Por la senda de Prieto: los récords con los que Salas entra en la historia grande de la UC

Con un brillante 2016 marcado por el bicampeonato, el Comandante se apunta como uno de los entrenadores más ganadores en la historia cruzada.

Por
Por la senda de Prieto: los récords con los que Salas entra en la historia grande de la UC

Por Pablo Serey Correa

En el paladar cruzado el sabor de un bicampeonato es algo inédito, por lo mismo el nombre de Mario Salas quedará para siempre en los registros de Universidad Católica. Con la obtención al hilo del Clausura 2015-2016 y del Apertura 2016-2017, el Comandante se transformó en el primer DT en la historia de la UC en ganar dos títulos de Primera División de forma consecutiva.

Al mismo tiempo, el viñamarino igualó la marca del insigne Ignacio Prieto, quien con sus títulos en 1984 y 1987 era el único técnico que había alzado la máxima corona del fútbol nacional en dos ocasiones con los colores de la Franja.

Y en su notable 2016, el ex rugbista sumó otro título: la Supercopa 2016. Con dicha conquista, Salas alcanzó la mejor dosis de títulos en un año en Católica, superando lo que en 1983 hizo el ya nombrado Ignacio Prieto.

En la citada temporada, Tribilín, con un plantel liderado por René Valenzuela, Jorge Aravena y Miguel Ángel Neira, entre otros, ganó con los estudiantiles los trofeos de la Copa Chile y la Copa República.

Por lo dicho, con los éxitos conseguidos durante 2016, el actual entrenador de los cruzados superara en aspectos numéricos a históricos como Luis Vidal, Fernando Carvallo o Juvenal Olmos.

Siempre midiéndose por la estadística de los títulos conseguidos, el otrora DT de Barnechea mira hacia adelante al más laureado adiestrador en la vida franjeada: precisamente Ignacio Prieto, quien ostenta 4 trofeos con la UC (Copa Chile 1983, Copa República 1983 más la Primera División en 1984 y 1987).

Eso sí, es preciso dejar en claro que el registro de Nacho en torneos nacionales se produjo en campeonatos anuales y no semestrales como actualmente se desarrolla.

Además Chuleta tiene un trascendental aspecto a su favor y en el que Salas se ubica muy lejos de él: el rendimiento en torneos internacionales. Prieto supo hacer de la UC un equipo protagonista fuera de Chile durante su gestión, destacando la final de la Libertadores alcanzada en 1993, cuando sucumbió ante el Sao Paulo de Telé Santana.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo