Buljubasich: "Si me dan a elegir entre cuartos de Libertadores o ser tricampeón, prefiero el tri"

En diálogo con El Gráfico Chile, el gerente deportivo de Cruzados habló sobre el armado del plantel de la UC para la primera mitad de 2017 y de las tareas urgentes tras ganar el Apertura.

Por

Por Pablo Serey Correa

Mientras el plantel y el cuerpo técnico de Universidad Católica están en sus primeros días de vacaciones, el gerente deportivo de Cruzados, José María Buljubasich, sigue trabajando en San Carlos de Apoquindo para resolver asuntos urgentes. A pocos días de la obtención del título del Apertura, las tareas a cumplir en la UC son varias.

En dicho contexto, el Tati conversó en extenso con El Gráfico Chile y en esta primera parte que se publica de la entrevista se aborda el tema de mayor contingencia por estos días en la Franja: la conformación del plantel para el primer semestre de 2017, donde los estudiantiles tendrán como grandes desafíos el Torneo de Clausura y la Copa Libertadores.

El trabajo para reemplazar a Nicolás Castillo, la situación del argentino Sebastián Jaime y el caso del arquero Cristopher Toselli fueron algunos de los temas tratados en este diálogo en el que, además, el ex portero se refirió a las posibilidades concretas del vigente campeón del fútbol chileno en su regreso al máximo certamen continental tras cinco años de ausencia. 

¿Cómo va la planificación del armado del plantel para el primer semestre de 2017?

Primero, lo de Nicolás es un hecho. Después, nosotros tenemos un plantel que tiene jugadores con contrato vigente y dentro de esa planificación hay que buscar un delantero centro y ver algunas opciones más que puedan darse. Puede estar la opción de un central, ya que Cristián (Álvarez), que estaba considerado de central terminó jugando de lateral derecho. Hay que ver esas dos opciones y después quedaremos stand by viendo si algún jugador se va para poder reemplazarlo. Ese es más o menos nuestro panorama.

Tema prioritario a resolver es el caso de Sebastián Jaime ¿Optarán por renovarle y mantener cubiertas las plazas de foráneos o dejarlo partir para liberar un cupo y poder reemplazar con un extranjero a Nicolás Castillo?

Ese es un debate muy largo porque hay varias visiones. Uno podría pensar que a un goleador como Nicolás Castillo hay que reemplazarlo con un jugador que venga a reemplazar los goles de Castillo, pero también está la opción de que los goles de Nico los reemplacemos con un grupo bien armado. Sí, hay una cosa clara, no será fácil reemplazar al Nico Castillo de diciembre, de hecho nosotros vamos a reemplazar al Nico Castillo que llegó en enero, porque si queremos reemplazar a Nico con un jugador que hizo 30 goles en el 2016 va a ser difícil. Nico cuando llegó en enero lo hizo con una identificación muy grande con el club, pero con poca participación en el Frosinone y con algunas lesiones en el Mainz. A lo mejor no será esa misma figura, pero hay que buscar a alguien que se adapte bien al grupo, porque Mario le ha dado mucho valor al trabajo grupal, entonces el trabajo grupal de Sebastián (Jaime), quien ha sido un aporte tanto dentro como fuera de la cancha, es una de las cosas que estamos evaluando y si se llega a un acuerdo con Sebastián, tendremos que limitarnos a ir por un chileno y si no se llega a un acuerdo con él podremos ver otras opciones.

¿Hay algún plazo definido para definir dicho tema?

Lo que queremos es tener a los jugadores el 3 de enero en San Carlos, para que Mario pueda tener a la mayor parte del plantel. Hay que recordar que algunos irán con la Selección a China y otros estarán en el Sudamericano Sub 20, pero lo que sí por lo menos queremos contar con las incorporaciones que estimemos que deben estar listas. Ese es el norte que tenemos.

En Colombia se está hablando de Ronnie Fernández a la UC ¿Qué puedes decir al respecto?

Nombres nunca dimos y nunca los vamos a dar. Nosotros no vamos ni a confirmar ni a desmentir a ningún jugador que salga, es normal que en estos períodos aparezcan todos los nombres, pero nuestro deber es no dar información en el sentido de decir que este es primero, este es segundo, que es nacional, lo que sea. Cuando lleguen los jugadores se incorporarán al plantel y el éxito se verá en junio, cuando termine el campeonato.

Por otro lado a Toselli se le ha vinculado con equipos como Boca Juniors y Cruz Azul ¿En qué posición están ustedes frente a una posible partida de Cristopher?

Cuando no hay ofertas concretas no hablamos nada, hoy no hay nada y en realidad este es un período complejo, porque solamente podemos hacer tres incorporaciones, en el fondo el mejor período para que los jugadores puedan partir es el junio. Evaluaremos, pero en principio son rumores que están en la prensa, no es nada concreto.

Pero con las limitantes que hay en este ciclo del mercado ¿estarían abiertos a dejar partir a un valor importante como Toselli?

No estamos abiertos ni cerrados, cuando las cosas se presentan las analizamos y las vemos, pero adelantarse a las cosas no le vemos mucho sentido, porque podemos generar un problema por nada. Uno puede decir que no vamos a dejar salir a nadie y después no llega ninguna oferta, o al revés, entonces lo mejor es trabajar sobre cosas concretas y ahí sí tomar posiciones.

En cuanto a salidas, hubo varios que no sumaron muchos minutos en el último semestre ¿serán enviados a préstamo algunos de esos jugadores?

Al único jugador que le manifestamos abiertamente que busque la opción de jugar porque no ha jugado ni este semestre ni en el anterior es a José Luis Muñoz, pero después todos los otros tienen contrato vigente y los iremos analizando. Si alguien tiene inquietud y tiene la necesidad de tener más continuidad se verá, pero hay jugadores que han tenido menos participación como el caso de Christian Bravo, pero que el semestre anterior anduvo muy bien y fue un gran aporte, por eso no tenemos ningún problema. También están los casos de David (Llanos) o Roberto (Gutiérrez) que por distintos motivos terminaron jugando menos, pero hoy por hoy son los dos delanteros del equipo, entonces iremos viendo las opciones que hay, pero no hay algo marcado para que se vayan.

Cuando se armó el plantel a mediados de 2016 se proyectó la participación en la Libertadores 2017 a raíz de las limitaciones que hay en el mercado de verano. Pero a mitad de camino la Copa pasó de ser semestral a anual ¿cómo afecta eso a la reestructuración que puede sufrir el plantel el próximo año?

Tenemos a Enzo (Kalinski) y a Tito (Noir) con contrato hasta junio y a varios más que venían de antes que terminan contrato a mediados del próximo año, pero esas decisiones se van a ir tomando sobre la marcha, tenemos que ir conversando con el directorio y la Comsión Fútbol, viendo si se prolongan los contratos o no, porque si bien la Libertadores dura todo el año, la primera fase termina en junio y después solamente hay octavos y después hay que ver si hay cuartos. O sea, no es como era hasta este año en el que uno tenía seis partidos seguros y donde se podía apostar a tener un plantel amplio para disputar octavos, cuartos, semifinal y final, todo ello en un semestre. Ahora puedes apostar mucho y después sólo llegas hasta octavos, entonces eso hay que evaluarlo bien y tenerlo claro. Uno es optimista y cree que como terminó el equipo debería tener opciones de pasar a octavos de final de la Libertadores, pero eso en su momento hay que evaluarlo bien.

Siguiendo en el tema Libertadores 2017, el presidente de Cruzados Juan Tagle dijo que la UC tiene equipo para ir a pelear el título ¿compartes esa postura desde la perspectiva de tu cargo?

Yo tengo mi opinión personal y que también tiene que ver con la del club, como gerente deportivo es difícil separar las opiniones. A nivel local nosotros sabemos con quiénes nos enfrentamos, sabemos cuáles son medianamente los presupuestos y las responsabilidades que tienen los equipos, pero a nivel internacional no lo sabemos, a nivel internacional nos enfrentamos con equipos que deben cuatro o cinco meses de sueldo, con planteles que prometen, arman presupuestos millonarios y después no se pagan, entonces es difícil enfrentar esas situaciones. Claro, yo comparto eso y ojalá aspirar a hacer una gran Copa Libertadores, pero si me dan a elegir entre llegar a cuartos de final de Libertadores o salir tricampeón, prefiero salir tricampeón, o sea, las copas que se levantan no se bajan más, están levantadas, en cambio nadie se acuerda que llegaste a cuartos. Ahí hay un debate. Ahora, si el hincha le da el mismo valor a eso que a salir campeón, ahí uno podría evaluarlo, pero si me dan a elegir, prefiero salir campeón del torneo local. Ahora, si me dan a elegir salir campeón de la Libertadores, indudablemente eso no tiene precio, pero la competencia con la que te enfrentas, con equipos argentinos y  brasileños con grandes valores que se pagan o no se pagan, puede resultar un poco desleal con la realidad de un Chile que tiene un régimen que paga al día, que no se debe un peso y que hay que cumplir un presupuesto. Ahí hay una desventaja al aspirar a ganar una Libertadores.

¿Habrá una marcada prioridad por un torneo por sobre otros como ocurrió en el segundo semestre de 2016?

Cuando empiece la pretemporada seguramente nos vamos a reunir y evaluaremos cuáles son los objetivos y los pasos a seguir. Ahora, considerando que en el primer semestre se jugarán solamente 6 partidos de Copa Libertadores, uno podría trazar como objetivo ir por el tricampeonato e ir por los octavos de final. No son 12 partidos de Libertadores y 15 de campeonato en un solo semestre que suman una gran cantidad de partidos. Eso se evaluará con el cuerpo técnico y con el directorio en enero.

GRAF/PS

TE RECOMENDAMOS DE PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo