Gamadiel García, nuevo timonel del Sifup: "Hay acuerdos que no se respetan y nosotros estamos empoderados"

El todavía volante de Colchagua se define al mando del gremio y hace un duro diagnóstico del fútbol chileno: "No se puede tapar el sol con un dedo. Vivimos en dos realidades".

Por

Por Rodrigo Realpe V.

A pocas horas de haber sido confirmado como nuevo presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Gamadiel García comienza a tomarle el pulso a su nuevo estatus. El volante de Deportes Colchagua había tenido la primera mayoría en las elecciones realizadas en noviembre, y luego de que las primeras cinco votaciones constituyeran la mesa, el formado en la U fue ratificado como timonel del gremio.

Dijiste que la gestión de Carlos Soto es perfectible, ¿qué puntos te urgen en ese sentido?

“Como en la vida, todo es perfectible. Actualmente, hay acuerdos que no se están respetando entre los clubes y la ANFP. Por ejemplo el tema de los pagos, donde los clubes deben pagar al día 5 como máximo pero hay quienes pagan los 15 y otros que derechamente no pagan. Los finiquitos también es un tema: Se supone que deben cancelarse hasta los diez días pero hay clubes que pagan 6 meses después. Con Carlos (Soto) se lograron muchas cosas, pero los acuerdos hay que volver a reafirmarlos, hay que decirle a la ANFP que nos preocupa un montón de situaciones”.

¿Cuál será tu primera tarea al mando del gremio?

“Lo principal es que como sindicato tenemos que velar por el beneficio de sus trabajadores y asociados, nosotros como futbolistas profesionales no tenemos ninguna beneficio, no tenemos caja de compensación ni beneficios complementarios en salud. En 4 años queremos genera lograr estos los beneficios.

¿Cuál es tu diagnóstico del fútbol chileno?

“La verdad es que no podemos tapar el sol con un dedo. Hay equipos de elite como Colo Colo, la U y Católica están por sobre el resto. Generalmente los de Santiago están por sobre la media. En regiones, O’Higgins y Everton hacen buenas inversiones, pero lamentablemente está la otra realidad,como la Segunda División Profesional, una división que no recibe apoyo alguno y en las reuniones que tengamos con la ANFP estableceremos nuestras inquietudes”.

¿Crees que está abandonada y que necesita más apoyo Segunda División Profesional?

“Es lo lógico, creaste una división que no recibe apoyo, tienes que darle herramientas para que crezca, y a mi no me parece una idea descabellada darle auge. Tenemos 300 futbolistas profesionales y me encantaría que cada uno de ellos tuviera una oportunidad en Primera División”.

¿Sientes que al futbolista chileno le falta más compromiso con la sindicalización?

“Las realidades del fútbol son tan distintas que es difícil aunar criterio, se ha demostrado que hay varios interesados, sobre todo en los clubes grandes, donde la mayor preocupación es que los menores tengan una mejor calidad. Tenemos que estandarizar mejor las instituciones. Estamos bien empoderados y hay que esperar que este período podamos sacar rédito a lo que queremos lograr”.

¿Cómo conciliarás la presidencia del Sifup con tu club Deportes Colchagua?

“No tengo ningún problema. Le estoy dando prioridad a Deportes Colchagua, porque así como a mi me gusta que cumplan los contratos, yo también tengo que cumplir con lo que firmé. En las mañanas cumpliré con mi club, después viajaré y estaré con el equipo de trabajo. Cualquier tipo de reunión será posterior a los entrenamientos y mientras no estemos, tendremos un equipo capacitado que nos resolverá algunas situaciones. Pero cuando terminen los contratos la prioridad será el sindicato”.

A partir de lo que dijiste sobre el conflicto entre Heller y Herrera ¿Cómo ves la relación entre futbolistas y dirigentes?

“Creo que a medida que han pasado los años ha mejorado. Pero hay quienes lo ven de forma personal como el caso entre Heller y Herrera. Me parece que se equivocó con las palabras, las cosas se deben arreglar de otra manera. E insisto, necesitamos presidentes de clubes no patrones de fundo”.

GRAF/RR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo