El complejo panorama de Deportes Antofagasta de cara al inicio del Clausura

Los Pumas pujan por que les modifiquen algunos horarios de las primeras fechas del torneo. Al mismo tiempo, trabajan para superar distintos inconvenientes en la conformación del plantel.

Por Pablo Serey Correa

Deportes Antofagasta enfrenta un complejo panorama a tres semanas del inicio del Clausura 2016-2017. El conjunto del norte recibió con desagrado la noticia de la programación de las primeras fechas del torneo y, al mismo tiempo, ha debido enfrentar distintos inconvenientes en materia de conformación del plantel.

En primer término, los Pumas han acusado su malestar con la determinación horaria para las cuatro primeras jornadas del campeonato, pues de esas cuatro fechas, en tres deben jugar como local a mediodía. Ante Everton (04/02), frente a Universidad de Concepción (19/02) y ante Palestino (25/02) el CDA debe jugar en casa a partir de las 12:00.

"El presidente (Jorge Sánchez) del club se encuentra en Santiago y se presentará en persona para ver el tema con el área de Competiciones de la ANFP para que nos cambien alguno de esos partidos", explicó a El Gráfico Chile al respecto el gerente del elenco de la Segunda Región, Manuel Donoso.

Cabe recordar que existe un acuerdo en vigencia entre el organismo rector del fútbol chileno y el Sifup para no programar partidos antes de las 17:00 durante el verano, sin embargo aquel protocolo excluye a las zonas costeras, ya que esas horas no son las de mayores temperaturas en ciudades marítimas.

Ante ello, el gerente antofagastino estableció que "ellos creen que entre las 12 y las 18 el ambiente en Antofagasta no es caluroso como en la Región Metropolitana, pero nosotros tenemos índices de radiación solar muy altos".

Además, Donoso puso otra arista sobre la mesa. "También está el tema económico. Esos tres partidos son día sábado y a las 12, entonces eso significa un perjuicio muy fuerte para nuestros ingresos, considerando además que son tres de ocho partidos que jugamos de local en el torneo".

Los capitanes de baja

En cuanto a la conformación del plantel para el primer semestre de 2017, Antofagasta sufrirá las bajas de quienes fueron sus dos capitanes en el último torneo. El arquero Matías Dituro se marchó al Bolívar y el defensor Alejandro Delfino fue operado por una pubalgia, lo que lo tendrá por tres meses fuera de las canchas.

Matías es una baja sensible, pero ya estamos trabajando en la búsqueda de su reemplazante. Iremos por un extranjero”, explicó Donoso sobre Dituro, mientras que en el caso de Delfino planteó que “teníamos planeado ir por un delantero, pero con su baja tendremos que ir por un nuevo central”.

A ello se suma el caso del experimentado Hugo Droguett, quien a fines de diciembre sufrió una parálisis en el lado superior derecho de su cuerpo, lo que lo ha mantenido en permanente observación médica. “Hugo se hizo nuevos exámenes y los resultados no fueron tan buenos como se esperaban”, contó el personero nórtico.

Además Hugo para el torneo pasado llegó muy cerca del inicio del torneo, entonces no hizo pretemporada. Esperemos que mejore y que no suceda lo mismo para el Clausura”, agregó.

Cabe recordar que hasta el momento el único refuerzo del elenco comandado por Fernando Vergara es el volante de creación Bryan Carvallo, quien fue enviado a préstamo desde Colo Colo. A nivel de bajas, a Dituro se suman el venezolano Johan Moreno y el uruguayo Yoel Burgueño.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo