Los formadores del fútbol chileno defienden regla Sub 20 en torneo nacional y buscan otra explicación al fracaso

Carlos Pedemonte, jefe de las cadetes de Colo Colo, y Andrés Toloza, mandamás de las juveniles de Palestino, defienden la regla de alinear a jugadores juveniles en los primeros equipos y basan sus críticas tras la eliminación en el Sudamericano hacia otro ámbito.

Por Giuseppina Lobos

La participación de la selección chilena Sub 20 en el Sudamericano de Ecuador fue un fracaso total. A pesar de las esperanzas que habían en el equipo de Héctor Robles, el plantel nacional sólo obtuvo dos puntos en la fase de grupos. La pobre actuación lo dejó fuera del hexagonal final y generó una ola de críticas sobre el técnico y el nivel de los jugadores que conformaron la lista final de 23 convocados.

Sumado a eso, los hinchas nacionales y especialistas de la materia pusieron en cuestionamiento la obligación que tienen los equipos chilenos a alinear a jugadores Sub 20 al menos 675 minutos en el campeonato. ¿El motivo? A pesar de la experiencia y rodaje que tiene gran parte del plantel de la Sub 20 en primera división, en ningún caso pudieron marcar diferencia con sus pares.

Carlos Pedemonte, jefe de las series menores de Colo Colo, es uno de los que está a favor de la decisión que tomó la ANFP hace unas temporadas. "Es una buena norma porque creo que hay futbolistas que están preparados para jugar y con eso se abren las posibilidades para que estén en la cancha. Es un incentivo para desarrollar el fútbol joven en nuestro país", comienza explicando el profesional a El Gráfico Chile.

Desde el Monumental, el encargado de los canteranos albos busca separar las cosas: Que los jugadores tengan una gran cantidad de minutos en cancha debido a la regla Sub 20 no quiere decir que van a rendir en una instancia de presión.

"Esta regla se implementó para desarrollar a los futbolistas de Chile por lo que no tendría por qué ser una consecuencia de que los jugadores jueguen mejor en un torneo internacional (…) Es hablar de que Chile jugó mal, pero creo que es momento para ser reflexivo y preguntarnos las debilidades de nuestros jugadores, cómo se hicieron los procesos o por qué jugadores como Jeisson Vargas no están a la altura con el rendimiento personal", comentó Pedemonte, quien se mostró bastante conforme con el rendimiento que tuvieron los jugadores albos Gabriel Suazo, Iván Morales y Cristián Gutiérrez en Ecuador.

Otro de los expertos que salió en defensa de la regla de la Sub 20 fue Andrés Toloza, jefe de cadetes de Palestino, quien aprovechó la oportunidad para centrar la crítica en la modalidad del torneo de fútbol joven el cual, por ejemplo, no tiene ascenso y descenso entre divisiones.

"La norma es bastante buena debido a que condiciona que jueguen jóvenes y eso siempre es positivo. En lo que tenemos que ser críticos es en el poco nivel competitivo que tiene nuestro torneo. Cuando se implementó, muchos técnicos dijimos que en algún momento iba a afectar. Lamentablemente una de las divisiones más damnificadas fue justamente esta Sub 20″, sentencia Toloza, quien afirma que sistema de campeonato es un factor a considerar al momento de analizar el débil rendimiento del plantel de Héctor Robles.

Al igual que todos los chilenos, Toloza se sorprendió con el bajo juego que mostró la selección en el Sudamericano. "Fui testigo que se hizo un muy buen trabajo, con un proceso bastante largo, y donde se plantearon todos los objetivos de manera anticipada. Pero el fútbol tiene estas cosas, llegas el campeonato y te encuentras con los jugadores que quizás no están en buena forma física y mental", comentó el jefe de las inferiores arábes.

El fútbol formativo nuevamente se llena de cuestionamientos. Algunos culpan a las decisiones de Héctor Robles, mientras que otros a la regla Sub 20 por darle oportunidad en el fútbol profesional a jugadores que no están totalmente formados. Por el momento, la ANFP responde a las críticas confirmando al técnico como líder de la selección que fracasó en Ecuador.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo