Las campañas y donaciones que nacieron del fútbol chileno para los damnificados del incendio

Los distintos clubes del balompié criollo han solidarizado con los 3080 damnificados que han dejado los incendios forestales en el sur del país.

Por Giuseppina Lobos

A pesar de todos los esfuerzos que han realizado las autoridades, los incendios forestales no se detienen en el sur de nuestro país y, a la fecha, ya han dejado 3080 damnificados y más de mil viviendas dañadas en varias regiones. Ante este complejo escenario, los equipos de fútbol no han querido estar aparte de la cruzada solidaria y han realizado una serie de eventos para recaudar fondos para ir en ayudar de nuestros compatriotas.

Uno de los primeros clubes en ofrecer su ayuda fue Universidad de Chile. El encargado de liderar la iniciativa fue Gonzalo Espinoza, quien, a través de las redes sociales, solicitó agua, alimentos no perecibles y frazadas para llevar a Constitución, su ciudad natal. El mediocampista recibió los aportes en el Centro Deportivo Azul junto a Sebastián Ubilla y luego los llevó hasta la región del Maule.

Universidad Católica, por su parte, optó por la subasta de camisetas del primer equipo como la de Cristián Álvarez (230 mil pesos), José Pedro Fuenzalida (220 mil) y  Milovan Mirosevic (218 mil pesos). El día martes, los cruzados realizaron un entrenamiento abierto con la intención de reunir dinero en favor de las víctimas y gracias a la donación de los hinchas, el monto recaudado fue de $2.996.450, el cual se duplicará debido a que el plantel entregará la misma cifra.

Además, el plantel Cruzado tiene agendado un almuerzo solidario en el que se rematarán diez cupos para los hinchas que participen en una subasta, durante los días miércoles y jueves (1 y 2 de febrero) a través del Twitter y Facebook Oficial de Cruzados. En el evento, se podrá compartir y conversar con 4 de los jugadores del Primer Equipo (Cristián Álvarez, José Pedro Fuenzalida, Milovan Mirosevic y Alfonso Parot) y todo lo recaudado irá para los damnificados.

Según comunicó Cruzados, el remate partirá con una postura mínima de $30.000 y al finalizar cada subasta, el club se contactará con quien haya ofrecido la mayor cantidad de dinero para ocupar uno de los cupos en el almuerzo.

El plantel y la dirigencia de Universidad de Concepción reaccionaron de inmediato ante los incendios que azotan a la región. Por lo mismo, varios jugadores del equipo viajaron hasta la zona de Florida para unirse a las cuadrillas de limpieza de los escombros que dejó el incendio en ese sector.

En la sexta región también se hicieron presentes. Con la campaña "Fuerza Pumanque", el cuadro de O'Higgins realizó una colecta masiva para reunir alimentos no perecibles y 1200 fardos que servirá para alimentar a los animales que sobrevivieron a los incendios en las zonas de Lolol y Marchigüe.

Everton fue otro de los equipos que también estuvo presente en esta iniciativa. En la previa de la Noche Oro y Cielo, el cuadro de la quinta región estuvo recibiendo una serie de implementos (agua, alimentos, útiles de aseo) que permitieran ir en ayuda de los miles de damnificados de los incendios. En su eterno rival, Santiago Wanderers, también decidieron ayudar, aunque tendrán que esperar unas semanas para hacer realidad la donación. ¿El motivo? El cuadro caturro había propuesto entregar el 50% de la recaudación del partido ante O'higgins, el cual tuvo que ser suspendido por la falta de contingente policial debido a los incendios.

Los equipos de la Primera B también quieren poner su granito de arena. En el norte del país, Cobreloa programó para este miércoles una clínica deportiva para niños con el plantel de honor y clases de zumba para las personas que lleguen hasta el centro de entrenamiento loíno con alimento no perecibles y agua.

Rangers de Talca, en tanto, comenzó hace algunos días con la campaña "La Unión nos Hace Incombustibles”, la que reunió ayuda como agua embotellada, bebidas isotónicas, atún en lata, pan envasado, mascarillas y barras de cereal para los cientos de bomberos que están trabajando en el sur. Los jugadores talquinos, por su parte, fueron a limpiar pastizales y hacer cortafuegos en las zonas del incendio.

Para finalizar está la campaña realizada por Ñublense: "1+1". El equipo de Chillán recibirá la ayuda de los hinchas del club este sábado en el Estadio Nelson Oyarzún y la idea es doblar todos los aportes, como agua, jabón, leche y alimentos, que hagan los ñublensinos. Además, los jugadores están reuniendo alimentos no perecibles e insumos médicos para entregar a los bomberos de Portezuelo y pretenden jugar algún amistoso para recaudar dinero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo