Sifup critica a la ANFP por aumento de cupos extranjeros en el fútbol joven

La ANFP decidió aumentar de siete a 10 extranjeros los cupos de extranjeros los cuales serían distribuidos entre la categoría Sub 15, 16, 17 y 19. Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas, dio a conocer su molestia.

Por El Gráfico Chile

Durante los últimos años el fútbol joven ha tomado un rol bastante importante. Con la regla Sub 20 que implementó la ANFP desde el 2015, los clubes se han visto en la "obligación" de mirar hacia su cantera para así completar los 675 minutos que solicitan las bases. La intención que tienen desde Quilín con esta medida es fomentar y permitir el crecimientos de cientos de futbolistas juveniles de nuestro país.

Pero a pesar de la medida tomada hace algunas temporadas atrás, durante los últimos días la ANFP ha sido cuestionada por la decisión de aumentar el número de extranjeros en el torneo de fútbol joven.

Durante el año 2016, los clubes tenían la posibilidad de inscribir a siete extranjeros los cuales serían distribuidos entre la categoría Sub 15, 16, 17 y 19. Por norma, cada categoría tenía la chance de tener a dos jugadores nacidos fuera de nuestro país.

Pero este año las cosas cambiaron puesto que decidieron aumentar a 10 cupos y un máximo de cuatro jugadores por serie. La determinación llamó bastante al interior del Sifup y así lo explica su presidente, Gamadiel García.

"Me parece contradictorio tener más foráneos en cadetes con la normativa de sumar minutos en los planteles profesionales, que en su momento fue presentada para potenciar las selecciones nacionales, la verdad no es muy claro lo que se pretende con esta medida", sentenció el timonel de la institución.

Pero esa no fue la única modificación. Hace dos años la ANFP dicidió realizar el campeonato en base a una división única agrupados en torno a criterios geográficos: por ejemplo, Colo Colo nunca podría jugar con Iquique o Huachipato con Audax Italiano. En Quilín entendieron que la situación iba en contra de la competitividad lógica del torneo y decidió retomar la categorización por competitividad con sistema de ascenso y descenso en el Fútbol Joven.

"El fútbol crece cuando hay competitividad en todo sentido y es justo que los clubes que trabajan bien tengan una Primera División con rivales del mismo nivel, encuentro positivo volver a lo que había, pero fueron dos años de experimentar con algo que estaba anunciado que no era lo óptimo”, comentó Gamadiel García quien esta vez sí aplaudió la decisión de la ANFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo