Churín le dio vida a Unión Española en la Copa Libertadores

Los rojos estaban "muertos" ante The Strongest, pero el delantero argentino logró el 1-1 en los segundos finales, para dejar la llave abierta.

Por Giuseppina Lobos

Unión Española despertó en el último instante para dejar abierta la serie ante The Strongest en la Copa Libertadores. Los rojos igualaron en el último minuto 1-1 en Santa Laura, gracias al poder goleador de Diego Churín.

Bajo fue el primer tiempo para el equipo chileno. Los visitantes, aclimatados al llano porque arribaron el lunes a Santiago, hicieron ver  mal a la zaga hispana. El que más sufrió fue Lucas Domínguez, protagonista en el primer gol del partido.

La más clara del equipo de Martín Palermo fue un cabezazo de Sebastián Jaime desde el área chica, que increíblemente se fue por sobre el travesaño, cuando el arquero boliviano Daniel Vaca estaba rendido.

El buen juego forastero se trasladó al marcador en los 28 minutos. Un pivoteo desde la izquierda sorprendió a Domínguez y Diego Sánchez, entre el defensa y el arquero no hubo comunicación, lo que aprovechó el volante Alejandro Chumacero, quien se coló entre los dos para cabecear la pelota dentro del arco rojo. Balde de agua fría en la comuna de Independencia.

En el complemento el equipo nacional manejó las acciones, aunque las ocasiones de gol escaseaban. Por eso Palermo pobló el mediocampo al hacer ingresar a Pablo Aránguiz y Óscar Hernández. El sacrificado fue Carlos Salom.

La más clara recién llegó en los 72’, cuando César Pinares se juntó con Churín y el ex Colo Colo mandó un derechazo desde dentro del área que se fue besando el arco boliviano.

The Strongest mostró en la segunda mitad que es un equipo dirigido por César Farías. Se paró bien cerca de su arco y cuando podían salían de contragolpe. Además, no tenían vergüenza de hacer tiempo cada vez que podían, demorando en la reanudación de las acciones siempre que la pelota dejaba de rodar. Muy al estilo de la selección venezolana que dirigió el DT caribeño.

Ampuero fue expulsado en el final / AgenciaUno

Unión estaba desesperada, buscaba hacer daño como lo hacen los equipos que están nublados. A punta de centros al área querían el empate. Las “torres” Jaime y Churín no podían ante las solventes marcaciones de los centrales altiplánicos. Incluso, el capitán Jorge Ampuero se fue en busca del gol, al darse cuenta que no tenía que custodiar a nadie. Tampoco resultaba.

Una de las alternativas que hay que usar ante equipos cerrados es el tiro de media distancia. Fue así como el joven Aránguiz casi logra el empate a los 86’, empero, su disparo se fue elevado.

Se moría el partido, minuto 93', Pinares desbordó por la izquierda, nadie lo pudo detener, tomó línea de fondo y mandó un centro de esos que duelen, al área chica, donde la empujó como pudo Churín para igualar el partido. Empate que sirve y mucho, por como se dio el compromiso.

Todo se enredó con el pitazo final de Wilmar Roldán, quien expulsó a Ampuero cuando se le acercó de forma prepotente a reclamar.

Los rojos tienen que ir a los 3.600 metros de altitud del estadio Hernando Siles de La Paz para ganar la llave. El 29 de marzo de 2006 Unión ya venció a The Strongest como visitante, con solitario gol de Héctor Tapia. Los chilenos tienen que volver a reeditar esa hazaña para pensar en una clasificación.

Así vivimos el minuto a minuto del partido

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo