Cinco remontadas heroicas de equipos chilenos en Copa Libertadores

El empate de la UC en la agonía ante Atlético Paranaense se suma a otras hazañas de clubes nacionales, que fueron capaces de remontar al menos dos goles de diferencia.

Por El Gráfico Chile

Universidad Católica rescató un importante empate en su visita a Atlético Paranaense por la primera fecha de la fase grupal de la Copa Libertadores. El equipo de Mario Salas fue capaz de remonar un 2-0 para anotar dos tantos es igualar el encuentro en la agonía con los goles de David Llanos y Ricardo Noir.

Pero los cruzados no son los únicos chilenos que han revertido el marcador de un partido que tenían en contra por dos o más goles en la competición continental. También hay otras hazañas, como las logradas por Colo Colo, Unión Española y Universidad de Concepción.

A continuación, revisa otras cinco remontadas heroicas de elencos nacionales en Copa Libertadores.

Unión Española vs. Tigres (2012)

En 2012, Unión Española definía su ingreso a la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Tigres de México. En el encuentro de ida, jugado en el Santa Laura, los hispanos habían ganado por la cuenta mínima, con gol de Gonzalo Barriga, por lo que con un empate clasificaba.

En la vuelta, en el Estadio Universitario de Nueva León, el elenco dirigido por José Luis Sierra parecía que quedaría eliminado de la competición, luego de que los aztecas se pusieran 2-0 arriba en el marcador en 22 minutos, con un doblete de Alan Pulido.

Pero a los 38´, Emanuel Herrera descontó para el equipo de Independencia y a los 70´, Sebastián Jaime empató el encuentro y le dio la clasificación al elenco chileno, que en esa versión de la Libertadores terminaría siendo eliminado en octavos de final tras perder su llave ante Boca Juniors.

Universidad Católica vs. Vélez (2011)

En la Libertadores de 2011, la UC logró una de las grandes hazañas de su historia, no sólo porque logró el primer triunfo en tierras argentinas por la competición continental, sino que por la forma en que lo hizo.

En el primer minuto del encuentro, Lucas Pratto puso el 1-0 para los cruzados en el Estadio José Amalfitani, pero el elenco argentino dirigido por Ricardo Gareca daría vuelta el marcador antes del entretiempo. A los 20´, Fernando Ortiz establecería la igualdad y un minutos después Augusto Fernández pondría el 2-1. Y a los 45´, Emiliano Papa aumentaría para Vélez anotando el 3-1.

En la segunda mitad, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi cambiarían el trámite del partido a partir de los 75 minutos, cuando Tomás Costa anotara el descuento para la UC. Y a los 88´, Lucas Pratto volvería a marcar para el empate 3-3, que ya significaba un punto de oro para el elenco precordillerano.

Pero en la última jugada del encuentro, Francisco Pizarro -quien había ingresado al terreno de juego en el segundo tiempo- anotó el 4-3 para establecer el triunfo cruzado a los 92 minutos.

En esa edición de la competición continental, Universidad Católica llegaría a los cuartos de final, donde fue eliminado por Peñarol de Uruguay.

Universidad de Concepción vs. Santos Laguna (2004)

A pesar de que el elenco de la Octava Región sólo consiguió dos puntos en la Copa Libertadores de 2004 -que fue la única actuación del Campanil en ese torneo-, tuvo un estreno con sabor a hazaña.

El cuadro dirigido por Oscar Meneses -actual director deportivo de Colo Colo- se enfrentaba a Santos Laguna -que también debutaba en la competición- en el Territorio Santos Modelo, de Torreón por la fase de grupos.

El encuentro comenzó rápidamente cuesta arriba para los chilenos, ya que el elenco albiverde anotaría a los 2 minutos, a través de Héctor Altamirano y luego, a los 9´, José Antonio Noriega establecería el 2-0.

Pero la U. de Conce lograría una histórica remontada. A los 45 minutos, Ricardo Viveros descontó para el elenco chileno y a los 82´, Luis Pedro Figueroa anotaría para establecer el 2-2 definitivo.

El Campanil, eso sí, saldría último en su grupo y la otra unidad que consiguió también fue un empate 2-2 ante los mexicanos, en el encuentro jugado en el Municipal de Collao.

Colo Colo vs. Boca Juniors (2003)

El elenco Cacique también fue protagonista de una destacada remontada en Buenos Aires, ante Boca Juniors, por la fase de grupos de la Copa Libertadores. El equipo rigido por Jaime Pizarro empató 2-2 ante los Xeneixes, a pesar de estar 2-0 abajo en el marcador.

A los 15 minutos, Boca ya ganaba 2-0 en la Bombonera con un doblete de Matías Delgado, pero los albos reaccionarían a tiempo, cuando a los 41´, Iván Zamorano fue derribado en el área por Roberto Abbondanzieri. El penal fue convertido por Marcelo Espina para poner el descuento.

Y apenas iniciaba la segunda mitad, Ignacio Quinteros anotó la igualdad para Colo Colo a los 51 minutos, aunque no sería suficiente para las pretenciones de los albos en el torneo.

A pesar del heroico partido, la victoria de Independiente de Medellín 4-2 sobre Barcelona de Guayaquil, jugado en la misma jornada, dejó a Colo Colo eliminado de la Libertadores, a una fecha del fin de la fase de grupos.

Universidad Católica vs. San Lorenzo (1992)

La UC sería protagonista de otra hazaña en Copa Libertadores, cuando en la edición de 1992, el elenco dirigido por Vicente Cantatore remontara un 2-0 en contra para igualar el compromiso.

En el partido jugado en el Estadio José Amalfitani, el elenco argentino comenzaría ganando con un gol de Gustavo Matosas al primer minuto de partido y a los 35´, Rubén Rossi aumentaría el marcador para establecer el 2-0.

A 15 minutos del final, llegaría la remontada de los cruzados. A los 75´, Alejandro Kenig anotaría el descuento para Universidad Católica y a los 87´, José Guillermo del Solar marcaría para el 2-2 definitivo.

En esa edición, el elenco precordillerano sería eliminado en octavos de final por América de Cali.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo