El boicot que prepara la Primera B en el crucial Consejo de Presidentes

Como bloque, los clubes del ascenso no aprobarán las bases del próximo torneo de Transición 2017: "Nos pasaron máquina y no las vamos a aprobar", avisan.

Por Rodrigo Realpe

Mañana a partir de las 11:00 horas se realizará un nuevo y crucial Consejo de Presidentes Extraordinario en las dependencias de la ANFP. En la cita, los dirigentes votarán el sistema de campeonato a partir de 2018 y además, en una discusión que se prevé de largo aliento, las bases del Torneo de Transición 2017.

En este último punto, los clubes de Primera B están en pie de guerra con lo que pretende aprobar, por unanimidad, la administración de Arturo Salah. “Nunca estuvimos de acuerdo con el protocolo firmado hace semanas atrás”, afirma Felipe Muñoz presidente de Deportes Copiapó.

¿La razón? Las bases señalan que habrá medio cupo para ascender a Primera División y se disputará de la siguiente forma: el primer lugar del Transición y el segundo del Clausura 2016-2017 jugarán una serie, donde el ganador de esta llave disputará el ascenso contra el peor promedio de los 30 partidos de la temporada 2016-2017 y del Transición 2017 de Primera A. Este punto tiene indignada a la B quienes abogan por un ascenso directo.

"En las nuevas bases quieren considerar los puntos del campeonato anterior, eso marca un precedente. En ninguna parte de las bases de esta temporada dice que los puntos cuentan. De manera intrínseca están modificando las bases y eso requiere una unanimidad", acusa el timonel de los copiapinos.

"Las bases fueron hechas al lote, no se puede legislar con algo retroactivo, y no hubo ninguna participación de los clubes de la B. La ANFP nos pasó máquina. Nosotros y todos los clubes del ascenso no las vamos a aprobar", avisa Luis Faúndez, gerente de Santiago Morning.

El dirigente microbusero, además, asegura que "el directorio se cree dueño del fútbol chileno, los clubes son los dueños y ellos están en la testera gracias al espíritu santo. Mañana pueden ser otros los que estén a cargo".

Los extranjeros y la Segunda División Profesional

Otro punto de álgida discusión será el del cupo de extranjeros. El directorio que encabeza Arturo Salah busca disminuir la cantidad de extranjeros: cuatro foráneos como máximo por planilla y la misma cantidad en el terreno de juego.

En la B tampoco están de acuerdo, y, al igual que el bloque de los clubes grandes, votarán en contra de la medida propuesta por la testera del organismo. "No estamos de acuerdo, quieren bajarla aún más y después nos quejamos por qué el nivel del torneo es tan bajo".

"Nosotros votaríamos porque hayan más extranjeros, hoy día los extranjeros salen más barato que los chilenos", agrega Faúndez.

La Segunda División Profesional también es tema de discusión. Un ascenso al final de la presente temporada y otro en el Transición es un verdadero "despropósito" para los representantes de Primera B. "Es necesario hacer una reestructuración profunda en esa división. La mayoría de los clubes están quebrados, hemos pedido que esto se tome en serio, sino terminará siendo un desastre mas grande del que hay ahora", sostiene Felipe Muñoz.

¿Cuál es la contrapropuesta? "Nuestra idea es que jueguen un campeonato de un año y medio y que haya  un ascenso a mitad de 2018. Es un despropósito que suban dos clubes en seis meses", cierra Muñoz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo