Las fórmulas que tiene Pablo Guede y su cuerpo técnico para determinar los fichajes de Colo Colo

El entrenador de los albos trabaja constantemente en la búsqueda de jugadores y apunta a las ligas sudamericanas para dar con los refuerzos.

Por Pedro Marín Roldán

Colo Colo, tras seis fechas disputadas, es el líder del Clausura con 16 unidades y se encamina a lograr la estrella 32 de la mano del entrenador Pablo Guede. Pese a que los albos han tenido un buen arranque en el torneo, el argentino ya piensa en posibles refuerzos para la próxima temporada.

El técnico, por ejemplo, no tuvo problemas en confesar que Néstor Ortigoza, volante paraguayo, es de su total gusto y que lo llamó para sumarse al Cacique para el segundo semestre. El arranque de sinceridad de Guede sorprendió y de paso permitió revelar el trabajo que realiza con su cuerpo técnico para dar con los posibles refuerzos.

"Nosotros nos dividimos las ligas donde creemos que podemos firmar futbolistas. Ahí, comenzamos a armar la lista por puesto y cuando llega el proceso hacemos el filtro. A partir de eso comenzamos a tomar la información contractual de cada jugador y vemos si se puede dar", dijo Guede.

El entrenador, junto a sus ayudantes Gustavo Grondona, Agustín Salvatierra y Jorge Schwager, son los que se llevan el mayor peso de ver jugadores en las distintas ligas y anotar posibles jugadores que podrían llegar al Cacique.

Argentina y Chile son las principales ligas que sigue el cuerpo técnico. Más atrás se encuentran Colombia, Uruguay, Paraguay y Brasil, mientras que un peldaño más abajo se encuentra Ecuador, Bolivia y Venezuela. Del extranjero, en general, se hace un seguimiento a los jugadores chilenos más que una competición en particular, aunque la que más llama la atención es la española e italiana.

La lista llega a tener hasta cinco jugadores por puesto y luego comienzan a realizar un filtro. Tras eso, se reduce a los tres nombres por puesto con los que el DT quiere reforzar el plantel. De hecho, en el pasado mercado de fichajes, Guede entregó un listado con cerca de 20 nombres donde, casualmente, la dirigencia no pudo cumplir con ninguno de los solicitados.

Los refuerzos de emergencia de la presente temporada

Decir que un jugador llega sin ser visado por el entrenador a veces suena mal y es raro, pero, últimamente, se ha dado seguido en el fútbol y ese es el caso de Colo Colo. Guede quería un volante de creación, un volante mixto y un jugador por la izquierda.

La prioridad para ser el "10" era Macnelly Torres, pero con el colombiano no lograron llegar a un acuerdo. Luego, la lista corrió. Cristóbal Jorquera y César Valenzuela eran los otros nombres y, finalmente, terminó llegando Pedro Morales, quien no estaba en la lista de Guede y su fichaje se gestó al estar libre y llegar sin costo a Macul.

La partida de Martín Rodríguez a Cruz Azul llevó a buscar a un reemplazante y, nuevamente, el nombre que llegó a Macul fue el de un jugador que no estaba en la lista: Mark González. El volante por izquierda no llegó a plenitud física y por lo mismo, no ha tenido continuidad.

Finalmente, con la lesión de Matías Zaldivia se vieron en la obligación de buscar un zaguero y Fernando Meza fue el jugador que llegó al Cacique. El argentino nunca estuvo en una lista, pero Guede lo conocía desde su paso por Palestino y al no tener continuidad en Necaxa, su arribo se dio sin mayores inconvenientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo