El Gráfico Chile

La polémica que traerá la nueva discusión por el cupo de extranjeros

El Consejo de Presidentes mantuvo los cinco cupos para el Torneo de Transición 2017 y se comprometieron a reducirlos a cuatro para el 2018. Sin embargo, en Colo Colo avisaron que no está zanjado.

Uno de los puntos a tratar en el Consejo de Presidentes que se realizó este viernes era el de los cupos de extranjeros en los clubes chilenos. Un tema que prometía polémica por el deseo del directorio de reducir desde el Torneo de Transición a cuatro los espacios para foráneos, pero los mandamases de los equipos se impusieron y mantuvieron el número en cinco en la plantilla y también en cancha. Decisión a la que se llegó con un compromiso de por medio: reducirlo a cuatro desde el 2018.

El tema parecía zanjado y el Sifup rápidamente se pronunció haciendo un llamado a los clubes a respetar el acuerdo al que habían llegado en el Consejo de Presidentes. A través de un comunicado de prensa, el organismo fue enfático: «nuestro llamado es que llegado el momento de ratificar las bases de la temporada 2018, los clubes respeten el acuerdo de reducir a cuatro la cuota de extranjeros. Tomando en consideración que los presidentes de los equipos quieren tener un buen desempeño a nivel internacional, hacemos un llamado a que los jugadores foráneos que contraten sean un real aporte a la competencia. Calidad por sobre cantidad».

Pero no se quedaron ahí y profundizaron en el tema: «Consideramos que ya es tiempo que los clubes se tomen en serio el trabajo de divisiones inferiores y hagan las inversiones correspondientes, velando por el futuro del fútbol chileno, a fin de que surjan generaciones de recambio así como la que hoy nos da un respeto a nivel internacional».

Hasta ahí parecía todo bien, pero al término de un extenso Consejo de Presidentes surgió un problema. Al sólo haber aprobado el sistema de torneo para el 2018, que ahora será largo con 30 fechas en dos ruedas, la discusión de las bases quedó para más adelante, probablemente para un Consejo de Presidentes en octubre, y ahí se definirá el tema de los extranjeros. 

Pero, pese a que aseguran tener el compromiso de reducir a cuatro los cupos de los foráneos, en Blanco y Negro ya avisaron que este tema no está zanjado y velarán por mantener el número en cinco. «Lo vamos a volver a discutir (número de extranjeros) cuando veamos las bases del torneo del 2018, pero insistiremos en que se mantengan cinco extranjeros en cancha y en la planilla. No está zanjado, para nada», dijo Aníbal Mosa a la salida de la reunión en la ANFP.

Seguramente se vendrán largas horas de discusión en el próximo Consejo de Presidentes, donde se tendrán que aprobar las bases del nuevo torneo que comenzará en 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos