El Gráfico Chile

Con el inicio del Ballet Azul: el germen de la rivalidad que se detonó entre Colo Colo y la U

El partido definitorio del torneo de 1959 terminó a favor de los azules, para sorpresa de los albos, lo que provocó una gran popularidad de los laicos para competirle a los de Macul.

Este sábado se jugará la edición 181º del Superclásico del fútbol chileno entre Colo Colo y Universidad de Chile por torneos de Primera División. Un duelo que cuenta con 226 encuentros entre ambos, contando todos los campeonatos en que se han enfrentado, y siendo el del 9 de junio de 1935 el primero del que se tenga registro.

Pese a eso, la fuerte rivalidad que se conoce hoy en día entre ambas escuadras no tiene su origen en los años ’30, sino que se remonta al partido definitorio que jugaron albos y azules en el certamen de 1959. Ese duelo terminó en victoria para la U por 2-1 -con goles de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez a favor de los laicos- y originó el inicio de la época dorada del Ballet Azul.

Según recuerda la crónica del diario La Nación del día después, esa final fue una «noche de euforia para miles de partidarios de Universidad de Chile, y de desolación para los de Colo Colo. En el más sensacional partido de los últimos tiempos, el conjunto de la Universidad se coronó campeón profesional de fútbol, al derrotar a su temible adversario ante 50 mil personas. Los jugadores del nuevo campeón se abrazon llorando en el centro de la cancha y fueron en busca de su entrenador, Luis Álamos, a quien llevaron en andas hasta el túnel de salida».

«Algunos estudiosos de la historia del fútbol chileno aseguran que la final del 59 que le ganamos a Colo Colo, la primera estrella de la era del Ballet, fue el germen de una rivalidad que ha crecido con los años. Puede ser. Colo Colo tenía prácticamente abrochado ese campeonato, pero en el último tramo logramos alcanzarlos», recuerda el periodista Francisco Mouat en su libro Soy Azul.

En esa misma línea, el capitán y figura de la U en el inicio del Ballet Azul, Braulio Musso, reconoce el fanatismo total que existía por el Cacique en esos años, pero que ese día hubo un punto de inflexión sobre la popularidad hacia su equipo, además de equiparar el nivel de competencia entre las dos escuadras.

«Eso de la rivalidad se remonta hace muchos años. Creo que con el Ballet (la U y Colo Colo) se transformaron en los dos equipos más populares que había en Chile por el éxito, y esa era la rivalidad que se traslucía dentro de la cancha, y era lo que se desataba en esos partidos antiguamente», contó a El Gráfico Chile el ex zaguero que defendió a la U desde 1951 a 1968.

Por otra parte, el ex futbolista de 86 años lamentó los actos de violencia que existe debido a este partido en la actualidad, y rememoró que la enemistad que existía entre los de Macul y La Cisterna sólo existían dentro del campo de juego.

«Fuera de la cancha éramos todos amigos. Eso es entrañable, lamento que suceda eso de la violencia. Yo creo que las barras han llevado a este caos de los partidos que pelean, y discuten y hacen sus banderazos. Yo creo que todo eso incita a que la gente tome partido y justamente lo más importante, que es el fútbol, se deja atrás y se arman batallas campales afuera también», añadió Musso.

A pesar de que la irrupción de la U como «equipo grande» generó la hostilidad entre estos dos equipos, Colo Colo sigue predominando en las estadísticas y suma 82 victorias, 51 empates. En la vereda del frente, los azules tienen 48 triunfos en 1809 encuentros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos