Gokú traspasa sus poderes a "Goten" Mora: "Espero que aparezca con goles en los clásicos como yo"

Diego Rivarola anticipa el partido ante Colo Colo, rememorando sus mejores actuaciones con la U frente a los albos y dándole su bendición a su nuevo sucesor en los azules.

Por Diego Espinoza Chacoff

Diego Rivarola marcó siete goles por Universidad de Chile en los Superclásicos frente a Colo Colo, y se instaló entre los máximos artilleros históricos en el duelo que este sábado vivirá su 181ª edición.

Gokú confía en que el equipo de Ángel Guillermo Hoyos conseguirá vencer a los albos de la mano del actual goleador azul, Felipe "Goten" Mora, a quien bendice como uno de sus sucesores para poder terminar con la sequía de cuatro años que lleva la U sin derrotar al Cacique.

Semana de un clásico donde fuiste protagonista. ¿Cuál es tu mejor recuerdo?

Los mejores recuerdos que yo tengo en el fútbol son de los clásicos. No hay clásico del que no me acuerde. Hay dos que marcan mucho mi estadía en la U, mi acercamiento con la gente. Está el de la reja en el Monumental, por lo que significó ese gol, por la cantidad de años en que no se ha podido ganar ahí, por el Gokú que ahí se hizo famoso y que hasta el día de hoy me lo recuerdan. Y también está el último gol que me tocó hacer de cabeza en el minuto final para ganar, que son cosas que no pasan a menudo. Yo tuve esa gran suerte.

Tienes una paternidad personal sobre Colo Colo. ¿Por qué crees que se dio eso?

Yo siempre he dicho que tengo la idea de ganar. Eso no quiere decir que lo vayas a lograr. Tuve algo de suerte, pero también creo que en este partido uno tiene que entrar queriendo ser protagonista, ser el mejor individualmente para ayudar al equipo. Así entras con una predisposición distinta, estás más atento para aportar y hacer un gol. Muchas veces tal vez no lo consigues, pero tienes que entrar con mentalidad ganadora y querer ser tú la figura del clásico. A mí por lo menos me resultó.

La U no le gana desde hace cuatro años a Colo Colo. ¿Será porque no ha entrado con esa mentalidad ganadora? 

Yo creo que los jugadores sí entran con mentalidad ganadora, no sé si queriendo ser los mejores, eso ya es particular de cada uno. No concibo que un jugador de la U o del rival no entre queriendo ganarlo. Todos entramos al clásico queriendo ganar, pero la diferencia la marca esa actitud de no quedarse sólo en las palabras, sino demostrarlo en la cancha.

¿Quién podría ser tu sucesor en los clásicos? ¿Felipe Mora, por ejemplo? 

Sí, Pipe viene de una buena racha y les haría muy bien a él y al equipo que hiciera un gol, sobre todo en este tipo de partidos. Para un delantero, marcar en un clásico siempre es importante, trascendente y necesario. A mí los goles en los clásicos me ayudaron mucho en la U. Aunque yo creo que será Beausejour el que haga un gol.

¿Por la ley del ex? Igual está un poco resentido…

Sí, pero va a estar. Es sólo un presentimiento nomás.

¿Viste la foto de Mora contigo cuando él era chico? ¿Sientes que quiere ser como tú?  

Siempre los delanteros tienen referentes de generaciones anteriores y sin duda que hay muchos jóvenes que nos ven como tal, por eso uno siente cercanía también. Siempre un delantero de la U va a tener características similares a las que uno tuvo, por algo estuvimos acá. Espero que Mora aparezca con goles en los clásicos como yo y que empiece en éste.

¿Cómo se viven las arengas? ¿Alguna motivación extra en los días previos?

El viaje a Brasil acortó un poco la situación y la hace más extraña de lo normal, pero sin duda que el jugador en este tipo de partidos ya sabe lo que viene, lo importante que es. Las arengas especiales son el Banderazo y algunas situaciones particulares que se viven más en la calle que acá (en el CDA), porque en realidad se prepara como un partido más, no se corre o se entrena más por ser Colo Colo. Se trabaja de la misma forma, lo distinto se vive en las calles, cuando te paran y te dicen "el domingo tenemos que ganar" o "no podemos perder".

Tras un Banderazo, te encontré llorando de emoción. ¿Emociona el ser recordado por el hincha de la U y de Colo Colo?

Sin duda que sí, enorgullece, porque cuando llegué a Chile jamás imaginé que iba a quedar grabado mi nombre, que la gente de la U me iba a recordar de esta forma. Y tampoco los del Colo. Yo siempre he dicho que si ellos gritan contra mí, es porque los de la U me apoyan, y eso es lo importante.

Tú jugaste con Esteban Paredes en Santiago Morning. ¿Qué opinión tienes de él? 

A Esteban lo conozco bien, fuimos compañeros un par de temporadas y me parece un excelente jugador, muy completo, un goleador, en eso no hay discusión. Y en los clásicos también ha sido determinante. Le pasó algo como lo que me pasó a mí, porque siente lo que yo sentía y él en cada clásico va a querer hacer un gol. Y le salen más encima.

¿Le pasa algo parecido a lo tuyo entonces? 

Sí, y a mí también me salían, en cada partido quería hacer un gol y me salía. Somos jugadores marcados por esas situaciones, por lo tanto, siempre hay que tener un cuidado especial.

¿Has hablado con él tras sus salidas del Morning? 

No, nos hemos encontrado algunas veces y hemos hablado, pero no somos amigos. Cuando nos encontramos, todo bien, porque fuimos compañeros.

La U actual

Rivarola dejó de ser asesor deportivo de la U y ve el trabajo de Hoyos desde lejos / Photosport

A pesar de seguir trabajando en Azul Azul, Rivarola dejó de ser el principal asesor deportivo para ser traspasado al área de marketing del club. Es por ello que Gokú ha visto el trabajo de Hoyos desde otra perspectiva, pero siempre influyendo en los temas del equipo.

¿Qué te parece el trabajo de Hoyos? ¿Ha significado un alza para la U?

Sí, el trabajo me parece muy bueno, bien serio. Es un cuerpo técnico muy comprometido y se nota que los jugadores están cómodos, porque se ha generado una armonía bastante interesante que se ha visto reflejado en la cancha.

Fuiste compañero de David Pizarro en la U en el 2001. ¿Tuviste alguna influencia en su llegada?

No tuve mucho que ver en su llegada. Sabía que estaba la posibilidad, di mi punto de vista y siempre dije que es un buen jugador, con experiencia, que si demostraba que estaba bien físicamente, puede darle bastante al equipo. Creo que algo le ha dado y todavía le puede dar más, y me pone contento por él que a la edad que tiene, tenga la oportunidad de estar en la U. Ojalá le vaya bien.

¿Crees que podría ser titular en el clásico?

Me gustaría verlo, David puede ser importante en algún momento del clásico, dependiendo del resultado también, porque es un jugador que sabe tener bien el balón y justamente en estos partidos falta gente que pueda tener esa capacidad en los momentos difíciles. Son duelos muy frenéticos e intensos, y muchas veces lo que falta es tranquilidad.

¿Te aventuras con algún resultado?

Vamos a ganar 2-0, un gol de Mora y otro de Beausejour. Ojalá así sea, así le pego.

El nuevo rol de Rivarola

Rivarola comparte con niños del Campeonato de Futbolito Ideal / Gentileza

Este sábado en la mañana, horas antes del Superclásico, Rivarola será anfitrión del Campeonato de Futbolito Ideal, donde desde hace años se ha dedicado a cumplir la función de captador de talentos para la U. Un trabajo que de a poco ha ido cumpliendo el ex delantero, quien ya propuso al joven mendocino Valentín Castellanos.

¿De qué se trata el Campeonato de Futbolito Ideal y cuál es tu función ahí?

Hace varios años que soy el embajador y rostro. Se trata de un campeonato de niños, un lindo premio para ellos.

¿Sirve para ver nuevos talentos para la U también?

Obvio. Nosotros lo usamos para hacer el contacto con la gente de captación del club y en estos últimos años hemos sacado bastantes chicos de este torneo, porque es bien organizado y hay equipos de colegios que se dedican a jugar fútbol. Entonces, son niños que están entrenados, de cierta forma, con una diferencia que sirve para ser captados.

Esto va de la mano con tu nuevo trabajo en la U, como asesor o captador de talentos…

Claro, en cierta forma siempre lo he hecho, aunque de manera esporádica, en situaciones puntuales como este torneo o alguno otro en el que me ha tocado ser rostro. Pero ahora estaré un poco más dedicado a esto, porque justamente me piden participar en muchos campeonatos de niños, que son buenas instancias para captar jóvenes. Es algo que me gusta y que el club necesita mejorar también, y yo feliz de ayudar en eso.

Aportaste con Valentín Castellanos. ¿Dónde lo conociste y por qué lo recomiendas?

Valentín es un jugador que trajimos desde Mendoza, donde yo abrí un centro de captación de la U. Fue uno de los primeros chicos que trajimos y la casualidad es que salió del mismo club que yo, así que tenemos muchas esperanzas y expectativas en él. En cualquier momento lo van a conocer en terreno, donde es mejor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo