El anecdotario "Superclasiquero": Imperdibles historias de quienes vivieron en carne propia un U-Colo Colo

Siete ex jugadores revelan su bitácora personal para narrar las mejores anécdotas que les tocó vivir en un Superclásico. Pase y lea.

Por Rodrigo Realpe

R. Realpe – G. Pérez – D. Espinoza

Con 180 enfrentamientos por campeonatos nacionales en el cuerpo, Universidad de Chile y Colo Colo volverán a verse las caras este sábado en el estadio Nacional (12:00 horas), donde librarán una nueva batalla del Superclásico.

A lo largo del tiempo, los recuerdos de alegría y tristeza, de esos que marcaron a los hinchas a fuego, no resultan ser pocos. Tampoco las historias y las anécdotas de sus protagonistas que se abrieron al recuerdo y entregaron sus mejores vivencias de los Superclásico que disputaron.

Daniel Morón, Cristián Mora, Francisco Arrué, Emerson Pereira, Rodrigo Tello, Raúl Ormeño y Diego Rivarola, abrieron la bitácora del pasado para revivir los mejores U-Colo Colo que recuerden. Pase y lea.

Daniel Morón: El espaldarazo del hincha colocolino

"Yo había llegado hace dos meses y jugaba ante la U mi segundo partido como titular y mi primer clásico. El ambiente era maravilloso, 60 mil personas y el estadio dividido en dos: banderas azules para un lado y banderas blancas para el otro. Recuerdo que en el primer tiempo yo le estaba dando a la barra de Colo Colo, y si algo me gustaba era el juego aéreo. Entonces, recuerdo que como a los 7 minutos yo salí a cortar un centro casi al punto penal, algo impensado y poco usual para la gente ver a un arquero salir del área chica, pero a mi me gustaba. La cosa es que salté entre defensores y delanteros y me quedé con el balón, me revolqué en el suelo y cuando me levanté escucho desde la galería un “¡uuuuuuh!" En ese momento sentí que 'no salgo más del arco de Colo Colo'. Fue un respaldo muy grande, una sensación de confianza. Y así fue".

Emerson Pereira: Del golazo para su hijo a la pelea con Eduardo Arancibia

"Fue un gol muy lindo (N de la R: gol convertido en el Colo Colo 1-1 Universidad de Chile, 19ª fecha-Campeonato 1998, 27 de Septiembre de 1998-Estadio Monumental), quedó marcado en mi carrera y en la historia de los clásicos. Agarré la pelota en mitad de cancha, hice la pared con el Coto (Sierra), bajé la pelota con el pecho, salió un defensa y le pasé la pelota por arriba. Ahí salió (Sergio) Vargas y la puse en el ángulo. Me quedó marcado porque mi hijo, Lucas, había nacido hace un mes y la celebración fue para mi señora y para mi hijo chiquitito".

¿Te acuerdas de ese Superclásico que se suspendió en el Monumental porque los hinchas de la U quemaron las gradas (Copa Apertura 1998) y se tuvo que reanudar una semana después?, pregunto a Emerson Pereira.

"No, no me acuerdo", responde.

Hasta te expulsaron, intento recordarle. 

"Ahhhh, ahora me acuerdo. Me expulsaron por una pelea con el Pollo Arancibia. Fue un partido muy nervioso y no me acuerdo cómo empezó la pelea, pero habían algunos jugadores que estaban buscando pelea y lo consiguieron. Me expulsaron, quedé bastante nervioso y tuve que ir al Tribunal de Disciplina a declarar. Fui diciendo que no había hecho nada, que no había pasado nada, pero alguien del Tribunal sacó un diario y salía una foto mía donde se veía claro que estaba intentando pegar un combo. En la foto estaba todo. Ahí me quedé diciendo '¿qué hago ahora? (ríe), pero ya no tenía cómo defenderme y me suspendieron dos partidos".

Emerson brilló en Colo Colo / imagen: AFP Emerson brilló en Colo Colo / imagen: AFP

Cristián Mora: Los vivió casi todos en los '90

"No tengo una imagen gráfica de un momento especial, pero sí te puedo decir que recuerdo varios clásicos que tocó jugar. Tuve la suerte de estar en los ’90, cuando la U volvió a ganar títulos y ahí los duelos con Colo Colo comenzaron a emparejarse. Lo que más recuerdo, y que fue un momento súper ingrato es la pelea entre Ricardo (Rojas) y Marco (Villaseca), también estuve en la pelea de Sergio (Vargas) y Fernando (Vergara), son momentos ingratos. De los buenos recuerdos tengo varios: el primer triunfo por campeonatos en el Monumental el ’99 con gol de Maestri, el debut de Marcelo Salas con dos goles en el Nacional (1994), los goles de Rivarola en el Monumental y bueno, también estuve en la última victoria con el gol de Carlos Garrido (2001)”.

Francisco Arrué: Pese a estar en ambos equipos, su experiencia es casi nula

"La verdad es que jugué, pero poco. Cuando estuve en Colo Colo era chico y jugué casi nada. Ya en la U jugué uno solo, cuando quedamos eliminados en Clausura 2007. Yo jugué el de vuelta, y es un recuerdo muy ingrato porque Colo Colo gana y el partido termina con incidentes. Los clásicos siempre son especiales y ese lo recuerdo porque dolió quedar eliminado así, de una semifinal. Cuando uno juega un clásico por un campeonato es una cosa, pero es distinto cuando se pierde en play off. Dolió mucho quedar eliminado así".

Rodrigo Tello: Olarra tirado…

"El primer superclásico no fue bueno para mi, perdimos 5-2 en el Monumental, después tuvimos nuestra revancha, cuando ganamos con goles de (Diego) Rivarola y Pedro González. Pero uno especial que recuerdo fue cuando Pedro González saca de la cancha al Pistola Flores y al Rambo (Marcelo Ramírez). Recuerdo que la jugada la inicia el Rafa (Olarra) y que fue con mucho huevo y mucha garra, se pegó una arrancada, tuvo cuatro encontrones, todas divididas, hasta que le pegaron en la última y quedó tirado en el piso, después vino la jugada de Pedro (González) y todos celebramos con él. Después nos fuimos donde Olarra que había sido el artífice del gol”.

Diego Rivarola: Goles a Colo Colo y un lazo interminable

"Los mejores recuerdos que yo tengo en el fútbol son de los clásicos. No hay clásico del que no me acuerde. Hay dos que marcan mucho mi estadía en la U, mi acercamiento con la gente. Está el de la reja en el Monumental, por lo que significó ese gol, por la cantidad de años en que no se ha podido ganar ahí, por el Gokú que ahí se hizo famoso y que hasta el día de hoy me lo recuerdan. Y también está el último gol que me tocó hacer de cabeza en el minuto final para ganar, que son cosas que no pasan a menudo. Yo tuve esa gran suerte”.

Raúl Ormeño: El primer gol a la U en un Superclásico en el Monumental

"Hay dos clásicos que recuerdo con mucho cariño. Uno fue el del 82’ cuando le hice dos goles a la U para la liguilla de la Copa Libertadores y el otro en 1990 cuando anoté el primer gol a la U en el Monumental. El estadio estaba hasta las masas, casi 70 mil personas, el partido estaba cerrado, parejo, entonces agarro un balón, me saco una marca y le pego de media distancia con un zurdazo, que no era mi mejor pierna. El otro lo hizo Marcelo Barticciotto. Esos tres goles son los que más recuerdo, porque a la U siempre es importante hacerle goles con la camiseta de Colo Colo".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo