Ariel Martínez: la demostración de que hay fútbol más allá de Colo Colo

El volante de 23 años estuvo seis meses sin jugar por errores de la administración del Cacique. A pesar de eso, luchó, entrenó y ahora es figura titular de Audax Italiano.

Por Giuseppina Lobos

La historia de Ariel “Chuky” Martínez es bien parecida a la mayoría de los canteranos de ColoColo: tras no ser considerado en el primer equipo, salió a préstamo a Coquimbo Unido donde agarró la regularidad necesaria para dar el salto a la Primera División, y desde inicio de año defiende la camiseta de Audax Italiano.

Pero para llegar hasta el Bicentenario de La Florida, Martínez tuvo que pasar un largo camino. En la temporada 2014, los partidos en Copa Chile y en el torneo nacional lo hicieron ilusionarse sobre su futuro en el equipo, pero Héctor Tapia dijo otra cosa. La dirigencia de Blanco y Negro lo mandó a Coquimbo para que así sumara minutos y sumara experiencia.

"Cuando me informaron que tenía que salir a préstamo me sorprendió un poco la noticia, porque venía de jugar mucho con Tapia en Copa Chile incluso que creo que fui el juvenil que más partidos tuvo. Salir después de 11 años de Colo Colo fue complicado pero creo que me ayudaron a crecer. Por primera vez tuve continuidad", comenta Martínez a El Gráfico Chile.

Esa continuidad que habla el "Chuky" -como es apodado-, la logró de la mano de Víctor Hugo Castañeda: 27 partidos, 1657 minutos y cinco goles. "En esa temporada anduve muy bien, con mucha confianza. Jugué como titular, pude hacer goles y lo importante es que me sentí parte importante del equipo. Eso es fundamental", sentencia el volante de 23 años, quien debido al buen rendimiento regresó al Monumental a pedido de José Luis Sierra en 2015.

Ariel Martínez en el primer equipo de Colo Colo jugando ante Palestino en Copa Chile 2014 (Photosport)

Allí las cosas no funcionaron puesto que en la segunda semana de pretemporada se lesionó de la rodilla, lo que lo dejó un mes parado y su ilusión de pelear por un puesto en Colo Colo se esfumó. Una vez recuperado decidió volver a Coquimbo donde siguió con su buen rendimiento: 25 partidos, 1645 minutos y un gol.

Debido a su buen juego en la cuarta región, en el Cacique lo volvieron a pedir de vuelta pero tampoco resultó. "Cuando regresé no había gerente deportivo, no estaba Pablo Guede, entonces estuve deambulando y me dediqué a entrenar con la Sub 19. Fuí un poco víctima de lo que fue en ese entonces Colo Colo. Estuve seis meses sin estar inscrito, sin poder jugar. Fueron complicados, me afectaron mucho", reconoce el volante, quien nombra a Claudio Baeza, Valber Huerta y Luis Pavez como sus grandes apoyos durante el mal momento que pasó.

Al igual que el lateral de Unión Española, Cristian Gutiérrez, Martínez tiene claro que si los canteranos albos quieren triunfar, deben hacerlo lejos del Monumental.

"Creo que lo mejor para los futbolistas de casa es salir de Colo Colo y estar jugando en diferentes clubes del país. Siento que tomé una buena decisión al irme del club para sumar minutos y tener experiencia", dice el mediocampista que hace algunos meses terminó todo vínculo legal con Blanco y Negro.

Audax Italiano, la salvación del "Chuky" Martínez

Durante la conversación, el futbolista no deja de dar las gracias a la dirigencia de Audax Italiano por confiar en él. Con seis meses sin entrar a una cancha, el futuro se veía bastante complicado. Incluso antes de recibir el llamado desde La Florida, estaba analizando varias opciones de Primera B para seguir su carrera.

"Estoy muy agradecido de Audax y de todo corazón espero poder retribuirles la oportunidad. Llegué en un momento en que el equipo no estaba bien en la tabla (se encontraban penúltimos) pero gracias al grupo y al esfuerzo que ponemos semana a semana hemos podido levantar un poco al equipo", sentencia Martínez quien ya lleva cinco partidos como titular con la camiseta de Audax Italiano.

Martínez enfrentando a Colo Colo por Coquimbo en la Copa Chile 2015 (Agencia UNO)

Este domingo a las 20: 30 horas, Martínez y sus compañeros tendrán un duro enfrentamiento con Universidad Católica por la décima fecha del torneo de Clausura.

El “Chuky” no se confía en lo irregular que ha sido el torneo de la UC por lo que sostiene que será "un partido importante, nos jugamos mucho. Ellos tuvieron un partido importante el día miércoles (ante San Lorenzo) donde tuvieron un desgaste físico importante, pero no nos confíamos. Esperamos tener un buen resultado".

La vida de Martínez en Primera División comienza a tomar forma y da cuenta que tras salir de Colo Colo también existe la vida en el fútbol chileno para reinventarse.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo