Autor de Cambio de juego: "Me impresionó la historia del estadio para la U que quiso construir Salvador Allende"

El escritor Nicolás Vidal dialogó con El Gráfico Chile sobre su nueva obra que reúne 9 crónicas desconocidas del fútbol chileno. El estadio que la Unidad Popular pretendía construir en el Parque Araucano, el fútbol amateur de Valparaíso como origen del FPMR, y la increíble historia del Almirante Fernández Vial, son algunas de las historias que componen la atractiva obra del joven abogado.

Por Rodrigo Realpe

"Cambio de juego" es el nuevo libro de la literatura chilena dedicado a los amantes de la ‘pelotita'. A través de 164 páginas, la obra de Nicolás Vidal, abogado y editor de la revista De Cabeza, llega a robustecer las librerías del país con 9 historias desconocidas del fútbol nacional ligadas a la política y la historia del país.

El estadio para la U que quería construir Salvador Allende, la relación del padre de Michelle Bachelet con el desaparecido club Aviación, el vínculo de los líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez con el fútbol amateur de Valparaíso y la historia Arturo Fernández Vial, y la alianza entre Palestina y el Club Deportivo Palestino son algunos de los relatos que le dan vida a "Cambio de Juego”.

El fútbol es el hilo conductor de las nueve potentes historias que componen "Cambio de Juego", las que mezclan la crónica, la investigación, el análisis político y hasta el humor, porque tal como reza el escritor Juan Pablo Meneses en la sinopsis del libro, el deporte rey "esconde mucho más de lo que muestra".

Desde su oficina, donde ejerce de abogado, Nicolás Vidal recibe a El Gráfico Chile, y allí hace un análisis similar: "El fútbol tiene una potencia narrativa importante. No basta con reducir el fenómeno a un análisis simple, para mí las historias de fútbol son potentes e interesantes cuando salen del campo de juego", afirma de entrada.

¿Consideras que el tratamiento literario del fútbol es un área poco desarrollada en Chile?

"En Chile hay muchísimos libros de investigación periodística ligadas al fútbol, pero falta un tratamiento más literario, con cuentos de mejor calidad, con una crónica que tenga un contenido muy literario que no solo se preocupe de contar sino cómo contar. Ahí se podría avanzar un poco más, darle una vuelta a cómo abordar ese hecho darle un poco más de vida, de sonidos y no transformarlo en un conjunto de datos”.

Nicolás Vidal / Archivo

¿Cómo nace esta idea de escribir 'Cambio de juego'?

"El origen del libro está relacionado con la revista De Cabeza, que la creamos hace dos años, para tocar temáticas como el libro, algunas de estas crónicas salieron en la revista. Después de un tiempo pensé que podía hacer algo más sustancioso, algo más largo y ahí se me ocurrió lo del libro".

¿Cuál fue la historia que más te marcó?

"La que más me impresionó fue la del estadio de la U en la Villa San Luis en el Parque Araucano. La Unidad Popular tenía un proyecto de construir barrios de clase media en el sector, incluso estaban los planos. Ese era un plan para transformar la ciudad. La historia refleja el espíritu del libro. Hablar de fútbol, política y un cambio social. Además se trata de un tema bastante sensible para los hinchas de la U,  creo resume bien ese doble juego".

¿Se puede hacer un paralelo de tu libro con las historias de fútbol que escribieron Guarello y Chomsky, considerando las diferentes formas en que están escritos?

"Es un buen paralelo, los dos son súper respetable, son dos formas distintas de contar una historia. Por ejemplo ambos libros cuentan la historia de los pasaportes pero de distinta forma. Lo que yo intento es darle un sentido literario. Con esa imagen uno le da un sentido más literario, describir, darle vida, sonido, imágenes al relato. Que el lector se sienta parte de esa historia que se construye".

¿Tienes en mente escribir algo sobre fútbol ficción?

"Obviamente me gustaría, tengo un par de cuentos de fútbol y me gustaría profundizar esa veta pero avanzaré lentamente en ese proyecto. La ficción hay que tratarla sin urgencia, los cuentos hay que dejarlos reposar y luego revisarlos, el trabajo de la ficción requiere tiempo".

¿Si tuvieras que recomendarle tres libros a nuestros lectores cuáles serían?

"Uuh qué difícil, pero si me tuviera que inclinar por tres serían "Dios es redondo" de Juan Villoro, "Una granada para River Plate" de Juan Pablo Meneses y "El regate" de Sérgio Rodrigues, los tres son muy buenos cuentos y libros para recomendar"

 

Cambio de juego, Editorial Planeta.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo