Colo Colo

Las escasas veces que Colo Colo y la U han peleado un título mano a mano

Los clubes más populares de Chile han disputado en escasas ocasiones una corona como lo están haciendo en este Clausura 2017. Un dato no menor es que los buenos momentos de cada uno nunca coincidieron.

Es la rivalidad más grande en el fútbol chileno, pero Colo Colo y Universidad de Chile pocas veces en la historia han disputado palmo a palmo un título, tal como está sucediendo en este torneo de Clausura. En el actual campeonato, azules y albos llegan a la última fecha sólo separados por una fecha, con la U como líder con 27 puntos y con la primera chance de campeonato.

PUBLICIDAD

Los números no mienten sobre las escasas veces que han tenido una definición tan reñida y revelan un dato llamativo: en casi 230 encuentros entre ambos equipos, sólo en 5 oportunidades han disputado una copa de por medio.

Definiciones por una copa

En 1940 albos y azules definieron el extinto Campeonato de Apertura (actual Copa Chile) con resultado favorable para Colo Colo por 3-2, aunque por aquellos años la rivalidad aún no existía entre ambos clubes.

Recomendado

Fue en 1959 cuando Colo Colo y Universidad de Chile dan vida a una rivalidad a fuego. El 11 de noviembre de ese año, ambos equipos terminaron con los mismos puntos en la tabla, por lo que tuvo que jugarse una final a estadio lleno en el Nacional, donde la U venció 2-1 dando inicio a la época más dorada del club, el Ballet Azul.

Por Copa Chile, la primera final que disputaron la U y Colo Colo fue en 1979 y ante 75 mil hinchas fueron los azules quienes festejaron al vencer 2-1 su clásico rival.

En 2006 ambos equipos animarían, quizás, la final más dramática que se recuerde. Luego de igualar en el global de la ida y vuelta, todo se tuvo que definir por definición a penales, y con una soberbia actuación de Claudio Bravo, Colo Colo se quedó con el Torneo de Apertura, título que es recordado como el “Campeón en tu cara”.

Una postal histórica: Bravo le contiene el penal a Candelo en la final del Apertura 2006 Imagen: Photosport (OSCAR TORRES/PHOTOSPORT/STF)

Después de 9 años, la U y Colo Colo volvieron a definir una corona. Nuevamente por Copa Chile, albos y azules chocaron en La Serena y en otra definición a penales, esta vez fueron los universitarios quienes se alzaron con el título con el remate definitivo de Johnny Herrera.

La U corre a festejar el título de Copa Chile en la final de 2015 Imagen: Agencia Uno

Cruces por llave

Quizás el cruce que más se recuerda entre albos y azules fue la final de la liguilla de Copa Libertadores en 1981. En un duelo imborrable, el conjunto azul venció agónicamente 2-1 con gol de Arturo Salah, en una jugada que nace después del penal fallido por Carlos Rivas.

En 1993 Colo Colo se tomó venganza y con un gol en los descuentos de Hugo Rubio, el equipo de Mirko Jozic dejó a la U fuera de la Libertadores.

En 1996 se vieron las caras por la semifinal de Copa Chile. En la ida la U venció 3-2 en el Monumental con la recordada pelea a golpe de puños de Ricardo Rojas y Marco Villaseca. En la vuelta, Colo Colo ganó 2-0 con la inolvidable escena de Marcelo Espina enarbolando su camiseta con el banderín del córner.

Por campeonatos nacionales se cruzaron en el Clausura 2007 con saldo favorable a Colo Colo (2-0 y 1-0) y en el Apertura 2012 con remontada azul, que tras perder 2-0 la ida en un estadio Monumental vacío y en la despedida de Esteban Paredes, el equipo de Jorge Sampaoli goleó 4-0 en la vuelta en el Nacional.

Por torneos largos o cortos

Un dato histórico y no menor que refleja las pocas veces en que ambos clubes han disputado muy pocas veces un campeonato largo o corto sin playoffs mano a mano, es que las grandes campañas de los dos equipos nunca coincidieron.

Apenas en los torneos de 1963, 1998 y Apertura 2014, Colo Colo y la U disputaron punto a punto la corona. En los dos primeros fueron los albos quienes se impusieron por apenas un punto por sobre su archirrival, mientras que en el último título azul, Colo Colo finalmente terminó tercero tras perder en la última fecha con el entonces otro candidato, Santiago Wanderers.

En el Apertura 2014, la U y Colo Colo animaron el campeonato hasta la última fecha. Finalmente, los azules bajaron la estrella 17 Imagen: Agencia Uno

Tags

Lo Último