Fernando Monsalve: "Prefiero omitir mi opinión sobre Jaime Pizarro"

El presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo anticipa la jornada de hoy, donde será clave en la elección del nuevo timonel de ByN.

Por Pedro Marín Roldán

Días muy movidos ha tenido el presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Fernando Monsalve. Tras la reunión de directorio de Blanco y Negro, donde quedó en evidencia el quiebre entre los dos bloques de la concesionaria que administra los destinos albos, el organismo quedó en una posición inmejorable para negociar.

El actual presidente de ByN, Aníbal Mosa, le entregó su apoyo a Paloma Norambuena, directiva del Club Social, en una jugada táctica para tener más tiempo para las elecciones.

Monsalve sabe que lo de Mosa fue una movida estratégica y no duda en cuestionar su trabajo como timonel. También cuenta que no tiene el número telefónico del otro máximo accionista, Leonidas Vial, y prefiere omitir comentarios sobre Jaime Pizarro, el otro candidato a la testera de ByN.

En una extensa conversación con El Gráfico Chile, analiza lo que se viene para hoy, un día decisivo para la institución.

¿Esperaban que se diera un empate en la primera votación y este escenario que están afrontando?
No lo esperábamos. Entendíamos que no existía ningún proyecto, por lo tanto, no podíamos darles los votos a uno de los bloques. Una de las críticas que le hemos hecho al modelo es justamente lo que pasó el jueves, donde por intereses personales y económicos se llegó a una especie de bochorno, y no estamos para votar por cualquier cosa. Nosotros mantenemos nuestra dignidad de colocolinos, nos toca representarlos y, por ende, teníamos claro que no votaríamos por ninguno. Es más, nos íbamos a abstener y no concurriríamos a la votación, pero como no había quórum, nos pareció impresentable. Votamos cruzado y Mosa hizo una jugada táctica, ya que votó último. Lo positivo es que el Club Social tiene amplio margen de negociación.

¿Les sorprendió la postura de Mosa de entregarle el respaldo a uno de sus directores?
No pensé que el quiebre fuera tan grande. No es que no lo crea, ya que lo demuestran hechos que han pasado, porque efectivamente han tenido problemas constantes entre ellos por sus personalidades, visiones y formas de gobernar, pero siempre se terminaban poniendo de acuerdo y votando juntos, así que no tenía por qué pensar que iba a llegar a esa magnitud. Me sorprendió, pero Mosa no vota por nosotros por convicción. Claramente lo hizo por un tema táctico, lo que me parece bien, y ahora tenemos que sacar beneficios de esa táctica que utilizó.

Ahora está el escenario donde ustedes escuchan las dos propuestas y votarán por la mejor, ¿pero tienen alguna propuesta propia también?
Sí, nosotros también presentamos propuestas que deben ser acogidas y, adicionalmente, vamos a ver los proyectos que tiene cada bloque y veremos si se pueden conciliar con nuestras necesidades.

Dentro de esas propuestas, ¿van a presentar a uno de sus directores como candidato a presidente?
Nosotros nunca lo presentamos, no fue nuestra solicitud asumir la presidencia, pero si ahora, dentro de la negociación, se da que tenemos que dar gobernabilidad no sólo con nuestros votos, sino también con un candidato a presidente, será parte de las tratativas. Si es lo mejor para Colo Colo, tendremos que asumirlo.

Monsalve y Colo Colo vivirán un día decisivo este lunes (Eduardo Ángel – El Gráfico Chile)

En el caso de que tengan que asumir la presidencia, ustedes tienen sólo dos representantes. ¿Se puede desarrollar gobernabilidad así?
Eso es lo que se tiene que prometer por escrito y también públicamente, y el que traicione ese proyecto, que debiese darse de cara a los colocolinos, tendrá que asumir las consecuencias.

Se dice que es la gran oportunidad para que el Club Social vuelva a asumir la presidencia de ByN y poder derrocarlo, pero siguen siendo minoría en el directorio…
Por eso no hay ninguna posibilidad de sumarse a un proyecto sin garantías, menos aún asumir una presidencia sin ellas. Deben quedar por escritas para poder trabajar con uno de los dos bloques.

Como Club Social, durante estos años han tenido que lidiar con muchos problemas, de los cuales varios han venido desde Blanco y Negro. Por lo mismo, ¿ustedes quieren que el compromiso sea público más que por escrito?
Lo primero es que sea por escrito y lo que se pueda legalizar, legalizarlo, para que se sepa cuáles son las condiciones de gobernabilidad y cuál es el proyecto, para que así la gente después “cobre”, en el sentido de que nuestro club es democrático. Si no se cumple, habrá presión popular

¿Son muy altas las exigencias del Club Social?
No vamos a pedir nada que no se pueda cumplir, con el rigor económico que pueda existir. A mí no me interesa quebrar instituciones ni negociar lo imposible. Queremos lo mejor para nuestro pueblo.

¿Cuáles son esas necesidades básicas que están exigiendo?
Un giro rotundo en la gestión administrativa, ya que no pueden existir presupuestos tan malos como los que hay hoy, y así equilibrar el precio de las entradas. Precios populares o más adecuados a la realidad del colocolino. Un trato digno a nuestra gente, desde la venta de boletos para las personas de regiones hasta que en Santiago no sea sólo por internet, sino por boleterías también. Que haya ingresos dignos al estadio y que las revisiones no vulneren los derechos. Mejorar la infraestructura del Monumental, principalmente la de las series menores, que siguen con la misma desde hace muchos años. Desbloqueo al Club Social y Deportivo en cuanto a las ramas y ejecución de actividades culturales y sociales. Beneficios a nuestros socios. Todo esto es absolutamente realizable dentro del marco económico. Me parece que hay que darle un contenido social al trabajo del primer equipo, a las cadetes, a los trabajadores y a la formación de la familia colocolina. Nos interesaría utilizar bien nuestro recinto. Existe un sitio eriazo que se podría aprovechar de mejor forma. No puede ser que no exista un gimnasio o algo donde se puedan desarrollar los otros deportes.

¿Volver a tener ramas deportivas y lograr el desbloqueo que tienen de parte de ByN es uno de los puntos principales para entregar su apoyo?
Nuestra idea es volver a tener la mayor cantidad de ramas deportivas posible. La piedra de tope es el presupuesto y el bloqueo legal que existe, el cual ha hecho de manera fáctica Blanco y Negro y su empresa. Por lo tanto, es uno de los puntos primordiales para considerar un acuerdo con cualquiera de los dos bloques.

Sé que con Aníbal Mosa puedes hablar, porque pasa mucho tiempo en el club, ¿pero con Leonidas Vial has hablado?
No sé si tengo su teléfono, tal vez en algún minuto lo tuve y tendría que buscarlo ahora, pero obviamente, a través de uno de nuestros directores, solicitamos la reunión.

¿Qué te parecieron las declaraciones de Mosa sobre que el club es de izquierda? ¿Crees que está llevando esto más por el tema político y no preocupándose tanto por lo que realmente es Colo Colo?
Es una declaración propia de él. Primero tendríamos que saber qué entiende él por izquierda, a lo mejor es algo distinto a lo que entiendo yo. Siendo militante de un partido como el Comunista, me he tratado de adecuar y he intentado accionar siempre respetando los valores de cada lado. En ese sentido, creo que Colo Colo excede con creces esa categoría. No es simplemente el pueblo, en la práctica es Chile.

¿Quedaste con la sensación de que Mosa salió mejor posicionado que Pizarro tras la reunión de directorio?
No vi salir a Pizarro, pero sin dudas, el que salió mejor parado fue el club.

¿Qué opinión tienes de Pizarro como dirigente?
Cuando él estaba como dirigente, yo no era presidente, así que en estos momentos prefiero omitirla, porque tengo una responsabilidad como timonel. Más allá de los rumores, no hay antecedentes serios o palpables de lo que hizo, así que me remito a lo de hoy, donde él es uno de los candidatos. Mi opinión pasa a un tercer plano dependiendo del proyecto que él tenga.

Teniendo las dos propuestas y lo que solicitan ustedes, ¿debería hoy ser electo el nuevo presidente de ByN?
Espero. Nosotros estamos dispuestos a ello, vamos a estar a la altura de lo que merece Colo Colo y esperemos que los dos bloques lo estén también.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo