¿Cambiará la historia? La UC dominó a la U en los Clásicos Universitarios de 2016

El año pasado jugaron cinco Clásicos Universitarios y los cruzados vencieron en cuatro. Este sábado tendrán un nuevo capítulo.

Por El Gráfico Chile

Jornadas decisivas y emocionantes se vivieron en los cinco Clásicos Universitarios de 2016 entre la Universidad de Chile y Universidad Católica, donde el dominio fue absoluto de la franja. El año pasado, la UC le ganó cuatro partidos a la U y sólo empató uno, lo que fue clave para ganar los dos títulos nacionales del año, la Supercopa y, además, dejó fuera a los azulesde la Copa Chile.

Revisamos los Clásicos Universitarios de 2016

El Chapa y Carreño los héroes rumbo al título

Las fuertes lluvias que azotaron a Santiago en abril fueron las grandes protagonistas de un clásico universitario que tuvo que ser aplazado, y jugado una semana después de lo programado. El duelo entre azules y cruzados se desarrollaba con aspiraciones diferentes para ambos: mientras el DT Sebastián Beccacece se jugaba su permanencia, la UC peleaba nuevamente el campeonato, que se terminaría llevando después de seis años y, en parte, gracias a a la victoria frente a la U por 2-1 en San Carlos, que sirvió de motivación para las últimas jornadas. José Pedro Fuenzalida (5') y el joven Jaime Carreño (58') fueron los encargados de los dos tantos de la franja, y el descuento azul fue obra de Matías Rodríguez (49'). Luego, los franjeados ganaron el Clausura, su primera corona del año.

Buonanotte dio un recital en el Nacional

En el Apertura, partido jugado en agosto, la U de Beccacece venía con un buen impulso al ganar dos partidos seguidos y recibía a una UC golpeada -sin ganar en cuatro fechas y eliminada de la Copa Sudamericana ante el modesto Real Potosí de Bolivia-. Sin embargo, el campeón apareció en el Nacional y le dio un durísimo correctivo a los azules al vencer por 3-0 con goles de Gonzalo Jara (autogol, 19'), Diego Buonanotte (23') y Nicolás Castillo (43'). Tras eso, ambos tomaron caminos totalmente opuestos: la U cayó en un hoyo y Beccacece se fue un mes después, mientras que la franja pavimentó su camino a un brillante bicampeonato.

Supercopa para el Supercampeón UC

En septiembre se disputó la Supercopa de Chile entre las universidades, un duelo que fue el final del camino para Beccacece, que tras caer nuevamente ante la UC fue despedido. La franja venció por 2-1 en el Ester Roa Rebolledo de Concepción con goles de Nicolás Castillo (42') y José Pedro Fuenzalida (46'), había empatado la Gata Fernández (44'). Fue el segundo trofeo del año para Mario Salas y compañía, con el agregado de hacerlo ante el archirrival. En tanto, para la U fue el fin de un nefasto período del ex ayudante de Jorge Sampaoli.

La UC logró cuatro al hilo e impuso términos en Copa Chile

Los cruzados sumaron su cuarto triunfo en línea ante la U en los cuartos de final de Copa Chile 2016, disputados en octubre, al vencer por 2-0 en el duelo de ida disputado en San Carlos de Apoquindo. Nicolás Castillo (20', de penal) y Diego Buonanotte (57') fueron los verdugos de los azules, que ya están bajo la dirección de Víctor Hugo Castañeda, pero eso no sirvió para doblegar el oficio de la UC que fue más y logró encaminar la eliminatoria.

La U estuvo cerca, pero la UC pasó a semis de Copa Chile

En la revancha, jugada una semana después en octubre, la U estuvo cerca de la hazaña, ya que logró equiparar la llave al colocarse 2-0 primero y 3-1 después en el Estadio Nacional. Parecía que la remontada podría ocurrir, pero sobre el final los franjeados lograron dos tantos y con un espectacular empate 3-3 completaron su faena, dejando sin nada a los azules en el 2016. Felipe Mora, Gastón Fernández y Matías Rodríguez marcaron para los laicos; Nicolás Castillo, Germán Lanaro y José Pedro Fuenzalida fueron los anotadores cruzados.

Este sábado se escribirá una nueva historia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo