¿Colo Colo "arruga" cuando es puntero en la última etapa del torneo? La historia dice que sí

Los albos han perdido numerosos torneos en los últimos años pese a ser líderes bien entrado el campeonato. En el Clausura pasado fue así y ahora pueden romper la tendencia en este Transición.

Por El Gráfico Chile

Colo Colo es el equipo más ganador del fútbol chileno y por ende siempre se espera que esté en la lucha por el título del campeonato de Primera División. Y la costumbre era que cuando el Cacique tomaba la punta del certamen se iba derecho hasta conquistar una nueva estrella.

Sin embargo, eso parece haber cambiado, ya que en los últimos años, el Cacique ha desperdiciado numerosas oportunidades de coronarse campeón cuando estaba en el liderato ya bien entrado el certamen, contra todos los pronósticos.

Ahora, en este Torneo de Transición, los albos son líderes por dos puntos de ventaja sobre Unión Española llegando a la última fecha, con la opción de conquistar la estrella 32. Pero, los fantasmas del pasado reciente están latentes.

Todas las ventajas que ha perdido el Cacique en los últimos años:

Apertura 2008

Esa vez en playoffs, Colo Colo jugó la final ante Everton y ganó la ida por 2-0 en el Monumental, dando un paso clave rumbo a un histórico pentacampeonato. Y en Viña, en la revancha, le servía perder hasta por un gol y además tenía la ventaja del gol de visita. Sin embargo, en una definición impensada, el cuadro oro y cielo de Nelson Acosta se impuso por 3-0, conquistó el título y le dio un cachetazo tremendo al Cacique, sellando una de las mayores proezas de la historia del fútbol chileno.

Torneo Nacional 2010

Los albos vencieron a Universidad Católica por 3-2, en un duelo clave por la punta del campeonato, a siete jornadas del final. Así, se distanció a siete unidades de los cruzados y parecía cosa juzgada para el cuadro de Diego Cagna, pero en una increíble debacle el Cacique terminó perdiendo el título. La UC ganó los siete partidos que le quedaban y al contrario Colo Colo comenzó a perder puntos impensados, y en la penúltima jornada cayó ante O’Higgins cediéndole el primer puesto a los cruzados, que finalmente festejaron su primera estrella en cinco años. Fue el comienzo de un período negro para el equipo de Macul de cinco temporadas sin gritar campeón.

Apertura 2014-15

Colo Colo venía de romper cinco años sin ser campeón en el Clausura 2013-14 de la mano de Héctor Tapia en la banca, ganando la esquiva estrella 30 sin mayores contratiempos de punta a punta y con tres fechas de antelación. Por eso, parecía que volvían los tiempos de gloria en el Monumental. Pero en el torneo siguiente, los albos volvieron a dejar pasar una opción clara de conquistar una nueva estrella. Tras una remontada de cinco puntos en contra, el Cacique alcanzó el liderato en la antepenúltima fecha junto a la U y llegó puntero a la última jornada donde debía medirse a Wanderers y los azules a La Calera. Cuando todos esperaban una final entre los dos grandes del fútbol chileno, los universitarios hicieron su tarea al ganar su partido, pero los blancos cayeron en Valparaíso y le cedieron la corona a su archirrival, en otra dolorosa definición.

Colo Colo Wanderers sentenció a Colo Colo en el Apertura 2014-15 / Agencia UNO

 

Clausura 2014-15

El golpe de perder el Apertura anterior dolió en Macul y la herida parecía sanarse en este certamen, pues tras un mal arranque, el Cacique tomó el liderato en la fecha 11 al vencer en el Superclásico a la U, superando a Cobresal por dos puntos y parecía que, a seis fechas del final, no habría vuelta atrás. Pero ocurrió lo increíble, el Cacique perdió tres partidos seguidos en el Monumental: 1-4 con La Calera, 1-2 con los mineros y 0-3 con la UC, y nuevamente dilapidó su gran oportunidad. Al final, los de El Salvador se quedaron con la corona por primera vez y Colo Colo terminó segundo a dos unidades.

Clausura 2015-16

Colo Colo ganó el título del Apertura 2015-16 de forma dramática, en una definición muy polémica por los incidentes ocurridos en Valparaíso, y superando por una sola unidad a la UC (llegó a tener seis puntos de ventaja en la fecha 7). Y ahora, los de José Luis Sierra se escaparon hasta seis cuerpos tras golear 3-0 a los cruzados en Macul, nuevamente en la fecha 8, lo que los ilusionaba con el bicampeonato. Sin embargo, otra vez la misma historia, el Cacique sumó dos puntos en los siguientes cinco partidos (perdiendo tres de ellos) y cedió el liderato a manos de los de Mario Salas y de O’Higgins. En la última fecha, los celestes llegaban con la opción cierta de ser campeones, pero cayeron ante la U. de Concepción, mientras que la UC evitó que los albos (que ganaron a Wanderers) jugaran una final con los de Rancagua y conquistó la corona con un agónico triunfo sobre Audax, superando por una unidad a los albos.

Colo Colo Antofagasta le dio un golpe letal a los albos en el Clausura 2016-17 / Agencia UNO

 

Clausura 2016-17

Colo Colo de Pablo Guede fue puntero desde la primera fecha y tras perder el liderato en la jornada nueve a manos de Iquique, la recuperó y llegó un punto arriba de Universidad de Chile a una fecha del final con la mesa servida para la estrella 32. Sin embargo ocurrió la catástrofe monumental en Macul, porque los albos igualaron 1-1 con Antofagasta de forma dramática -el empate nortino fue al minuto 88'- y los azules golearon 3-0 a O'Higgins, quedando al tope de la tabla por una unidad para el partido decisivo. Allí, la U no falló y venció a San Luis para alzarse con la corona, postergando a los de Guede que fueron líderes durante 12 de 15 fechas en uno de los descalabros más grandes de la historia colocolina.

Transición 2017

Se repite la historia de los últimos torneos, con Colo Colo como líder sobre el final de un campeonato. Esta vez la historia parece ser distinta, porque los albos remontaron una desventaja de siete puntos con Unión Española en la fecha 6 para alcanzar el liderato en la jornada 10 tras una seguidilla de victorias. Pese a caer con Temuco y ceder el liderato (fecha 11), luego golearon 5-2 a los hispanos y los alcanzaron nuevamente. En la jornada 13, un triunfo albo sobre Everton más un empate rojo con los del Ñielol y una caída de la U ante Audax dejó al Cacique como único puntero, condición que mantuvieron en la penúltima tras superar a Curicó. Ahora,

¿Se repite la historia de perder campeonatos, de "arrugar" en instancias decisivas o podrán levantar la copa esta vez?

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo