Así ven a Falcao en Colombia: Un ejemplo a seguir y el más caro de la historia

El delantero del Atlético de Madrid no es sólo un futbolista en Colombia. Es imagen país y ya lo sitúan por sobre históricos como Faustino Asprilla.

Por

Imagen foto_0000000120120905171423.jpgPor Publimetro Colombia / Especial para El Gráfico Chile

Radamel Falcao García ya inscribió su nombre en los anales del deporte, desde hace un par de años; pero a punta de goles sigue ampliando lo que dirán de él las enciclopedias. Su más reciente hazaña está fechada el viernes 31 de agosto de 2012.

Ese día, con un triplete le dio la Supercopa de Europa al Atlético de Madrid. Y todo indica que, de paso, se apoderó de tres títulos más intangibles pero perdurables frente a los colombianos: el de nuevo ícono generacional, y el del mejor y más caro futbolista en la historia del país.

Son calificativos temerarios para referirse al samario, pero los hechos demuestran que no son tan hiperbólicos como parecen. En mayo de este año, cuando ganó por segunda vez la Europa League, marcando dos goles en la final, su cotización en el mercado de transferencias había sido calculada en 60 millones de euros. Tan sólo tres meses después, el equipo ruso Anzhi ofreció 68 millones de euros por contar con las garras goleadoras de El Tigre. Eso fue antes de doblegar al Chelsea en la final de la Supercopa europea, tras lo cual, su precio excederá la marca de los 70 millones de euros.

“Hoy perfectamente un equipo podría pagar por él entre 70 y 80 millones de euros”, calcula Nicolás Samper, periodista deportivo de La F.M. Radio. Explica, además, que el jugador se constituye en una especie de mina de oro para el Atlético. El equipo español atraviesa problemas financieros, que, por ejemplo, lo obligaron a venir a Colombia a jugar contra Millonarios, América, Nacional y Huila. “Es muy difícil que puedan retener a Falcao en siguientes temporadas ante las ofertas que llegarán de otros equipos”.

Sin embargo, la dimensión de sus logros trasciende las canchas. “Beneficia al país enormemente, pues lo hace ver internacionalmente como un lugar a donde acudir a mirar posibles figuras”, dice el especialista en marcas Ricardo Gaitán. La mejor prueba es que el también colombiano Jackson Martínez tomó su lugar como delantero en el Porto. Los éxitos deportivos internacionales “nos dimensionan como un país organizado, que figura y está progresando”.

La valoración económica y su impacto social deben sostenerse con un desempeño deportivo que marque diferencia, y muchos goles. Con River Plate convirtió 45 y fue campeón de Argentina. Con Porto marcó 72 veces y ganó la liga portuguesa, la Europa League y la Copa. Y con el Atlético lleva 42 tantos, y todos los títulos que no son acaparados por el Real Madrid y el Barcelona.

Una circunstancia que lo perfila como el posible mejor futbolista colombiano de la historia es que “todavía es joven, tiene mucho tiempo de juego para seguir estallando”, dice Samper. El periodista explica que ningún otro que haya pasado por Europa, ni el Tino Asprilla ni el Tren Valencia, alcanzaron lo que Falcao lleva hasta ahora, ni en títulos ni promedio goleador. “El fin de semana previo a la final había marcado otro triplete. Es una barbaridad. Casi que marca un gol por partido, es una máquina de hacer goles”.

Y a sus 26 años, aún le queda mucha tinta para seguir escribiendo en la historia lo que se comentará de él por los años de los años; y muchas mallas por romper a punta de balonazos memorables.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo