Radiografía de los 97 históricos goles de Chupete Suazo en Monterrey

Desde Monterrey, el periodista de Gerardo Suárez de Publimetro, desglosa las conquista del goleador histórico de Rayados.

Por

Imagen foto_0000000120121025164335.jpg
Suazo no se cansa de levantar los brazos en Monterrey, donde es el goleador histórico. / Crédito: Agencia Uno.

Por Gerardo Suárez, Publimetro Monterrey

El gol histórico lo celebró con suma calma. Tras abrazar a sus compañeros Jesús Corona y Darío Carreño, Humberto Suazo alzó ligeramente los brazos al cielo y los agitó en dos ocasiones y se dirigió al centro del campo.

Quizá fue por la facilidad con la anotó o el no querer humillar más a un rival entregado como el débil Chorrillo panameño. De la forma que haya sido, el ‘Chupete’ se convirtió oficialmente el máximo anotador en la historia del Club de Futbol Monterrey.

Pero para romper la marca que parecía eterna del brasileño Mario Mota Souza ‘Bahía’, Suazo ha tenido que sobreponerse a diversos eventos tanto positivos como negativos. Porque pareciera que Humberto necesita vivir una experiencia amarga para explotar como artillero.

No fue fácil para el ex Colo Colo alcanzar las 97 dianas con la elástica albiazul. Desde que arribó en la segunda mitad del 2007, encontró un entorno muy diferente al que estaba acostumbrado.

El acoso de la prensa y la presión de los hinchas por demostrar que realmente valía los 5 millones de dólares pagados por él, terminaron por arrinconarlo y orillarlo a pedir su salida justo cuando el Independiente argentino había alzado la mano por él.

Al final, no hubo transferencia y sí un “mayor compromiso”, tal y como lo prometió en un encuentro con los medios en los Estados Unidos… y llegó el título de goleo.

Tras aquello, llegaron capítulos todavía más gloriosos para el de San Antonio… y la misma institución con los títulos ligueros e internacionales, convirtiendo goles determinantes para sus respectivas obtenciones.

Pero también se atravesaron más momentos polémicos para el dorsal 26, entre ellos sus retrasos a pretemporadas, la casi caprichosa salida a Europa, sus problemas con la directiva por querer abandonar el club por cuestiones familiares, la triste pérdida de un hijo no nacido, y, hace semanas, sus inesperadas declaraciones en las cuales anunciaba que no seguirá más en el club una vez terminado su contrato (aun y cuando aparenta que sí firmará la extensión).

Un lustro necesitó Humberto para redondear una leyenda a la que Rayados le invirtió cinco millones de dólares. El pago está más que saldado. Lo que venga, será ganancia.

RADIOGRAFÍA DE LAS 97 CONQUISTAS81 goles en Liga
14 goles en Concacaf
1 gol en Interliga
1 gol en Mundial de Clubes

El ‘cliente’ en Liga: Pachuca, Santos y Pumas (8 goles a cada uno)
El ‘cliente’ en Concacaf: Morelia (4)

De dos o más goles en un partido:
En Liga: 14 ocasiones
En Copa: 4 ocasiones

Goles en el Estadio Tecnológico:
En Liga: 45
En Copa: 7

Goles de visita:
En Liga: 36
En Copa: 9 (*)

(*) Incluye Mundial de Clubes, Concacaf e Interliga

Goles en suelo extranjero: 6
Panamá: 2 (Chorrillo FC)
Estados Unidos: 2 (Real Salt Lake y San Luis -Interliga-)
Guatemala: 1 (Municipal)
Japón: 1 (Kashiwa Reysol)

Goles en Fase Regular en Liga: 66
Goles en Liguilla: 15

Goles en Finales:
En Liga: 7
En Copa: 4

Primer gol con Rayados:
Sábado 11 de agosto de 2007 (Rayados 2-0 Puebla)
Anotó el 1-0 parcial al minuto 77′.

Gol 50:
Sábado 21 de agosto de 2010 (Pachuca 2-2 Rayados)
Anotó el 1-1 parcial al minuto 68′.

Gol 97 (el del récord):
Martes 23 de octubre de 2012 (Chorrillo FC 0-6 Rayados)
Anotó el 4-0 parcial al minuto 50′.

Primer gol internacional (en el Interliga):
Martes 8 de enero del 2008 (Rayados 1-0 San Luis)
Anotó el único tanto del partido al minuto 12′.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo