Bryan Rabello y su debut europeo: "Estoy viviendo un sueño en Sevilla"

El ex jugador de Colo Colo jugó su primer partido oficial con el Sevilla el lunes pasado.

Por

Imagen foto_0000000220121207074201.jpg

Por David Fernández

Con apenas 18 años Bryan Rabello ya puede contar que sabe lo que es jugar en la elite del fútbol mundial. Frente al Valladolid, el lunes pasado, jugó su primer partido en la Liga española y para este fin de semana celebra una nueva convocatoria al primer equipo.

Desde sus comienzos su carrera fue metéorica. Lo descubrió Lizardo Garrido, quien lo llevó a las divisiones inferiores de Colo Colo, y todavía siendo un niño de 15 años debutó por el primer equipo albo en la Copa Chile. Doce meses después era titular en el torneo nacional y marcaba su primer gol como profesional.

Ante tal promisoria carrera, el Sevilla no lo pensó dos veces y se lo llevó aprovechando que el jugador quedaba libre a mitad de 2012. Bryan debió comenzar a mostrar sus aptitudes en la filial del equipo sevillano hasta que Míchel, técnico del club, lo vio y comenzó a tenerlo en cuenta para el primer equipo.

Además Bryan se prepara para el Sudamericano sub 20 de Argentina, donde junto a jugadores como Ángelo Henríquez y Diego Rubio buscarán darle un boleto al Mundial a la Rojita.

¿Cómo evalúas tu presente en la filial del Sevilla?

La verdad es que bastante bien, mis compañeros me han tratado de muy buena forma, la mayoría son jóvenes así que en ese sentido me he adaptado muy bien. Siempre soy titular y estoy muy contento, juego de mediapunta y soy el encargado de las faltas y los tiros de esquina.

¿Cómo viviste tu debut en la Liga española?

Muy feliz, tenía mucha alegría después del partido, pero a la vez un poco triste por la derrota. Creo que hubiera sido aún más satisfactorio si nos hubiéramos quedado con la victoria. Debutar con un triunfo era por ahí lo que uno soñaba.

¿Sentiste la diferencia con el fútbol chileno?

Me sentí bien suelto. Vengo entrenando con ellos todas las semanas, en ese sentido estoy un poco más adaptado y esperando cuando se dé la oportunidad de jugar para hacerlo de buena forma.

¿Te sorprendiste cuando Míchel te eligió para entrar a la cancha?

Iban 15 minutos y me manda a calentar. Me tomó un poco por sorpresa. Como era debutante y había jugadores en la banca que tenían más experiencia y minutos en primera fue sorpresivo. Pero al pasar los minutos en el calentamiento previo, me sentí bien y quería entrar a la cancha y tratar de demostrar lo que sé.

¿Te esperabas debutar tan pronto en el primer equipo?

Se sabía que iba a ser complicado. Eso va en uno, cuando uno se esfuerza, se sacrifica y trabaja fuerte, eso es lo que buscaba y lo que soñaba. La verdad es que llegué con esas expectativas de estar lo antes posible en el primer equipo y gracias a Dios se me cumplió esa meta.

Tu carrera ha sido meteórica. Con 17 años hacías tus primeras armas en Colo Colo y en poco tiempo ya te desenvuelves en la elite del fútbol mundial.

Para mí es un sueño, uno siempre piensa en hacerlo bien en su país. Llegar a ser un jugador más formado, pero me vine a España y estoy viviendo un sueño.

¿Te gustaría haber tenido más experiencia antes de llegar a Europa?

No, creo que también estoy aprendiendo en la filial y ganando experiencia. Estoy cogiendo minutos en Primera y creo que debo ir paso a paso. Todo esto me ha aportado muchísimo para mi juego y mi crecimiento.

¿Qué jugador te ha llamado la atención en el Sevilla?

Hay varios jugadores de muchísima calidad. Están Navas, Negredo, Reyes, el mismo Gary, es un plantel muy completo. Jugadores que han ganado muchas cosas importantes y que defienden también a sus países. Es un placer estar con ellos y trato de sacar lo mejor para aprender.

¿Qué te dijo Míchel en tu debut?

No pudimos hablar, porque perdimos y había mucha tristeza en el camarín. Creo que pasó un poco inadvertida mi actuación. Hicimos un segundo tiempo bastante bueno, pero no nos alcanzó.

Míchel dijo que no se notó que venías de la filial

Sí, algo escuché. La verdad es que el míster siempre me está hablando, siempre me está apoyando. Me alienta muchísimo en el entrenamiento y eso me hace sentir muy bien. Yo siempre trato de entrenar al máximo para ser un aporte para el equipo.

¿Qué te pide Míchel en la cancha?

Me pide que sea más dinámico, que siempre esté presionando. Que cuide bien el balón, que no lo pierda fácilmente, pero cuando tenga que encarar que lo haga.

¿Cuál es tu sueño como jugador en Europa?

Yo creo que seguir obteniendo minutos e irme haciendo un hueco en el primer equipo. Con trabajo y esfuerzo creo que las cosas se pueden dar.

¿Te sientes un referente en la Roja sub 20?

No sé si referente, voy a apoyar con mi granito de arena, hay jugadores que también están en el extranjero y lo están haciendo bien, y también en el campeonato chileno hay muchos jugadores de calidad que están jugando en sus equipos. Ojalá hagamos una buena selección para afrontar de buena forma el Sudamericano.

¿También piensas traspasarles tu experiencia en Europa a tus compañeros?

Uno siempre trata de conversar con ellos. Siempre te preguntan y uno intenta colaborar en lo que más pueda. Pero como te dije, cada uno aportará con su granito de arena para que todo salga bien.

¿Ya conociste a Mario Salas, el nuevo técnico de la sub 20?

No, aún no he tenido el placer de hablar con él. Sólo lo he podido ver por televisión cuando era técnico de Barnechea y sé que hizo una temporada bastante buena con su equipo, así que se ve que es un gran técnico y la mayoría de mis compañeros me ha hablado muy bien de él.

Seguramente tendrá una propuesta distinta a la de Carvallo…

La verdad es que Carvallo también era bastante ofensivo. Le gustaba mucho tener el balón e ir siempre al ataque. No podría compararlos, porque todavía no conozco a Mario Salas.

¿Fernando Carvallo se despidió de ustedes?

No, la verdad es que no pudimos hablar con él, pero es una tristeza para nosotros porque es un gran entrenador, nos inculcó muchas cosas y nos dejó bastante bien. Nos habíamos acostumbrado a su sistema de juego y le habíamos agarrado la mano.

¿Qué expectativas tienes con la selección?

La idea es hacer un gran campeonato, debemos ir paso a paso, pero veo un equipo bastante fuerte, ojalá podamos terminar primeros y después ver lo que pasa.

Con jugadores como Ángelo Henríquez, Diego Rubio, Nicolás Castillo y tú, Chile tiene una de las mejores selecciones sub 20 del último tiempo ¿Sientes esa presión?

Hay que tomarlo como una presión positiva, creo que hay que tomarlo de buena forma. No hay duda que cada uno de nosotros va a querer aportar para la selección.

¿Cómo ves a los rivales del grupo?

Cuando nos hemos enfrentado lo hemos hecho bastante bien y cada vez nos vamos aferrando mejor. De todas formas el grupo que nos tocó es bastante fuerte.

¿Te imaginas un cuarteto con Rubio, Henríquez, Castillo y tú en la ofensiva?

Sería lindo si estuviéremos los cuatro, pero eso lo decidirá el técnico. Él verá cómo vamos a funcionar mejor y ojalá podamos hacer algo lindo para el país.

¿Nos va a ayudar jugar en Mendoza, cerca de Chile?

Yo creo que sí, porque nos van a ir a ver nuestras familias, pero lo principal es estar concentrados en el equipo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo