Un chileno hará el centro del gol "más celebrado" de la historia

El periodista Francisco Mouat lanzará el balón que Aldo Pedro Poy conectará de palomita en la celebración Nº41 del histórico gol a Newell"s en 1971.

Por

Imagen foto_0000000220121219134824.jpg
Poy y Mouat, unidos en la mítica palomita Nº41.

“Pancho se transformó en un canaya más”. Pancho, es Francisco Mouat, periodista y escritor chileno. Canaya es la denominación moderna del hincha canalla, el de Rosario Central, patentada con esa “y” por el gran Roberto Fontanarrosa, fanático acérrimo de la academia rosarina.

El autor de la frase es el Colorado Vázquez, ministro de prensa de la OCAL, Organización Canalla Anti Leprosa, responsables de organizar cada año desde 1972 la recreación del gol con el que Central eliminó a su archirrival Newell’s Old Boys en la semifinal del campeonato de 1971.

Aldo Pedro Poy anotó de cabeza, lanzándose de palomita. Y la jugada se vuelve a ejecutar cada año y con Poy, “el papá de Newell’s Old Boys” según cantan los hinchas, como protagonista.

¿Cómo llegó Francisco Mouat a tener la pelota en sus manos cuando esta noche Poy se prepara para “volar una vez más? Lo explica el Colorado: “Pancho participó en la primera palomita que se hizo fuera de Argentina, fue en Chile en 2002. Él tiene su sensibilidad futbolera y se transformó en un canaya más, un hincha más. Partició en una palomita en Mar del Plata y después de otra en Montevideo. Será la cuarta palomita y decidimos que él fuera el privilegiado de lanzar el centro para Poy. La disfruta con su sensibilidad futbolera, amén de ser periodista o escritor. Se ha enganchado en este tipo de festejo”.

La celebración, que alguna vez logró reunir a 1.700 hinchas con máscaras de Poy, esta vez será más reservada: “Apenas unos 40 hinchas en una parrillada clásica de Rosario, donde nos reunimos periódicamente. Hemos querido darle un perfil más reservado a la ceremonia, volviendo a las fuentes, como era en un comienzo”, explica Vázquez. “Pero sabemos que la palomita se hará en todo el mundo, nos comienzan a llamar desde temprano de distintas filiales de Central de todo el país y Aldo se comunica con ellos. Antes de la medianoche se hace la palomita”.

Así como Claudio Borghi fue el que lanzó el centro para Poy en el Centro Argentino en Santiago, en 2002, esta vez Mouat protagonizará la “jugada”. “Comí con él anoche y me confesaba que es algo que no hay en el mundo, no hay antecedentes. Estuvimos en una reuinión de hinchas de Central vinculada a la secretaría de cultura, y empezó a palpitar el mundo canaya, que hay que vivirlo desde adentro para entender”, confiesa Vázquez sobre las expectativas para esta noche.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo