Entrevista con Clarence Acuña: "A Pellegrini le va a ir espectacular en el City"

El ex volante de la selección chilena habló de su paso por el Newcastle inglés en el año 2000 y se refirió al inminente futuro de Manuel Pellegrini en el Manchester City.

Por

 

Imagen foto_0000000120130516080411.jpg
“Es lejos el mejor”. Así de categórico es Acuña para definir al fútbol inglés. Crédito: Getty

Por David Fernández

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Inglaterra?
Mi sueño era llegar a Inglaterra, tanto así que antes de llegar yo estudié dos años inglés. Tenía muchas ganas de ir a jugar allá, aunque en ese tiempo no me conocía nadie.

Cuando se dio la posibilidad de llegar al fútbol inglés fue espectacular, porque realmente es un fútbol profesional, estás inmerso con gente profesional. Tiene todas las condiciones para poder rendir, tiene toda la infraestructura y todas las comodidades que puede tener un jugador de fútbol, y nosotros sólo tenemos que entrenar. Para mí era un sueño no preocuparme de los pagos, porque en Chile siempre había problemas con eso. Es un espectáculo estar allá. En todo sentido, los estadios llenos, todos con trajes. Es otro nivel de fútbol y de vida.

Has visto cómo ha evolucionado el fútbol inglés en la última década. Ahora por resultados incluso es considerado el mejor del mundo…
Sí, aunque antes también tenía mucho nivel. Yo jugué con Alan Shearer, que fue el máximo goleador de la selección inglesa. Owen iba apareciendo. Antes no llegaba mucha información de Inglaterra, pero en la época que estaba yo, el Manchetser United estaba en su mejor momento, con Beckham, Giggs, Scholes. En el Arsenal estaban Henry, Pires, Bergkamp.

¿Qué diferencias notas entre el fútbol inglés y el español?
Es un fútbol muy ofensivo. Ningún partido termina cero a cero. Siempre hay goles y atracción. Nosotros jugábamos contra los más grandes e íbamos a ganar de visita. No especulábamos, no renunciábamos a ir a buscar el resultado. Y a veces nos llevábamos goleadas… (sonríe)

En otras ligas, los equipos chicos juegan todos metidos atrás. En Inglaterra el fútbol se debe mucho a su público, al espectáculo, está tomado como una política del deporte del país. Eso lo diferencia 100% con todas las otras ligas.

¿El fútbol inglés es el mejor del mundo?
Es lejos el mejor. Tiene todo lo que tiene que tener un buen fútbol. Todos los estadios son de maravilla, al jugador del fútbol se le respeta, siempre dan espectáculo, los más chicos le pueden ganar a los más grandes. El otro día vi el partido entre el Newcastle y el QPR, un partido entretenido y el estadio estaba lleno, a pesar de que los equipos no se jugaban nada y el QPR ya estaba descendido. Después vi el Real Madrid contra el Granada y me aburrí demasiado.

¿Con qué dificultades se puede encontrar Pellegrini cuando llegue a Inglaterra?
Con dificultades ninguna, por el contrario. Se va a encontrar con todas las garantías que pueda necesitar un profesional como es él. Porque lo conozco cuando me dirigió acá en O’Higgins de Rancagua. Él va a tener todas las facilidades para armar el equipo que él quiera. Y el nivel de jugadores que va a tener es otra cosa. Son todos ganadores.

Ahora va a tener mucha más presión de ganar…
Ahora él va a tener que ganar todo lo que juegue y eso se lo van a hacer saber de inmediato. Va a tener más presión, pero Pellegrini está acostumbrado a eso. Él ya estuvo en el Real Madrid, llegó a semifinales de la Champions con el Villarreal. El objetivo ahora va a ser salir campeón, ya no interesa estar entre los cuatro mejores. No ganar es un fracaso, porque hay demasiada inversión.

¿Se podrá adaptar al fútbol inglés?
Se puede adaptar absolutamente. Es un fútbol directo, rápido, pero hay futbolistas que muestran  alguna excepción. Por ejemplo el Manchester City hoy en día basa su juego directo con la posesión del balón. David Silva y Sergio Agüero marcan la diferencia en el equipo.

Y eso es lo que hace también Pellegrini, que a través de la posesión del balón se genera todas las ocasiones de gol.

Por primera vez tendrá que dirigir a un equipo en un idioma que no sea el español…
Yo cuando jugué allá sabía inglés, así que se me facilitó mucho. Además si llega Manuel Pellegrini al City va a tener una legión latina en el equipo. Es muy gracioso porque uno saca la cuenta y tiene jugadores de todo el mundo y la verdad es que todos están en las mismas. La mayoría no tiene el inglés como lengua materna, así que entre todos nos ayudábamos para que todos entiendan. Estábamos todos en la misma parada. pero a la hora de jugar, todos saben cómo se hace, eso no se aprende.

Además yo sé que él sabe inglés, y en uno o dos meses se va a acostumbrar. En el fútbol se ocupan términos y expresiones que se van aprendiendo rápido.

También va a tener un ayudante de la cantera, que lleva mucho tiempo, que van ayudando al entrenador. Es un mínimo detalle.

Según la prensa inglesa Pellegrini se va encontrar con un camarín complicado, con mucha lucha de egos.
Decían que tenía un camarín complicado el año pasado, pero terminaron ganando la final de la Europa League. Que hay jugadores con su genio puede ser, pero eso pasa en todos los camarines y entrenadores como Pellegrini saben manejarlo.

Los camarines ingleses son con jugadores fuertes, de carácter, que saben que tienen que ganar todos los partidos. Algunos tienen un estilo frío, profesional de sólo trabajo que terminan la práctica y se van todos para la casa. No son como los españoles, los latinos, que son muy de hacer amigos. Es otra forma de vida.

Pellegrini se transformará en uno de los pocos entrenadores sudamericanos que ha llegado a dirigir en Inglaterra. De hecho antes sólo lo hizo Osvaldo Ardiles y Mauricio Pochettino.
Ardiles era un ídolo allá en Inglaterra. Yo cuando llegué no tenía idea quién era. Luego un amigo Cristian Bassedas me contó lo que significaba. Han habido pocos entrenadores latinos, pero como es el caso de Ardiles, son muy respetados. Además Pellegrini llega con un currículum espectacular. Ha demostrado en todos los equipos que es un ganador, y siempre obtiene logros sin tener grandes jugadores.

¿Qué pronósticos tienes para el futuro de Pellegrini?
Yo creo que le va a ir extraordinario, además va a tener la posibilidad de llevar a los mejores del mundo. Siempre le ha ido bien. En el Real Madrid sólo le faltó un campeonato, pero lo hizo muy bien. Tuvo la mala suerte de encontrarse con el mejor Barcelona de la historia, porque o sino yo creo que todavía estaría en el Real Madrid. Además tiene otro punto a favor. Los jugadores hablan muy bien de él, yo estuve con él y me parece una persona muy creíble.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo