América y Cruz Azul se enfrentan en la final de México para romper una larga sequía

Ambas escuadras no consiguen títulos hace varios años, aunque el caso de los Cementeros es más agudo.

Por

 

Imagen foto_0000000120130522155926.jpg
Cruz Azul y América, dos equipos de Ciudad de México, se verán las caras en la finald el Clausura. / AFP.

AFP

Por tercera vez en la historia, América y Cruz Azul definirán al campeón de liga del fútbol mexicano con un primer choque este jueves en la ida de la final del torneo Clausura 2013 a disputarse en el estadio Azul.

Desde que se instauró en 1970 la liguilla para conocer al campeón del fútbol mexicano, azulcremas y celestes se han enfrentado dos veces en la final. Cruz Azul ganó la de la temporada 1971-72 con marcador de 4-1 en un partido único.

Años después, América se llevó el triunfo en la serie decisiva de la campaña 1988-89 con marcador global de 5-4 (3-2 en la ida y 2-2 en la vuelta).

En esta ocasión Águilas y Cementeros quieren coronarse para romper ese empate en sus enfrentamientos en las finales pero, sobre todo, para acabar con una larga espera por un título de liga.

América logró su décimo campeonato en el torneo Clausura 2005 mientras que Cruz Azul se ciñó su octava corona en el torneo Invierno 1997.

En la actualidad, ambas escuadras pueden presumir de tener las ofensivas más poderosas del Clausura 2013. Cruz Azul ha anotado 44 goles considerando 35 de fase regular, más cuatro de cuartos de final ante Morelia y cinco de semifinales contra Santos.

Por su parte, América lleva 36 tantos al acumular 30 en la primera etapa del torneo, dos en cuartos de final contra Pumas y cuatro en las semifinales ante Monterrey.

El partido de ida de esta final tiene incluido también un sentimiento de revancha para ambos cuadros, ya que en la novena jornada el América goleó 3-0 a los cementeros. Posteriormente, se toparon en las semifinales del torneo de Copa y Cruz Azul se impuso en penaltis.

A partir de ese triunfo, el equipo cruzazulino hilvanó una racha de seis victorias en el torneo de liga, se adjudicó la Copa y ahora busca el doblete en esta final para sellar así el segundo torneo con Guillermo Vázquez como técnico.

Por su parte, América lleva ya tres torneos con el entrenador Miguel Herrera. En los dos anteriores las Águilas se quedaron en semifinales.

En cuanto a goleadores, Cruz Azul cuenta con el argentino Mariano Pavone, quien ha logrado 12 tantos, 10 en la fase regular y un doblete en cuartos de final. El ex jugador del River Plate argentino y el Betis español se ausentó en las semifinales por una lesión en la pierna derecha pero espera estar recuperado para esta final.

De su lado, América tiene su artillero en el ecuatoriano Christian Benítez, quien ha ganado en fila los tres últimos títulos de goleo en el balompié azteca. El de este torneo,  Chucho se lo ganó con 12 tantos. Luego en la fase final ha marcado cinco goles, dos en cuartos de final y tres en semifinales.

Como dato curioso adicional, Benítez y el argentino Christian Giménez -las máximas figuras de ambos equipos- ya fueron campeones en el fútbol mexicano enfrentando al mismo rival de esta final, aunque jugando para otras escuadras.

En el torneo Clausura 2007, cuando defendía la casaca del Pachuca, el Chaco Giménez ganó el título a costa del América.

Por su parte, el Chucho Benítez se consagró con el Santos en el torneo Clausura 2008 derrotando a Cruz Azul.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo