Manchester, la ciudad que espera a Manuel Pellegrini

Ayer fue presentado oficialmente como técnico del City. La ciudad está muy lejos de parecerse a su amada Málaga.

Por

Imagen foto_0000000120130701071839.png

Por Lavinia Pérez
@Lavi_

“Es difícil no sorprenderse de la gente de Málaga, del cariño que entrega. Me haría feliz terminar mi carrera aquí, y una vez que me retire me vendré a vivir a Málaga, tengo casa aquí y me encanta. La parte profesional nos separa, pero sólo será profesional. Han sido dos años y medio inolvidables. Dejo mi casa aquí, volveré en el momento adecuado”. Son las emotivas palabras con las que Manuel Luis Pellegrini Ripamonti dijo adiós a una ciudad que le entregó todo. Cariño, admiración, gratitud y los mejores años en su carrera como entrenador.

El nombre del técnico chileno pasará a formar parte de los libros que se escribirán y de una calle de Málaga, una pequeña ciudad que vio cómo un “Ingeniero” los llevó a conseguir los mejores resultados en la historia del club.

Atrás quedará el agradable clima de la costa española. Las cálidas tardes de verano y las suaves temperaturas mínimas del invierno; la brisa proveniente del mar Mediterráneo; la paz, tranquilidad y el calor de un pueblo que se rindió a los pies de un espigado hombre de 59 años y ojos azules profundos.

Hoy, como el mismo Pellegrini señaló, la parte profesional separa a un amor correspondido. El DT se prepara para un nuevo desafío, para el cumplimiento de un nuevo sueño: dirigir en la Premier League.

“Cuando partí en esto dije que iba a dirigir en Italia, España, Francia e Inglaterra; pasar por esos cuatro países era mi norte. Y me siento realizado, porque podría dirigir en cualquiera si lo quisiera, depende totalmente de mí. La Premier es muy especial; me gusta el orden que tiene, la preponderancia que tiene dentro del país”, declaró el estratega a El Mercurio sobre su llegada al Manchester City, club en el que ayer fue presentado oficialmente como entrenador.

Pero no sólo cambiará de liga y de equipo, sino también de vida, de lugar, de ciudad.

Manchester es la tercera ciudad inglesa con una población cercana al medio millón de personas, con una reputación ligada a la vida nocturna y musical, a menudo representada por los fanáticos de la banda Oasis.

“Pellegrini encontrará a Manchester en manos del enemigo, pues a pesar de las comunes bromas acerca de que la mayoría de los hinchas del Manchester United viven fuera de la ciudad, una reciente encuesta reveló que el 56% de la población local son “rojos”, mientras que sólo un 15% son ‘citizens"”, aseguró el periodista de Publimetro Inglaterra Kieron Monks.

Sin embargo, un lugar dividido entre dos equipos no será lo único diferente que encontrará Pellegrini en Manchester. Esta ciudad industrial y de clase trabajadora, está lejos de contar con las cálidas temperaturas y hermosos paisajes costeros de su amada Málaga. En Manchester llueve todo el año sin importar la estación en la que se encuentre y las temperaturas máximas durante el verano no superan los 24 ó 25 grados.

Según Stuart Brennan, autor de varios libros sobre los “citizens” y periodista del diario Manchester Evening News, donde escribió una carta abierta para darle la bienvenida al entrenador, “Manchester fue la primera ciudad industrial del mundo, por lo que no es la ciudad más bella. Pero creemos que tiene una belleza interior, los “mancunians” (gente de Manchester) son amables, honestos, trabajadores y tienen un gran sentido del humor. Mientras que la ciudad en sí no es hermosa, tiene una fuerte historia en el deporte y la música, produciendo algunos de los mejores grupos de rock de Inglaterra. Así como el Manchester City y el United, también tenemos algunos de los mejores equipos de Europa en el rugby, el cricket y el equipo ciclista GB que ganó muchas medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Aunque Manchester en sí no es un lugar hermoso, los jugadores del City y el United viven en la zona rural de Cheshire, a diez millas al sur de la ciudad. Es una hermosa zona de campo tradicional inglés, colinas y árboles verdes. Pellegrini podría ser muy feliz ahí”.

Una hinchada poco exigente

Cuando quedó claro que Roberto Mancini estaba dirigiendo sus últimos partidos, los fanáticos estaban descontentos y hasta le cantaban a la dirigencia: “Le pueden pegar a Pellegrini en el trasero”.

Pero eso no se debía a que el chileno fuera rechazado, según Brennan era “debido a que muchos aficionados del City amaban a Mancini, pues él fue el hombre que ganó el primer título para el City en 35 años: la FA Cup en 2011, y que ganó el  primer título de liga en 44 años en 2012.

Por eso, algunos fanáticos siguen descontentos con la partida de Mancini, pero que están dispuestos a darle una oportunidad a Pellegrini. Sabemos lo bien que lo hizo Pellegrini en España, y si es que puede hacer que el City juegue un buen fútbol, se ganará el corazón de los aficionados muy pronto”.

Claro, según el mismo Brennan, los hinchas del Manchester City no buscan que ni Pellegrini ni nadie les dé un título en el primer semestre. Sin embargo, sí demandan que el equipo juegue bien y muestre un fútbol atractivo.

“Los hinchas no piden títulos, los dueños sí. La mayoría de los fanáticos seguían felices con Mancini esta temporada, aunque no ganó nada. Eso es porque no están acostumbrados a obtenerlos, a diferencia de los hinchas del Manchester United, así que no son demandantes”, dijo.

“Creo que Pellegrini fue una buena elección para ser el entrenador del City. Él tiene una buena reputación de jugar un fútbol ofensivo y es un táctico astuto. Los jugadores a los que ha dirigido no se han equivocado al elogiarlo. Mientras que Roberto Mancini era popular entre los fanáticos, tenía la costumbre de tener problemas con algunos de sus jugadores. Creo que Pellegrini traerá la unidad a los vestuarios, y se espera que pueda poner en práctica un estilo de fútbol atractivo en todo el club, desde las inferiores hacia arriba”, comentó Ric Turner, hincha y administrador del popular blog del Manchester City www.bluemoon-mcfc.co.uk.

A diferencia de la hinchada, el “Ingeniero” sí deberá enfrentar la presión de los dueños.

“Los dueños quieren ver progreso. Desde el 2008 cuando el club fue comprado por Sheikh Mansour y se convirtió en un equipo rico, los objetivos cambiaron. De hecho, Pellegrini tendrá un plantel mucho más fuerte que el que tenía en Málaga, así que el City esperará que puedan pelear por el título de la Premier League y que les vaya bien en la Champions. En Málaga nunca iba a ganar un título importante, en el City se espera que gane cosas. Esa es una gran diferencia”, explicó Brennan.

Pasatiempos. El restaurante más top lo espera

Si bien el escenario cambiará de forma radical para Pellegrini, de todas formas Manchester le podrá brindar todos aquellos pasatiempos que tanto disfruta en su tiempo libre, como leer y comer.

El diario inglés The Independent seleccionó las cincuenta mejores librerías de la ciudad, donde el DT podrá encontrar todos los libros que desee y disfrutarlos junto a un café en la comodidad de un sofá. Para Chris Conway, miembro del sitio localbookshops.co.uk, la librería Urmston Bookshop podría de ser del agrado del chileno.

“Lleva poco más de un año y rápidamente se hizo parte importante de la comunidad. Además de una gran selección de libros, también incluye eventos de poesía, teatro, música y cine”.

Otra cosa que el “Ingeniero” disfruta hacer es comer mariscos. De hecho, en Málaga tenía su lugar preferido. Ahora deberá encontrar uno nuevo y tal vez no sea tan difícil, pues el restaurante Livebait  ofrece “los mejores mariscos y pescados del noroeste”. Ubicado en la zona de Deansgate, muy de moda por estos días, es casi imposible conseguir una mesa. Pero el entrenador del Manchester City no debería tener problemas, ¿no?

“Por supuesto que podemos tomar una reserva para él. El entrenador del Manchester City sólo debe llamar y nosotros le arreglaremos una mesa”, aseguró la gerente general del lugar, Ellen O’Donnell.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo