Enrique Borja: "Siempre le digo a chespirito que la gente se acuerda de mí gracias a él"

El ex delantero del América fue una de las figuras principales que dejó la segunda versión de la ExpoF11. Aquí el diálogo con El Gráfico.

Por

 

Imagen foto_0000000120130709081826.png
Borja y Teófilo Cubillos fueron las figuras de las Expo F11 . El embajador de las
Olimpiadas Especiales disfrutó su estadía en Chile / gentileza ind – max montecinos

Por Raúl Toledo
@van_heiding

Su apellido está inserto en el inconsciente de muchos jóvenes, niños y adultos gracias a Chespirito. Sí, el mismo Chavo del Ocho, que junto a Quico,  protagonizado por Carlos Villagrán, emularon en varios capítulos a uno de los máximos referentes del fútbol mexicano y en más de una emisión los actores gritaron: “Goooool de Borja”. El protagonista de todo esto es el ex delantero del América, Enrique Borja. El ex referente de las Águilas estuvo el pasado fin de semana en Chile como uno de los rostros principales de la segunda versión de la ExpoF11, que reunió  también a Elías Figueroa y al peruano Teófilo Cubillos.

“Para mí, Chile es un país al que le tengo mucho cariño. Me encantó estar acá y ojalá esto se vaya repitiendo”, aseguró el embajador de las Olimpiadas Especiales.

Enrique… ¿Qué recuerdos se le vienen a la cabeza estando acá en Chile?
Me dio muchísimo gusto haber visitado Chile. Como jugador y directivo compartí con muchos chilenos y también enfrenté a otros tantos. En mis recuerdos más importantes está Carlos Reinoso, ya que con él triunfamos en el América. Es una gran persona. Siendo presidente de Necaxa me llevé la mejor imagen de Ivo Basay y cómo no mencionar al gran Elías Figueroa uno de los astros más grandes de Chile. Es una tierra muy hermosa, sinceramente.

En las Águilas armó una dupla letal con Reinoso y también estuvo Osvaldo Pata Bendita Castro.
Sí, dos jugadores con mucho talento y que también triunfaron en el fútbol mexicano. Inclusive, Pata Bendita Castro tuvo la oportunidad de entrar por mí en el América y ahora está de entrenador. Fueron muchos los jugadores chilenos y siempre se armaron partidos impresionantes. Tengo hermosos recuerdos de la época de jugador, ya que fueron piezas importantes en mi paso como profesional.

¿Cómo analiza el nivel del fútbol mexicano?
Ha cambiado mucho, sobre todo en el ámbito comercial y por consiguiente llegan más patrocinadores. Todo ello ha permitido un crecimiento sostenido del torneo, ya que los clubes tienen mayores exigencias y por ende los jugadores tienen que ser mucho más profesionales. Me parece que en estos últimos años nos hemos transformado en una gran potencia.

¿Qué le parece lo realizado en México por Humberto Suazo?
Es un jugadorazo. Tiene un nivel increíble y la gente lo quiere mucho. Los hinchas de Monterrey y de varios equipos le tienen mucho cariño. Es muy carismático y es un tremendo delantero. Me parece que Chupete se ha transformado en un gran emblema para Chile.

¿Cómo cree que le irá a Esteban Paredes en los Gallos Blancos?
Es otro de los buenos jugadores que Chile ha instalado en la liga mexicana. Me parece que Querétaro realizará algo bueno en este campeonato y Paredes se transformará en uno de los líderes de ese equipo. Apostó por algo y no creo que quiera fracasar.

¿Cuál es el análisis del Tri?
Nos ha costado un poco, pero siempre lo que importa es como termina no como inicia. México tiene un gran poderío. A lo mejor se ha estado un poco errático en varias materias, pero lo importante es que contamos con un gran plantel de jugadores y se pueden lograr grandes cosas. Quizá se le ha criticado al Chepo de la Torre y sé que va a realizar un buen papel con el Tri.

Acá en Chile y en varios países lo recuerdan por el Chavo del Ocho. ¿Cómo toma esto?
Jajajajá. Siempre le digo a Chespirito que la gente se acuerda de mí gracias a él, ya que siempre me trataba de imitar en el Chavo del Ocho. Para mí es una humorada, porque sé que la gente me quiere mucho por lo realizado en la cancha y eso ayudó a que el público y la afición me sigan recordando. Es un halago.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo