Gerardo Martino y su llegada al Barça: "Me tomó por sorpresa"

El entrenador argentino entregó sus primeros conceptos como nuevo DT del elenco catalán.

Por
Imagen foto_0000000120130723145223.jpg
Martino habló como nuevo DT del Barça. (AFP)

AFP

El entrenador argentino Gerardo Martino afirmó este martes que lo tomó por sorpresa haber sido convocado por el FC Barcelona y admitió que el delantero Lionel Messi y su padre gravitaron en la decisión.

No puedo decir que lo esperaba. Me tomó por sorpresa. No tengo ninguna duda de que Jorge (padre) y Lionel (Messi) han tenido gravitación. Seguramente les han pedido opinión. Los porcentajes sobre la incidencia, no los conozco”, dijo Martino en rueda de prensa en el microestadio de Newell’s Old Boys en Rosario, 310 km al norte de Buenos Aires.

Messi, también oriundo de Rosario, dio sus primeros pasos como futbolista en las juveniles de Newell’s, antes de marcharse a Barcelona a los 14 años.

Martino (50 años), campeón con los rojinegros de Newell’s en el último torneo Final de la primera división, dijo poder “confirmar esta posibilidad de nuevo trabajo, aunque ustedes saben que falta la firma de los contratos correspondientes”.

Consultado sobre la responsabilidad de conducir a dos megaestrellas mundiales como Messi y el brasileño Neymar, respondió sin mucha precisión que “cada situación hay que vivirla, hay que adaptarse y acomodarse en el día a día”.

“Es claro lo que significa esto en mi carrera de entrenador por la envergadura de la plantilla del Barcelona. Lo que más nos desvela es estar a la altura de las circunstancias y ser un verdadero aporte a la institución”, añadió.

Al referirse a Messi, el DT sostuvo que “dentro del contexto que representa ser entrenador del Barcelona, también hay algo de suma importancia que es dirigir al mejor jugador del mundo”.

El anuncio del nuevo entrenador blaugrana por dos temporadas lo hizo el club catalán este martes en su página web, en la cual comunicó que reemplazará a Tito Vilanova, quien deja el puesto por enfermedad.

“Esta posibilidad se me ha dado por un hecho del cual no tengo nada que decir pero que es lamentable. Estoy muy agradecido de que la gente del Barcelona se haya fijado en mí”, expresó quien fue un destacado volante ofensivo y caudillo de Newell’s al conquistar tres títulos locales.

Martino dijo que “es un desafío” poder insertarse en “un club de semejante magnitud” y que confía en poder hacerlo “muy rápidamente”.

“Lo que siempre sucede con clubes de tanto prestigio es que deben ser protagonistas en cada una de las competencias”, sostuvo el DT.

“Tatamanía” en Rosario

Su designación como orientador del FC Barcelona generó un gran revuelo en Rosario, la tercera ciudad argentina de 1,2 millones de habitantes, donde se produjo una verdadera “Tatamanía”, constató la AFP.

Ante la presencia de numerosos periodistas, curiosos e hinchas de Newell’s que hicieron guardia frente a la casa de Martino durante la madrugada del martes a la espera de sus primeras declaraciones como ‘culé’, fue su propia esposa, María Angélica, que avisó en la mañana sobre la esperada rueda de prensa.

Numerosos hinchas del equipo rojinegro paseaban por el centro de la ciudad con bufandas, gorros o camperas del equipo catalán y del propio Newell’s.

Hasta la alcaldesa de Rosario, la socialista Mónica Fein, confesa simpatizante de Rosario Central, acérrimo rival de Newell’s, lo saludó en su cuenta de Twitter: “no tengo duda que Rosario tendrá un nuevo embajador en Europa. Felicitaciones al Tata Martino”.

El nuevo DT del Barcelona condujo a la selección de Paraguay que llegó a cuartos de final del Mundial Sudáfrica-2010 y a la final de la Copa América-2011.

Este año con Newell’s le tocó perder en semifinales en la Copa Libertadores-2013 ante Atlético Mineiro de Brasil.

“Estamos definiendo en estos momentos la posibilidad de ordenar todo para poder viajar (a Barcelona)”, reveló.

El exentrenador del club paraguayo Libertad, al que condujo a la conquista de tres títulos locales, dijo que el llamado del Barcelona lo sorprendió “porque no lo esperaba”.

“Los equipos empezaban a entrenar, las ligas están comenzadas como en el caso de Brasil. Me había preparado para descansar. Fue inesperado. No puedo dejar de decir lo orgulloso que estoy”, subrayó.

En su carrera de jugador, un centrocampista de personalidad y buena técnica, fue el que más partidos oficiales disputó (472) para ‘La Lepra’ rosarina.

También vistió las camisetas de Tenerife (España), Lanús (Argentina), O’Higgins (Chile) y Barcelona (Ecuador).

De la selección paraguaya se alejó tras perder ante Uruguay 3-0 la final de la Copa América Argentina-2011.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo