Entrevista con Fabio Capello: "Los jugadores ingleses beben después de cada partido"

‘Il Capo’ revela quién fue su jugador más talentoso, el momento por el que está pasando el Barcelona y las ofertas que ha recibido.

Por

 

Imagen foto_0000000120131003075659.jpg
“No sé si él va a madurar”, fue la respuesta sobre Balotelli. 

Por Dávid Kaposi

 

Una leyenda del juego de 24 quilates, Fabio Capello ha visto y ganado todo a sus 50 años como jugador y entrenador de algunas de las mejores ligas de Europa. El seleccionador de Rusia se mostró en Budapest con el trofeo de la UEFA Champions League y compartió su experiencia sobre la transformación del juego y lo que nunca cambiaría.

Después de una exitosa carrera como jugador, ¿es difícil que eso coincida con su rol de entrenador?
Hay algunos entrenadores que no tienen una gran carrera como futbolistas, pero como entrenador logré mucho. Lo importante es el enfoque y el método de trabajo, pero lo primero es que necesitas de grandes futbolistas cuando comienzas tu vida como entrenador. Tú puedes ser el mejor entrenador, pero sin buenos jugadores no serás exitoso. Un director puede sacar melodías de una orquesta promedio, pero dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín es diferente.

¿Qué entrenador le enseñó la mayoría de las cosas?
Giovan Battista Fabbri me puso en el campo cuando tenía 18 años y jugaba en la Sociedad Polideportiva Ars et Labor (SPAL). Además de él, Helenio Herrera del Roma y Nils Liedholm del Milan tuvieron un gran efecto en mí. Eran completamente opuestos, por eso pude aprender mucho de ellos.

Usted ha trabajado hasta el momento en cuatro países. ¿Cuáles son las principales diferencias del ambiente futbolístico?
Experimenté cosas interesantes. En Italia, las ciudades son totalmente diferentes. España tiene una original cultura de fútbol, las expectativas de los hinchas es ver un tipo específico de fútbol. El comportamiento de los medios de comunicación es diverso: en Italia, la prensa y la televisión tienen una gran influencia, mientras que en España es la prensa y la radio, en Inglaterra y Rusia, los periódicos son los más fuertes. Pero no puedo leer letras cirílicas (alfabeto ruso), lo que  es mejor para mí.

¿Cuán diferente es la ética de trabajo y la actitud de los jugadores?
Los españoles hacen ejercicio en la mañana, porque ellos tienen una siesta en la tarde. También cenan tarde, en la noche, y van a la cama a las 2:00 A.M. En Inglaterra todo el equipo se toma una cerveza después del partido.

¿El entrenador debe prohibir esto?
No puedes prohibir cualquier cosa. Tienes que hacer reglas para que los jugadores las respeten. Tienes que hacerlos sentir responsables.

El equipo ruso está a dos juegos de conseguir un cupo al Mundial de Fútbol. ¿Usted ya se ve en Brasil?
Yo no diría que los partidos contra Luxemburgo y Azerbaiyán serán fáciles. Debes respetar al rival. Nos estamos preparando mucho. Tenemos dos posibilidades para llegar al Mundial. Sería una tontería desperdiciarlas.

¿Quién piensa usted que tiene más oportunidad de ganar el Mundial?
Brasil jugará en casa y los fanáticos demostraron ser de gran ayuda durante la Copa Confederaciones. Argentina es cada vez más fuerte, Alemania sigue siendo uno de los mejores y por supuesto no puedes olvidar a España. Pero siempre hay una sorpresa.

¿El equipo ruso puede ser la sorpresa?
¡Tenemos que llegar allá primero! Tenemos que ganar muchos juegos.

¿Y el equipo italiano?
Es un equipo interesante, ellos podrían ser la bala perdida.

¿Piensa que a los jóvenes, como Mario Balotelli, les falta mucho para madurar?
No sé si él va a madurar, pero eso espero.

La última vez que usted trabajó con un club fue en 2007. ¿Le hace falta el trabajo cotidiano o participar de la Champions League?
A veces me hace falta. Trabajar día a día y ver que esto va a alguna parte. (Ganar) la Champions League es un recuerdo que no puedo olvidar. Cada entrenador quiere sentir eso.

¿Ha visto algunos cambios desde que usted ganó en 1994?
Muchos. En una época había presión y usar la defensa fuera de lugar fue decisivo. Después en el tiempo de Arrigo Sacchi y el Milan estaba liderado por mí, los equipos intentaron moverse como un todo y ser impenetrables. El último paso importante lo que hizo Pep Guardiola con el Barcelona, basándose en la posesión del balón. Ahora los delanteros hacen todo lo posible para recuperar el balón. Pero el remedio para esto está afuera, por lo que en poco tiempo llegará algo nuevo.

¿Cuál es mejor jugador con que ha trabajado alguna vez?
El más talentoso era (el brasileño) Ronaldo, aunque trabajé con él en el crepúsculo de su carrera, en Madrid. Por suerte, tuve muchos grandes futbolistas. Por ejemplo Baresi, Maldini, Van Basten, Gullit, Raúl o Mijatovic.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo