Entrevista a Ramón Jesurún: "Es el partido más difícil de las eliminatorias"

El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) afirmó que ante Chile será un encuentro duro y parejo. Además, aseguró que no habrá violencia.

Por

Imagen foto_0000000120131011111314.jpg

Jesurún augura porque esta tarde haya “tranquilidad y paz” a la hora del partido. (Archivo).

Rafael Verdugo, enviado especial a Barranquilla

@Rafaverdugo

Un barranquillero de tomo y lomo. Ramón Jesurún, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), analizó con El Gráfico el trascendental partido que colombianos y chilenos animarán en unas horas más en el estadio Metropolitano, donde alrededor de 2.500 compatriotas ingresarán a un recinto plagado de una ilusión cafetera desbordante tras tantos años alejados de los mundiales, pero también por supuesto con las propias ansias y esperanzas de asegurar en medio de las altas temperaturas y una fuerte humedad, su pasaje a Brasil 2014.En los diarios en Colombia se puede observar el concepto violencia en la sección de deporte, específicamente en el fútbol.

¿Nos puede explicar por qué para la tranquilidad de la hinchada de Chile hoy y de sus familias?

“Violencia en los estadio acá no hay. Lo que se produjo la semana pasada en Bogotá fue que en una estación del metro y en un barrio en las afueras de dicha ciudad hubo un par de incidentes muy graves donde personas con una camiseta puesta estaban involucradas e inmediatamente quisieron magnificar y relacionarlo con el fútbol. En los estadios de Colombia no ha pasado absolutamente nada ni siquiera una riña, pero como el fútbol tiene un efecto tan propagandístico todos quieren sacar provecho de eso. En las calles hay asesinatos, hay robos, hay paseos millonarios y no tiene nada que ver, que una persona con la camiseta de un club esté metida no quiere decir que el fútbol sea el protagonista de ello. En Colombia todos los partidos de campeonato local, internacionales y de eliminatorias  se desarrollan en paz”.

En lo concreto. ¿Como se espera y se maneja la seguridad para los hinchas chilenos en medio de un ambiente de mucha expectación y revuelo?

“No habrá ningún problema, esta es una ciudad que culturamente creció recibiendo inmingrantes, adorando a la gente que visita Barranquilla. Los aficionados de Chile pueden tener toda la tranquilidad que van a ser bienvenidos y que su tratamiento en el partido va a ser óptimo.
Va a ser un encuentro muy parejo y duro, donde hay mucho en juego, pero por encima está nuestra fraternidad y hermandad con un país que queremos tanto como Chile. Es recíproco porque cada vez que vamos allá nos reciben con los brazos abiertos”.

Llama la atención la gran cantidad de revendedores de boletos que existe, los elevadísimos precios y el poco control para aquello…

“Es producto de la importancia del partido. Te resumo con una respuesta clara y precisa: el estadio tiene 47 mil asientos si tuviese capacidad para 200 mil se vendía esa cantidad, todo el mundo quiere estar en este partido. Entonces se produce ese fenómeno que no es del fútbol, ni de Colombia sino de todas partes y en cualquier espectáculo grande, es un encuentro histórico desde todo punto de vista, desafortunadamente no hay boletos para todo el mundo”.

¿Que le parece Chile como rival? Un equipo que al igual que Colombia creció a lo largo de las clasificatorias…

“Tengo la claridad que es el partido más difícil de las eliminatorias en calidad de local. Chile viene muy fuerte, está en lo más alto y se juegs su clasificación como nosotros. Va ser muy táctico y estratégico, ambos técnicos son de un criterio bien ofensivo lo que vislumbra que será un lindo partido”.

Que le ha parecido los procesos de José Pékerman y Jorge Sampaoli?

“Estamos absolutamente felices con nuestro técnico, ha hecho una transformación en la estrategia de trabajo, en el modo de conducir el equipo y los resultados lo corroboran. En el caso de Sampaoli no hay duda que hizo lo mismo. Si bien Chile inició bien las eliminatorias luego se estancó, al llegar él, nuevamente se retomó el rumbo y creo que le empapó el mismo criterio con el que tuvieron éxito en las clasificatorias anteriores al mando de Marcelo Bielsa y que los llevó a Sudáfrica. Hoy por hoy Chile junto a Argentina y Colombia son indudablemente las mejores selecciones de Sudamérica”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo