Técnicos extranjeros: Brasil pondrá a prueba a los profetas en tierra ajena

Hasta ahora, de las veintiún selecciones clasificadas al Mundial de 2014, diez son dirigidas por entrenadores foráneos. La cifra podría aumentar tras los repechajes.

Por

El Gráfico Chile

Veintiún directores técnicos tendrán el privilegio de dirigir un Mundial. Al desglosar la lista, de los veintiún estrategas, diez serán extranjeros.

En Sudamérica, Jorge Sampaoli y José Pekerman lideran esta camada. Al mando de Chile y Colombia, respectivamente, los técnicos argentinos le dieron estilo, regularidad e identidad a las dos selecciones que más dieron que hablar durante las eliminatorias. Eso sí, Pekerman ya estuvo en un Mundial. En 2006 dirigió a Argentina. Misma situación para el técnico colombiano, nacionalizado hondureño Reinaldo Rueda, quien en 2010 dirigió a Honduras en Sudáfrica. En Brasil dirigirá a Ecuador.

Asia también aportará técnicos foráneos. Irán será dirigida por la experiencia del portugués Carlos Queiroz, quien en Brasil dirigirá su segundo Mundial, luego de haber entrenado a Portugal en 2010. Japón, por su parte, estará comandado por el italiano Alberto Zaccheroni quien ya conquistó la Copa de Asia con los nipones en 2011.

La Concacaf es otro de las confederaciones que aportará en su mayoría técnicos extranjeros. Estados Unidos será dirigido por Jurgen Klinsmann quien dirigió a Alemania en 2006. Honduras y Costa Rica será representados, sorpresivamente, por técnicos colombianos. Luis Fernando Suárez y Jorge Luis Pinto serán los DT, respectivamente.

En Europa, las bancas tienden a ser más locales. De los nueve clasificados, apenas dos son foráneos. El alemán Ottmar Hitzfeld, dirigirá a Suiza, mientras que el experimentado Fabio Capello liderará a Rusia, en su segunda aventura personal en un Mundial, tras dirigir a Inglaterra en Sudáfrica 2010.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo