Polémica: Jugador croata celebró la clasificación al Mundial con cánticos pro nazi

Josip Simunic lideró los festejos de Croacia tras la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

Por
Imagen foto_0000000120131120151651.jpg
Simunic podría ser castigado por sus cantos pro-nazis / Crédito: Getty Images

AFP

Josip Simunic desató la polémica tras la clasificación de Croacia al Mundial de Brasil Luego de la victoria por 2 a 0 ante Islandia, el defensor tomó el micrófono y coreó con los hinchas eslóganes pro nazis, lo que empañó los festejos.

Los medios de comunicación locales difundieron este miércoles un video en el que aparece Simunic tomando el micrófono en el estadio Maksimir de Zagreb, tras el pitazo final del árbitro, para luego gritar cuatro veces “¡Por la patria!” (Za Dom), respondiéndole los hinchas “¡Preparados!” (Spremni).

Estos gritos se remontan a la época en que Croacia estuvo aliada con la Alemania nazi, durante la II Guerra Mundial. Eran frecuentes en la época del régimen de los “ustachi”, que ejecutó a millares de serbios, croatas, judíos, gitanos y antifascistas, prisioneros en campos de concentración.

Simunic, de 35 años de edad, nacido en Australia, afirmó que lo hizo solamente motivado por el “amor al pueblo croata y a su patria”, en un “momento de gran emoción”. El capitán del Dinamo Zagreb excluyó cualquier intención política en su actitud, ni que estuviera “inspirado por el odio”.

La federación croata (HNS) ha rechazado de plano estas actitudes pro-nazis y racistas de algunos aficionados, tras haber sido penalizada por la FIFA.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo