Mundial Brasil 2014: Seis claves para entender el sorteo

La FIFA oficializó los bombos para el sorteo que realizará este viernes. A continuación, las reglas para entender cómo deben quedar conformados los grupos.

Por

Imagen foto_0000000120131203193653.jpg

(AFP).

El Gráfico Chile

Ocho cabezas de serie

Las ocho selecciones con mejor ubicación en el ránking FIFA serán las cabeza de serie del Mundial. Son cuatro equipos europeos (España, Alemania, Suiza y Bélgica) y cuatro sudamericanos: Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay. Este último desplazó a Holanda, pese a avanzar recién por la vía del repechaje venciendo a Jordania.

Bombo 2 y Bombo 3

La FIFA armó el bombo 2 con las dos selecciones sudamericanas restantes (Chile y Ecuador) y los cinco clasificados por África (Ghana, Argelia, Costa de Marfil, Camerún y Nigeria). A este bombo se le agregará un europeo del bombo 4. En El bombo 3 estarán las, a priori, selecciones más débiles: México, EE.UU, Costa Rica, Honduras, Irán, Japón, Australia y Corea del Sur.

Un europeo a la espera en el bombo 4

Trece selecciones del Viejo Continente fueron las clasificadas, de las cuales cuatro son cabeza de serie. Las otras nueve quedaron en el bombo 4, sin embargo, una de ellas pasará al azar al bombo 2, antes del sorteo final del viernes. Los nueve europeos son: Bosnia, Croacia, Inglaterra, Italia, Suiza, Portugal, Francia, Holanda y Grecia.

No puede haber tres europeos en un grupo

Lo primero que se hará el viernes será sortear el equipo europeo que se va al bombo 2. Cuando se defina, es sólo podrá entrar en una zona donde haya un cabeza de serie sudamericano, de lo contrario podría caer en un grupo con un cabeza de serie europeo, más uno del bombo compuesto sólo por selecciones europeas.

No podrá haber dos sudamericanos en un grupo

Lo único que saben las selecciones de Chile y Ecuador (bombo 2), es que no enfrentarán ni a Brasil, Argentina, Colombia o Uruguay -cabezas de serie- en primera fase ya que la FIFA no permite enfrentar en primera fase a equipos de una misma confederación o continente. Con los que sí se podrán topar en primera ronda son con los equipos de la Concacaf.

Otros tips

Brasil, país organizador, será el cabeza de serie del Grupo A, lo que único definido hasta ahora. Los partidos del Mundial ya están definidos con A1, A2, A3 y A4, por ejemplo. Sin embargo, estar en el bombo 2 y caer en el Grupo A, no significa ser A2, sino que podría ser A4, por ejempli, atrasando o adelantando el duelo más esperado con un cabeza de serie.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo