Chile entre los equipos que hay que evitar en el sorteo para Brasil 2014

Mientras el destino de las seleccciones se decidirá mañana en el sorteo del Mundial, el analista de rendimiento deportivo Blake Wooster evalúa los verdaderos cucos a evadir.

Por

 

Imagen foto_0000000120131205082910.jpg
“Los equipos latinos también tienen la ventaja de la “localía”

Por Blake Wooster
CEO de 21st Club footballfanalytics.com

Las selecciones fueron sembradas por la FIFA en diferentes bombos o tómbolas, separadas de acuerdo al actual ranking FIFA y por región. En términos simples, los organizadores pretenden mantener separados a los equipos “top” y asegurar la diversidad geográfica de cada grupo.

Antes del sorteo del viernes, se realizará un pequeño sorteo para mover a una de las nueve selecciones europeas dentro del Bombo 2, desde donde luego será pareada con una de las cuatro selecciones sudamericanas cabezas de serie, siempre en el esfuerzo de preservar la simetría geográfica en la fase de grupos.

Suena bastante sencillo. Sin embargo, los cabezas de serie suelen entregar sorpresas gracias a la volatilidad del ranking FIFA. Suiza, por ejemplo, es cabeza de serie por su lugar 7 en octubre, mientras que Brasil por entonces ¡ubicaba el puesto 11!

Entonces, ¿qué tan preciso puede ser el lugar común de “grupo de la muerte? ¿Qué tanto sabemos o entendemos sobre las fortalezas de los países?

Para realmente apreciar la real fortaleza de cada uno de los 32 seleccionados clasificados, mi equipo de expertos en deporte ideó “Football Fanalytic”, un sistema que combina el uso de un algoritmo para examinar la habilidad de un equipo de fútbol, con  la revisión de resultados anteriores en todos los partidos internacionales.

Esta es la lista de países mundialistas ranqueados de acuerdo con el modelo “Football Fanalytics”:

Brasil (1), Argentina (2), Colombia (3), España (4), Alemania (5), Chile (6), Uruguay (7), Francia (8), Holanda (9), Ecuador (10), Inglaterra (11), Rusia (12), Portugal (13), Bélgica (14), Bosnia-Herzegovina (15), Suiza (16), Grecia (17), Nigeria (18), Croacia (19), Italia (20), México (21), Estados Unidos (22), Japón (23), Irán (24), Costa de Marfil (25), Costa Rica (26), Ghana (27), Camerún (28), República de Corea (29), Argelia (30), Australia (31) y Honduras (32).
A partir de esta clasificación, podemos establecer cinco importantes conclusiones.

1. ¡Los equipos latinoamericanos serán dominantes!
De acuerdo con nuestro modelo, Brasil, Argentina y Colombia son las selecciones más fuertes del Mundial. Los vigentes campeones de España son cuartos. Los equipos latinos (Chile, Uruguay y Ecuador están en el Top 10), también tienen la ventaja de la “localía”. Ninguna selección europea ha ganado alguna vez el Mundial en suelo sudamericano.

2. Bélgica y Suiza están sobrevalorados
Aunque nuestro modelo concuerde con el ranking FIFA en seis de los mejores 8 equipos del Bombo 1, pensamos que Bélgica y Suiza están sobrevalorados. Aparte de las superestrellas belgas (Hazard, Kompany, Lukaku y compañía) y de la campaña de clasificación invicta de los suizos, nuestro modelo los rankea 14 y 16 respectivamente, detrás de Holanda, Rusia, Inglaterra, Portugal y Francia. Nuestro consejo a los hinchas incluidos en el Bombo 2 -sí, donde está Chile-: recen para que les toque Suiza y Bélgica.

3. ¡No subestimen a Francia!
Francia (8º para nuestro modelo) es mucho más fuerte que lo sugerido por su ranking FIFA (21º). Esto podría sorprender a algunos hinchas de “Les Bleus” en Sudáfrica 2010, pero Francia tuvo una fuerte campaña clasificatoria y finalizó en un cercano segundo lugar tras España. Por el contrario, nuestro modelo sugiere que Italia (20º) es más débil de lo que sugiere la FIFA (8º). Su clasificación fue cómoda, pero en un grupo relativamente débil y solamente ganaron dos de sus últimos ocho partidos. Pero, por supuesto, tienen a favor una historia de crecer y levantarse en los grandes momentos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo