Real Madrid y Barcelona son investigados en Europa por supuestas ayudas fiscales

La Comisión Europea abrió también una investigación contra Osasuna, Valencia, Elche, Athletic y Hércules por supuestas ayudas ilegales por parte de entidades públicas.

Por

Imagen foto_0000000120131218113504.jpg

(AFP).

El Gráfico Chile

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre las supuestas ayudas públicas ilegales concedidas a siete clubes de España entre los que destacan el Real Madrid, Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche.

La comisión sospecha que estos clubes se beneficiaron de diferentes medidas que podrían vulnerar las normas comunitarias, entre las que se incluyen exenciones fiscales, avales del Instituto Valenciano de Finanzas y la “muy ventajosa” permuta de terrenos entre el Real Madrid y el ayuntamiento de esta ciudad, informó la CE en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario investigará los posibles privilegios fiscales otorgados desde 1990 a Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna.

Estos cuatro equipos “están exentos de la obligación general de que los clubes de fútbol profesional se transformen en sociedades anónimas deportivas” (SAD), lo que supone que disfrutan de “un tipo impositivo preferente del 25 % en lugar del 30 % aplicable a las sociedades anónimas deportivas”, explicó la CE.

Una de las investigaciones se centrará en el Real Madrid y su permuta de terrenos con el ayuntamiento de la capital en 2011 para la construcción de su ciudad deportiva.

Otra examinará si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas para préstamos a los clubes de esta Comunidad Autónoma, Valencia, Hércules y Elche, cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea, “en un momento en que esos clubes atravesaban aparentemente por dificultades financieras”.

Las ayudas estatales pueden considerarse compatibles con la ley europea “si fomentan un objetivo común sin falsear de forma indebida la competencia en el mercado interior”, aunque España “no ha aportado prueba alguna a tal efecto” hasta el momento, precisó la Comisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo