El año en que Jorge Sampaoli llevó a la Roja al Mundial de Brasil

El técnico asumió tras el despido de Borghi y realizó una gran campaña. Su primer partido de Eliminatorias fue la caída ante Perú, luego de eso no conoció de derrotas.

Por
Imagen foto_0000000120131231130353.jpg
Jorge Sampaoli revivió a la Roja

El Gráfico Chile

El 2013 será un año difícil de olvidar para Jorge Sampaoli. Pese a que su travesía en la selección chilena partió el 3 de diciembre de 2012, cuando fue presentado como reemplazante de Claudio Borghi, su primer partido amistoso lo vivió este año. Y el técnico comenzó con el pie derecho al vencer por 2 a 1 a Senegal, el 15 de enero. Cuatro días más tarde le ganaría por 3 a 0 a Haití.

El desafío no era menor para el casildense, ya que recibió una selección golpeada por los malos resultados y los conflictos extrafutbolísticos vividos en la era de Borghi. Por eso, era muy importante el resultado que obtuviera el 22 de marzo en el Clásico del Pacífico ante Perú, duelo que se disputaría en Lima.

Chile estaba cumpliendo la labor y sacaba un empate. Hasta que Junior Fernandes intentó hacer una bicicleta en mitad de cancha, perdió el balón y Jefferson Farfán anotó el único tanto del partido. La derrota en el Estadio Nacional limeño dejaba a la Roja en la quinta posición y fuera de los puestos de clasificación directos al Mundial de Brasil.

Pero esa dura caída en la capital peruana sería sólo un tropiezo. En los siguientes partidos de Eliminatorias, Jorge Sampaoli y la Roja no dejarían escapar ningún punto. Cinco victorias y un sólo empate marcarían el camino de la selección chilena al Mundial, que terminó clasificando en la tercera ubicación a Brasil.

Y los números del casildense son claros. El técnico venció en condición de local a Uruguay (2-0), Bolivia (3-1), Venezuela (3-0) y Ecuador (2-1), además de rescatar por segunda vez un punto en Barranquilla, en un partido en el que Chile se fue al descanso ganando por 3 a 0 y terminó igualando a 3.

Sin embargo, el técnico no sólo deslumbró con el nivel de la Roja en las Eliminatorias. Los amistosos fueron una gran prueba para Sampaoli y las superó con creces. En su primer compromiso de categoría fue hasta Brasil para empatarle a los anfitriones del Mundial, luego goleó a Irak por 6 a 0 y rescató una igualdad ante España a dos tantos. Además, cerró el año emulando a la selección que clasificó a Francia 1998 y venció por 2 a 0 a Inglaterra, con dos tantos de Alexis Sánchez.

El técnico no podrá olvidar el intenso 2013 que vivió y que coronó con la clasificación a Brasil 2014, luego de vencer por 2 a 1. Pero los hinchas tampoco podrán olvidar lo hecho por Jorge Sampaoli. Cuando la selección enfrentaba su peor nivel, supo sacarle rendimiento, devolverle la confianza a los jugadores y terminar con los problemas internos del camarín. Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Marcelo Díaz, Claudio Bravo y Gary Medel, volvieron a brillar con la estrella solitaria en el corazón. ¿Será el 2014 tan bueno como el año que termina?

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo