Video: ¿Sexo durante el Mundial? Deportistas famosos opinan qué debe hacer la Roja

Rafael Olarra, Pangal Andrade, María José Prieto y Natalia Duco analizan si Chile debe seguir la medida que Brasil y México aplicarán durante su concentración.

Por

 

Imagen foto_0000000120140422162744.jpg
¿En la concentración de la Roja escucharán a Wisin & Yandel? / Foto: Agencia UNO

Por Andrés Del Brutto

@El_Editor

¿Qué debe hacer Sampaoli con el sexo durante el Mundial? Nos hicimos esa pregunta hace algunas semanas a partir de las declaraciones de Luiz Felipe Scolari y Miguel Herrera, técnicos de Brasil y México respectivamente. Ambos reconocieron que permitirán que sus jugadores puedan tener relaciones sexuales durante la Copa del Mundo.

El tema genera discusión porque no hay acuerdo. Para algunos perjudica, porque quita energía. Para otros, es una forma de relajarse y liberar tensiones. Una propuesta intermedia es la que siempre ha ofrecido el argentino Carlos Salvador Bilardo, jugador emblemático del Estudiantes de La Plata campeón de todo en los sesenta, médico de profesión y campeón del mundo en México 1986 con la albiceleste de Diego Maradona. “El jugador puede tener sexo en época de competencia, pero debe hacerlo en una posición pasiva”, dice el doctor. “Por ejemplo, el hombre abajo y sin hacer mucho esfuerzo, la que debe moverse más es la mujer”. Scolari, sin ir más lejos, dijo que permitirá el sexo pero “sin acrobacias”.

En la selección chilena no se han pronunciado al respecto, pero es un tema que Jorge Sampaoli ya tiene en carpeta y no podrá eludir. ¿Qué debe hacer la Roja? Un antecedente lo brinda Raúl Elías Ormeño, mundialista en España 1982. “Pasa que en Chile somos demasiado extremistas. Don Lucho se sobrepasó con las estrictas medidas que puso y nos llevó a una mala experiencia”, recuerda Bocón de la eterna concentración que dispuso Luis Santibáñez antes de viajar a Europa, seis meses entre salidas y entradas. En España los chilenos estuvieron todo el Mundial encerrados en el Colegio Mieres, mientras los alemanes y austríacos gozaban de las delicias de las playas de Gijon. “Si las señoras o novias de los jugadores pueden visitar a sus maridos, no sería nada malo. Hay tiempo para todo y no influirá para nada en el rendimiento deportivo”, agrega el ex Colo Colo.

Otro jugador, ex seleccionado y con larga trayectoria, cree que todo se puede equilibrar. Rafael Olarra, a días de jugarse la permanencia en Primera con Audax Italiano, da su opinión: “Se han caído mucho mitos en relación a este tema. Todo lo que al jugador le produzca relajo es bienvenido. Si la parte sexual sirve para relajarse y luego alcanza el tiempo para que se regeneren los músculos, no creo que haya problema.

Diferente es la visión de Pangal Andrade, kayakista y especializado en deportes outdoor. “Pienso que sí, porque cuando estás tenso te podés relajar”, comienza. “Pero también pienso que no porque uno necesita reservas de energía”, agrega y va más allá. “En mi caso, que hago rafting, necesito estar con toda mi energía y lo tengo prohibido. O sea, durante un mes no podemos tener nada con la polola si queremos llegar bien a la competencia”.

Particular es la visión de la actriz María José Prieto, instructora de yoga. “Siento que Chile debería seguir los pasos de Brasil… digámoslo, son los número uno en cuanto a fútbol. Si ellos están autorizados a tener relaciones, ¿por qué los chilenos no? Tal vez los pueda ayudar y no estar pensando en nada más que fútbol”.

Finalmente, Natalia Duco ofrece su visión desde la alta competencia. “Cada persona es un mundo y tiene que ver qué hacer, pero sobre todo, no hacer nada nuevo, nada diferente de lo que se viene haciendo”, dice la rércodwoman chilena de lanzamiento de bala (18,80 metros). “Para hombres y mujeres es distinto… en los hombres bajan los niveles de testosterona, pero gana en relajación. Ahí está lo que cada uno debe definir… ¡y sin probar nada nuevo durante el Mundial!”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo