Tío "Moise" le manda un mensaje a la Roja a 50 días del Mundial: "Cuídense de las amarillas"

A dos días de su retiro, el ex defensor además repasó con El Gráfico Chile cuáles fueron los mejores momentos de su carrera, la que terminó hace dos días.

Por

Por Rodrigo Realpe V.

@ElSalmonRealpe

Moisés Fermín Villarroel Ayala contesta el llamado de El Gráfico Chile desde la comuna de San Vicente de Tagua Tagua. “Ando aquí en una actividad y disfrutando del tiempo libre”. Exacto, el ahora ex futbolista lleva apenas dos días “libre”, luego que el lunes jugara su último partido en Playa Ancha en el duelo en que Santiago Wanderers venció 2-0 a Cobresal.

De todas formas, el adiós definitivo se llevará a cabo este fin de semana ante Antofagasta. Allí se espera que Villarroel sea citado y dispute los últimos minutos de su carrera. Todo dependerá de la decisión que tome el técnico Héctor Robles.

¿Estás tranquilo tras la decisión de dejar la profesión?

“Sí, bastante tranquilo. Lo venia conversando y meditando hace rato con la familia. Ahora no he tenido mucho tiempo para pensar o recapacitar, seguramente después del partido de despedida vendrán otros sentimientos”.

¿Cuál es tu plan en el corto plazo?

“No sé. Ni siquiera me lo he planteado. He querido disfrutar de este último tiempo de fútbol, no he pensado en nada, ni siquiera me he sentado con los dirigentes para saber que cargo tendría en el club”.

Con tu retiro se “jubiló” la selección del 98′ ¿te genera algo especial eso?
“No, para nada. Sabía que tenía que pasar. No me imaginé nunca, ni tampoco me propuse ser el último. Solamente pasó. Me propuse jugar hasta donde mas pudiera y así fue”

¿Cuál es tu mensaje a los seleccionados para Brasil? Considerando que tú te perdiste el duelo de octavos por acumulación de amarillas.

“A esta altura más que mensaje lo mejor es hacerle un recordatorio. Ellos saben como es esto. Tienen que cuidarse porque una o dos amarillas te pueden costar la participación en una Copa del Mundo. Pero me imagino que ellos ya saben de esto, tienen experiencia y ya jugaron un Mundial.

Desde tu participación en Francia a este equipo en Brasil, ¿crees que ha cambiado mucho el fútbol?

“Sí. porque nosotros, y muchos pueden compartirlo, teníamos más trato al balón de lo que se le da hoy en día. Esta selección tiene más pressing, más poder de llegar rápido al arco contrario, de igualar el juego. Nosotros no ejercíamos la presión de las selecciones actuales y creo que cada equipo tiene su estrategia y esa era la nuestra”.

Esa selección tenía muchos jugadores en el medio local, a diferencia de este equipo, ¿consideras que eso tiene un mérito mayor?

“Siempre he creído que todo equipo que se conforma tiene su méritos. El nuestro era que muchos jugadores eran del medio local y no teníamos un roce internacional a diferencia de Marcelo (Salas) e Iván (Zamorano), donde nosotros nos apoyábamos. Hoy en día la selección cuenta con un nivel internacional que le puede dar más posibilidades”.

Recuerdo una foto cuando el árbitro Lucien Bouchardeau pita ese penal a favor de Italia, tú estás con las manos en la cabeza, ¿qué pensabas en ese momento?

“Sentí mucha rabia. Pensé que ‘aquí nos están metiendo al saco’. Después todas las opiniones coincidieron que no era penal. Esa sensación de impotencia y rabia quedó marcado y difícil de olvidar”

¿Crees que Mauricio Isla es el hombre adecuado para ocupar ese puesto que tú utilizaste en Francia?

“Sí, creo que es el hombre, por lo hecho en la eliminatorias y el buen presente que tiene en la Juventus. Lo hará bien”.

Wanderers, su última estación

¿Sientes que quizás pudiste haber tenido un final de carrera más participativo si no hubiese estado Ivo Basay en la banca de Wanderers?

“Eso no lo decide uno. Los técnicos decidieron eso, ellos lo quisieron así y es respetable. A esta altura no vale la pena pensar en eso. Fue así y eso no quiere decir que se haya manchado mi carrera, al contrario”

Basay colmó la paciencia de todos en Valparaíso, ¿la tuya también?

“Por suerte en el fútbol nunca he tenido problemas con nadie. Con algunos compartí con más que otros. Eso sí, con uno compartí con más que otros. Solo eso”.

Y ahora, ¿confías en Héctor Robles?

“Obvio. Es una persona joven que conozco y ojalá siga,  pero el día de mañana es el directorio el que definirá”

¿Por qué Wanderers no está más arriba en la tabla, considerando el plantel que tiene?

“Solamente por responsabilidad nuestra. Fuimos irregular toda la temporada al no ser capaces de lograr los objetivos. Fue una mala campaña”.

¿Serás el próximo DT de Wanderers?

“No para nada. No tengo tiempo para pensar en eso. Uno tiene que ir paso a paso, y ya llegará la oportunidad”

En otro plano, ¿cómo te ha afectado la tragedia de Valparaíso?

“Fue un tema que afectó fuertemente a todos nosotros. Ese partido con Colo Colo fue raro, hubo mucha preocupación por parte nuestra, mirábamos las noticas mientras se quemaban los cerros y mucho llamábamos mientras se quemaban los cerros. Durante esas horas no tuvimos la concentración y el descanso necesario. Una pena, porque no nos podíamos quedar al margen de una tragedia como esta, donde hubo mucha wanderina afectada. Hasta el día de hoy es una tarea larga que demorará mucho tiempo, lo importante es que la gente no baje los brazos.

¿Algún mensaje para ellos?

“Mucha fuerza y mucho esfuerzo, sé van a salir adelante y van a levantarse como lo ha sido por historia. Todo el puerto y el país está con ellos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo