Tito Vilanova, el hombre que siempre respaldó a Alexis Sánchez en Barcelona

Mientras estuvo a cargo de los blaugrana, el técnico nunca le dio la espalda al tocopillano. Con Guardiola crearon una filosofía imbatible.

Por

Imagen foto_0000000120140425134352.jpgVilanova dirigió una temporada al Barça. El resto lo hizo junto a Pep (AFP).

El Gráfico Chile

En la temporada 1988-1989, Francesc Vilanova comenzó su carrera como futbolista. Solo un año estuvo en la filial del Barcelona en la Segunda División B. Tras eso, el mediocampista fichó por Figueras y así iniciaría una extensa carrera por equipos de segunda división hasta su retiro de la actividad en 2002.

Su paso al estrellato mediático ocurrió en el inicio de la temporada 2011-2012 cuando en la final de la Supercopa de España fue agredido por José Mourinho. El entonces ayudante del Barcelona fue víctima de la furia de Mou. El portugués le puso sus dedos en el ojo, mientras en la cancha el conjunto blaugrana le daba un paseo a los merengues.

En ese tiempo, Vilanova le cuidaba las espaldas a su ex gran amigo, Josep Guardiola. Juntos, dirigían al Barcelona B, hasta que Joan Laporta los llevó al primer equipo. Allí la filosofía era clara: incentivar la cantera y apoderarse del juego colectivo. Así crearon una estrategia imbatible, que llevó al Barcelona a ganar tres títulos de Liga, dos Champions, dos Copa del Rey, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de clubes. Impresionante.

Su relación con Guardiola comenzó a deteriorarse una vez que Pep abandonó el Barça. Al actual técnico del Bayern no le gustó la idea de que su ayudante se quedara con el primer equipo. Ambos perdieron contacto, e incluso Guardiola apenas un par de ocasiones lo visitó en Nueva York, donde Vilanova comenzó a tratar su enfermedad.

En 2012 a Vilanova le detectaron un cáncer a la glándula parótida que lo obligó a alejarse del Barcelona. Mientras estuvo a carga de los culé logró el título de Liga de la temporada 2012-2013.

Si hay algo por lo que Vilanova será recordado en estas tierras, será porque siempre respaldó a Alexis Sánchez. Cuando el tocopillano fue blanco de las críticas, Vilanova nunca le dio la espalda, y cuando el Barça pensó en venderlo, ‘Tito’ golpeó la mesa y no lo dejó partir. “Alexis es uno de los nuestros y debemos protegerlo”, dijo en una oportunidad.

Hasta siempre Tito…

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo