La FIFA aplazó hasta el viernes fallo en contra de Luis Suárez

La noticia la dio a conocer el presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdéz, quien aseguró que los miembros del tribunal "se tomarán más horas para pensar"

Por

Imagen foto_0000000120140626082612.jpg

(AFP).

EFE

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdéz, anunció hoy que se aplazó “hasta mañana” el fallo de la comisión de disciplina de la FIFA sobre el caso del futbolista Luis Suárez. Los miembros del tribunal “se tomarán más horas para pensar” su decisión, dijo Valdéz a medios uruguayos en Río de Janeiro, donde la comisión estudia una posible sanción a Suárez por un supuesto mordisco al defensa italiano Giorgio Chiellini en el partido del martes por el Mundial de fútbol de Brasil.

Valdéz aseguró que “no hay hora” decidida para que se defina el tema el jueves, que debe estar resuelto antes de que el sábado Uruguay y Colombia se enfrenten por los octavos de final del Mundial.La comisión estuvo sesionando desde las primeras horas de la noche del miércoles para tratar, entre otros asuntos, la acción de Suárez sobre Chiellini en el partido que Uruguay ganó por 1-0 a Italia, lo que le dio el pase a octavos.”No sabemos por qué no hubo resolución”, dijo el dirigente uruguayo, que no quiso entrar en si el aplazamiento es “bueno o malo”.

Valdéz dijo que la única prueba que presentó la FIFA fue un video en el que no se ve ningún mordisco de Suárez, aseguró. “Hoy no se agregaron nuevas pruebas”, agregó.”En base a esa prueba de la FIFA nosotros respondimos que no hay mérito para la sanción”, insistió Valdéz.Para la AUF la actuación de los árbitros es un dato “objetivo e innegable”. “Si hubiera habido un hecho grave o gravísimo para una actuación de oficio, el árbitro tendría que haberlo visto y eso no sucedió”.

La comisión disciplinaria de la FIFA fijó un plazo hasta el miércoles a las 17:00 (20:00 GMT) para que las partes involucradas presentaran sus pruebas y alegaciones. La portavoz del ente rector del fútbol mundial, Delia Fischer, confirmó que la comisión tiene en sus manos el video del partido para examinarlo.Varios artículos del código disciplinario de la FIFA son aplicables al “caso Suárez”, entre ellos el 39.2, que establece que “las sanciones pueden limitarse a un ámbito geográfico o tener sólo efecto en alguna o algunas categorías específicas de partidos o competiciones”.

Expresado con más sencillez, el párrafo quiere decir que una eventual sanción a Suárez podría aplicarse en otras competiciones como la Premier League, en la que juega para el Liverpool, y no en el Mundial.Sin embargo, el artículo 39.2 es sólo uno de los muchos aplicables a la situación de Suárez, que podría ser suspendido por varios partidos o por un plazo determinado y quedar en la práctica fuera de Brasil 2014.Uruguay podría apelar esa eventual sanción, pero sólo en el caso de que la suspensión fuera “por menos de tres partidos o por tiempo inferior o igual a dos meses”, entre otras variantes.

Uruguay viajará hoy desde Natal a Río de Janeiro para la disputa el sábado del duelo ante Colombia. La selección celeste realizó el miércoles una práctica ligera en la que no participaron los titulares que batieron a Italia. Suárez no se dejó ver en todo el día, recluido en el hotel Sehrs de la costera ciudad de Natal, en el noreste de Brasil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo