Feghouli, la estrella argelina de Valencia que se llevó la camiseta de Palestino a España

El talentoso mediocampista estuvo en Chile para el partido de los che ante Universidad Católica por la Copa Euroamericana.

Por

Gonzalo Pérez Amar – El Gráfico Chile

Era el jugador que muchos querían ver jugar en San Carlos de Apoquindo, pero Sofiane Feghouli no ingresó en el partido de la Copa Euroamericana ante Universidad Católica. Su técnico Nuno Espíritu Santo decidió darle descanso en la gira por Sudamérica luego de su participación con Argelia en el Mundial de Brasil 2014.

Pese a que no sumó minutos ante la UC o Alianza Lima, el argelino se llevará más de un buen recuerdo de vuelta a España. Al menos en Perú conoció, junto a sus compañeros, la cultura precolombina del país, distintos museos, la Catedral y el imponente Palacio de Justicia. Y en Chile siguió con su paseo. Tras pasar en el avión por la Cordillera de los Andes, desembarcó en el país y pese a que el tiempo fue menor, pudo visitar el pueblo artesanal de Los Dominicos. Ahí los jugadores de Valencia aprovecharon a comprar regalos para llevar a sus familias.

Pero uno de los presentes que más emocionaría a Sofiane Feghouli aún estaba por venir. Una vez que terminó el partido entre Universidad Católica y Valencia, los jugadores que no estuvieron en cancha se quedaron realizando trabajo físico y ahí estaba el argelino. Tras más de una hora, pudo ir al camarín y su camino se encontró con su último regalo de la gira.

“¿Esa es para mí?”, preguntó sin dudar al ver la camiseta de Palestino. El mapa histórico de Palestina en la espalda rápidamente le llamó la atención. Es que Argelia ya había demostrado el compromiso con sus pares musulmanes tras los ataques en la Franja de Gaza de Israel.

Luego de sorprender en el Mundial de Brasil 2014 y quedar eliminados en octavos de final, fueron recibidos como héroes en Argel y la bandera de Palestino fue exhibida por los jugadores en el bus que los trasladó en el festejo. Uno de los que no dudó en sostener el emblema tetracolor fue Sofiane Feghouli.

“Es para mí”, insistió sosteniendo la camiseta y mostrando el polémico mapa. “¿Sabías que en Chile existía un club de la colonia palestina?, pregunto. “Algo me habían mencionado, pero no conocía mucho más”, responde y se lleva feliz la tricota al camarín de Valencia en San Carlos de Apoquindo.

“Soy futbolista y prefiero no hablar públicamente de política. Lo del conflicto en la Franja de Gaza mejor no tocarlo”, responde a El Gráfico al ser consultado por la última ola de ataques de Israel a territorio palestino. Sin embargo, demostró su compromiso al igual que el resto de sus compañeros de Argelia, quienes donaron el premio del Mundial de Brasil 2014 a las víctimas de la ofensiva israelí.

Volviendo a los temas futbolístico, ¿qué recuerdos te llevas venir a Chile a jugar por Sudamérica?

“Jugamos con un equipo que estaba muy bien físicamente y que ya empezó la temporada. Descubrimos nuevas culturas, un nuevo fútbol y fue un honor venir a Sudamérica. Enfrentamos a un equipo que practica un buen fútbol y eso se ha dado en Chile. La selección chilena tiene un muy potencial importante y muy buenos futbolistas”

Jugadores como tu ex compañero Eduardo Vargas….

Estuvo poco tiempo en el Valencia. Me hubiese gustado que Vargas siga más tiempo, porque es un gran jugaodr, muy joven y seguramente ahora triunfará en Napoli. Es un gran futbolista y Chile también tiene una gran selección, que dejó a todo un pueblo chileno orgulloso

Como ustedes lo hicieron con los argelinos…

Queríamos, antes de participar en el Mundial, demostrar que Argelia es una nación de fútbol para el futuro, con futbolistas de talento. Hemos dejado una buena imagen y disfrutamos mucho de la selección. Hicimos feliz a todos los argelinos.

GRAF/GP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo