Conmebol podría perder medio cupo y sólo tendría cuatro plazas para Rusia 2018

La muerte de Julio Grondona podría influir en el poder de Sudamérica en la FIFA que podría perder el medio cupo de cara a Rusia 2018 y a Qatar 2022.

Por

Imagen foto_0000000120140808075917.jpg

AFP.

El Gráfico Chile

Sin duda que la actuación de las selecciones sudamericanas en el Mundial dio qué hablar. Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuardor y Uruguay  fueron los seis equipos que participaron en la Copa del Mundo.

Sin embargo, esto podría cambiar ya que existe la posibilidad de que la Conmebol pierde medio cupo y sólo pueda tener cuatro representantes en Rusia 2018, según informa El Mercurio.

Una de las razones que podría provocar esto, es la muerte del ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona, quien además de su polémica trayectoria, fue también la voz más importante de Sudamérica en la FIFA, por lo que su deceso podría afectar las aspiraciones del continente de mantener sus cuatros cupos y medio para el próximo Mundial.

Según publica el matutino, la reunión del Comité Ejecutivo de Conmebol, que se realizará hoy en Asunción, será la primera tras el fallecimiento de Grondona, donde además, se analizará la situación.

Durante septiembre y diciembte, las seis confederaciones tendrán que definir la distribución de plazas para los próximos mundiales, Rusia 2018 y Qatar 2022. Cabe recordar que Sudamérica perderá el espacio que dejó Brasil en las últimas clasificatorias por ser el país local, además de la opción de perder el medio cupo que permitía el paso de una quinta selección.

Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tesorero de la Conmebol, señaló que “los nuevos representantes que tengamos en el Comité Ejecutivo de la FIFA tienen que defender ese medio cupo. Existe preocupación. Es lógico y sería incorrecto no admitirlo. Pero en Brasil 2014 quedó en evidencia el peso de nuestro continente con el rendimiento de sus selecciones. Ese es el mejor aval”.

Mientras que el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurum, indicó que  “no existe la seguridad de que retendremos el medio cupo, pero sí de que la FIFA respete la ecuanimidad: somos la confederación que proporcionalmente tiene más calidad. Tras la muerte de Grondona, la Conmebol tiene retos muy fuertes y uno es preservar su fuerza en FIFA”.

Para eso, la Conmebol busca estrechar las relaciones con la Concacaf para obtener adeptos en Suiza, y lo está haciendo a través de la invitación a países de esa confederación centroamericana a la Copa América y a la del Centenario 2016 que se realizará en Estados Unidos.

“Estamos generando los puentes para que se beneficie el sentimiento americanista”, remató Carlos Chávez.

GRAF/PH

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo