Ellos también rechazaron: los jugadores con doble nacionalidad que eligieron dónde jugar

Gonzalo Higuaín, Diego Costa, Mauro Zárate entre otros jugadores se negaron a jugar por su país de nacimiento o donde nacieron sus padres.

Por

El Gráfico Chile

El chileno-suizo, Francisco Rodríguez, rechazó este jueves conformar la selección chilena para los próximos duelos de la Roja frente a México y Haití en septiembre.

El futbolista de 19 años prefirió seguir jugando por el combinado suizo sub 21 antes de integrarse a la selección chilena que dirige Jorge Sampaoli. Pese a eso, el volante dejó abierta la opción de decirle que sí a Chile, y que ahora declina participar por estar en formación futbolística.

Sin embargo, Rodríguez no fue el primer jugador que le dijo que no a la lista de convocados de un conjunto nacional. Variados son los casos que se replican a través de los años y que desembocaron en amargas decepciones, fuertes alegrías o hasta ganar un título mundial.

Diego Costa

El último y más polémicos de los casos fue lo que ocurrió con el delantero del Chelsea, Diego Costa. El ariete nacido en Brasil no había sido considerado por el Scratch durante varios procesos anteriores al de Luis Felipe Scolari y sólo fue llamado por Felipao cuando éste cumplió una excelente campaña con Atlético de Madrid en la Champions League y la última liga BBVA.

Finalmente, dado los años de residencia que Costa tenía en España, Vicente del Bosque convenció al atacante de jugar por los ibéricos durante el Mundial de Brasil 2014. Tras eso, el ariete llegó lesionado a la Copa del Mundo y tuvo una pésima participación con España, que se iría eliminada en primera ronda tras perder contra Holanda y Chile en el Grupo B.

Gonzalo Higuaín

Otro de los casos conocidos es lo que ocurrió con el argentino Gonzalo Higuaín. El delantero de Napoli fue uno de los finalistas de la última Copa del Mundo con los trasandinos y autor del gol de la victoria ante Bélgica en los cuartos de final del certamen planetario.

Ocho años antes y cuando el futbolista aún era jugador de River Plate, la selección francesa se había contactado con él para vestir la camiseta de los galos debido a la doble nacionalidad de Higuaín. El argentino nació en Brest (Francia), pero vivió casi toda su vida en el país vecino.

“Tiene padres argentinos, tiene todos sus afectos aquí. Quiero que sea feliz, a mi me encantaría que juegue para Argentina, pero por los papeles hoy no puede hacerlo”, manifestaba en 2006 su padre Jorge Higuaín cuando el atacante tenía sólo la nacionalidad francesa. Meses después el ex ariete del Real Madrid oficializó que estaba dispuesto para jugar por Argentina.

Mauro Camoranesi

El ítalo-argentino fue campeón del mundo con Italia en Alemania 2006. El volante fue uno de los jugadores claves en la obtención del título levantado por Pablo Cannavaro en el certamen germano ganado por los italianos.

Pese a eso, Camoranesi estuvo en una constante polémica durante el año 2003, por la constante duda sobre la selección en la que iba a jugar. En esa oportunidad, el volante prefirió jugar por la Azurra, ya que se había naturalizado italiano tras presentar su ascendencia, a pesar de haber nacido en Tandil (Argentina).

“Camoranesi me autorizó a informar que eligió jugar en la selección italiana”, expresó en esa oportunidad el director general de Juventus, Luciano Moggi. El argentino no quiso hablar en esa ocasión y mantuvo el silencio sobre su decisión por años.

Mauro Zárate

Uno de los últimos casos que se vivió en nuestro país fue lo que ocurrió con el delantero argentino, Mauro Zárate. El atacante de Velez Sarsfield había sido contactado por Jorge Sampaoli para jugar por la Roja el Mundial de Brasil 2014 y había manifestado que reflexionaría sobre la opción de vestir la camiseta chilena.

Y es que, a pesar de que el argentino de 26 años no tenía mucha relación con Chile, su padre nació en Calama y por eso se convirtió en una opción para la delantera chilena en esa época.

Pese a eso, en marzo de éste año, el ex goleador de Lazio e Inter de Milán también declinó el llamado de Sampaoli para no perder la ilusión de jugar con la selección albiceleste alguna vez.

“Fue una decisión difícil decirle no a Chile, pero no puedo matar la ilusión de jugar para la Argentina”, fueron las palabras del ariete en esa oportunidad.

Fernando Amorebieta

El último caso es lo que ocurrió hace algunos años con el venezolano-español, Fernando Amorebieta. El vasco jugó 17 temporadas con el Athletic de Bilbao, ya que llegó muy pequeño a las inferiores del cuadro que dirigió Marcelo Bielsa hace unas temporadas.

Amorebieta además jugó con las divisiones menores de España e incluso un par de partidos con la selección adulta. Pese a eso, y cuando fue convocado por Venezuela, el defensor no dudó y prefirió jugar por la Vinotino cuando tuvo la oportunidad.

Pese a que el central de Fulham podría haber sido campeón del mundo con España en 2010, Amorebieta reconoció al diario Marca que no se arrepintió nunca de su decisión. “Creo que tomé la decisión adecuada y me siento muy a gusto con ella. No cambio a la Vinotinto”, manifestó.

(Bonus Track: Lionel Messi)

El crack argentino nació en Rosario y fue capitán de la selección albiceleste en el pasado Mundial de Brasil. Pese a eso, el futbolista de Barcelona ha residido en España casi toda su vida y nunca jugó en algún equipo de Argentina, a pesar de que Newells Old Boys asegure que estuvo entre sus filas juveniles.

Con eso como antecedente, en 2004 la selección española quiso contar con Messi en la Roja europea, pero no pudo convencer al argentino que finalmente se decidió de jugar por los trasandinos luego de que Hugo Tocalli lo llevara a jugar un partido amistoso contra paraguay en junio de ese mismo año.

El crack blaugrana también podría haber sido campeón con España en 2010 y obtuvo el segundo lugar en el pasado Mundial de Brasil 2014.

Además de estos casos ¿Cuál otro recuerdas tú?

GRAF/DE

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo