El Clásico: La disparidad del Derbi Madrileño que se ha acortado en los últimos años

Te presentamos la nueva sección de El Gráfico Chile: "El Clásico". Todas las semanas entregaremos una previa especial de un choque con historia de algún lugar del planeta. En esta ocasión, Atlético-Real.

Por

El Gráfico Chile

Cada fin de semana, el fútbol mundial ofrece choques llenos de tradición en distintos rincones. Para mantener viva esa rica historia de cada duelo y para que sepas cada vez más del deporte rey en distintas facetas, El Gráfico Chile trae una nueva sección: El Clásico.

Orígenes, actualidad, estadística, hinchadas, anécdotas y mucho más te ofreceremos para hacer la previa de cada clásico del fútbol mundial que se presente en cada fin semana. Todos los viernes.

Para comenzar, tenemos el desigual Derbi Madrileño, compuesto por el Atlético y el Real Madrid, quienes darán vida al encuentro oficial número 266 de su historia que comenzó a inicios del siglo pasado, en la final de vuelta de la Supercopa de España 2014, a partir de las 16:30 (hora de Chile) en el Vicente Calderón.

Orígenes

En 1903, un grupo de simpatizantes del Athletic Club de Blibao deciden fundar en la capital española una filial del cuadro Vasco: Athletic de Madrid fue su primer nombre.

Bajo dicho nombre, enfrenta a su contendor por primera vez en 1904, que por esos años también tenía otra denominación: Madrid Foot-Ball Club. El 26 de noviembre de 1904 de dicho año se produce el primer cruce, con triunfo 6-0 para al Madrid FC.

En tanto, el primer choque oficial, tuvo fecha el 2 de diciembre de 1906 en el marco del Campeonato Regional Centro que por dichos años se disputaba en la capital española. Dicha vez, también ganó el Madrid FC, pero el marcador fue un estrecho 2-1.

Los primeros años fueron de absoluta cordialidad y el Athletic Madrid vivía bajo el alero de su club matriz. De hecho, sería un conflicto entre el Bilbao y el Madrid el que encendería el primer foco de rivalidad.

En la final del Campeonato de Copa de 1907 (actual Copa del Rey), el Bilbao participó bajo el nombre de Bizcaya, que resultó ser un combinado entre el matriz vasco y sus filiales, y perdió la final por 1-0 ante el Madrid FC. Desde el Athletic impugnaron el resultado por mala organización y por mal comportamiento de la hinchada. Al año siguiente no se presentaron en el certamen, marcando así un quiebre que marcaría la relación entre ambos clubes.

Los números

Los caminos de ambos han sido muy dispares: el Real ha ganado 32 Ligas, 19 Copas del Rey, 10 Champions y 2 Copas de la UEFA, por nombrar los campeonatos más importantes.

El Atlético, en tanto, siguiendo el mismo parámetro, ostenta 10 Ligas, 10 Copas del Rey y 2 Copas de la UEFA.

En cuanto a enfrentamientos entre sí en partidos oficiales, Real tiene 144 triunfos, mientras que el Atlético muestra 64. En cuanto a empates, existen 57.

Actualidad

En la actualidad, esa enorme brecha de éxitos se ha acortado, con un Atlético Madrid que se ha posicionado en la primera línea del fútbol del Viejo Continente. El último año fue particular en dicho sentido, con un Colchonero que se quedó con la Liga y que parecía ganarle la Champions al Madrid, sin embargo en el último minutos los merengues forzaron la definición al alargue y, ahí, sellaron el triunfo por 4-1.

Hoy, por la revancha de la Supercopa de España 2014, Atlético y Real definirán un nuevo título. En la ida, en el Santiago Bernabeu, igualaron 1-1. La contienda se presenta pareja y las probables alineaciones son las siguientes:

Atlético Madrid: Miguel Moyá; Juanfran, Diego Godín, Miranda, Guilherme Siqueira; Mario Suárez, Gabi, Koke, Antoine Griezmann; Raúl García y Mario Mandzukic.

Real Madrid: Iker Casillas; Dani Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Toni Kroos, Luka Modric, James Rodriguez; Gareth Bale, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo