Bielsa no olvida Chile: "Admiro la fortaleza de sus trabajadores"

El DT del Olympique de Marsella dedicó parte de la conferencia previa al clásico con PSG para recordar su paso por Chile: "He visto todos los partidos de la Selección"

Por

Andrés Del Brutto – El Gráfico Chile

Marcelo Bielsa se acordó de Chile. No fue casualidad, en la previa del clásico con PSG de este domingo, el DT del Olympique de Marsella fue consultado por lo que aprendió en Chile, la selección que hoy dirige Jorge Sampaoli, por Harold Mayne-Nicholls y hasta por Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Las preguntas realizadas por el periodista chileno Eugenio Salinas para radio Bio Bio y Canal 13, llevaron al argentino a recordar su paso por nuestro país: “Cada país tiene una cultura, una característica, que enriquece a todo aquel que intenta interpretar. Yo humanamente me nutrí de la sabiduría del pueblo chileno, puedo decirlo ahora cuando no suena demagógico”.

Bielsa contó que en Chile aprendió sobre el sacrificio: “Tengo admiración por el ciudadano medio de Chile. Por la fortaleza de sus trabajadores que por supuesto abonaron mi forma de interpretar lo que es el sacrificio, que para mi trabajo es indispensable enseñar cómo sacrificarse. En Chile tuve la ventaja del idioma, que me permitió decir lo que consideré que era necesario con la facilidad que presupone saberse entendido, sin intermediarios”.


La conf’ de Marcelo Bielsa avant PSG-OM por olympiquedemarseille

Consultado sobre el nivel de la selección chilena y si Sampaoli le ha pedido algún consejo, Bielsa comentó: “He visto todos los partidos que ha jugado Chile, creo que ha mejorado respecto del equipo que a mí me tocó dirigir. No he hablado con Sampaoli, y visto los resultados que ha conseguido con el mismo equipo que yo dirigí creo que lo interrogaría más yo a él, que él a mí”.

Luego, sobre la posible candidatura de Harold Mayne-Nicholls a la presidencia de la FIFA y si acaso le daría algún consejo: “Nunca aconsejo a los dirigentes. Sí puedo decir de Harold que es un hombre decente, especialmente honesto, evolucionado, moderno, inteligente y que quiere al fútbol más que a la estructura comercial que lo rodea. No es que ignore que es una industria, pero sí valora que la industria está basada en el juego y que hay que mejorar el juego para que la industraia sea más próspera, y no depredar el juego para que se enriquescan los industriales”.

Finalmente, Salinas le preguntó si siente alguna responsabilidad en el buen momento que hoy viven figuras como Alexis Sánchez y Arturo Vidal: “Mire, primero le digo que tengo rechazo hacia la falsa modestia, porque es un engaño al que escucha, porque uno contesta buscando que el que escucha piense contrario a lo que uno dice. Dicho eso, creo que no tengo nada que ver en el crecimiento de esas grandes estrellas y para que eso no sea solamente una frase, quiero ofrecerle un argumento que lo va a convencer de que lo que digo es cierto”.

“Su evolución fue de la mano de la exigencias que debieron superar en los equipos que jugaron”.

Minutos antes le habían preguntado qué opinaba sobre los comentarios que bautizaron su trabajo en Marsella como una “revolución”: “No he producido ningún cambio significativo y el sustento a esa afirmación es que este mismo equipo que yo dirigí salió segundo hace muy poco tiempo. Revolución en términos de generar cambios sustanciales en una actividad que se guía por los resultados encuentra un antecedente en ese segundo tiempo, que es de mucho más valor de lo que yo estoy haciendo”.

Luego, bromeando con su intérprete, dijo: “La palabra revolución vinculada conmigo ya me asusta… ¿vio?”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo