Maestro: El "método Bielsa" que tiene revolucionado al Marsella

En Francia destacan el intenso trabajo del Loco, quien no deja nada al azar y que tiene al elenco que dirige en el primer puesto de la Liga.

Por

El Gráfico Chile

Con repeticiones incansables y largas charlas tácticas, el “método Bielsa”, que ha hecho al Marsella campeón de otoño en Francia, dista de ser algo obsoleto ya que se apoya en los últimos conocimientos científicos para ayudar al desempeño de sus jugadores.

Se ha convertido en un hábito que en cada entrenamiento los futbolistas marselleses lleven un chaleco poco elegante pero que encierra un monstruo tecnológico.

GPS, girómetro, acelerómetro. “Esta caja mide sus desplazamientos, sus movimientos, la intensidad de sus esfuerzos”, explicó a la AFP Paul Boanas, jefe de la sección de Europa de la compañía Catapult Sports, que construye, por 2.700 euros la unidad, este aparato para el Marsella.

Carreras y Posesión

La capacidad de resistencia física es algo esencial en el fútbol moderno, y una ventaja más en el sistema de juego dispuesto por Marcelo Bielsa, construido a base de posesión, repetición de esfuerzos y de agresividad sobre el portador del balón.

En sus 19 partidos de la primera vuelta, el Marsella siempre ha tenido más el balón que su rival, incluido el París Saint-Germain, con una media del 56,7% de posesión, que asciende a 59,6% en los últimos cinco partidos.

Pese a que no es posible establecer el efecto directo, hay que reconocer que el OM ha sufrido pocos contratiempos físicos importantes, al contrario que otras formaciones de la Ligue 1. Solo Mario Lemina (esguince de tobillo), Jeremy Moral (esguince de rodilla), Andre Ayew (abductores), Romain Alessandrini (esguince de tobillo) y Abdelaziz Barrada (abductores) ha sufrido lesiones significativas.

Trabajo de hormiga

Esta “solidez” del equipo es también la consecuencia de una racionalización de los esfuerzos, que es donde entra el video.

“En cuanto al análisis de video, Marcelo Bielsa ha llegado con sus propios métodos y lógicas”, explicó a la AFP Thomas Schmider, director ejecutivo de Prozone-Amisco, socio desde hace tiempo del Marsella y que se sirve del video para recopilar las estadísticas en los partidos.

Pero, el objetivo es parecido al de Amisco ya que “es en un partido donde los esfuerzos son más intensos, donde los cambios de sistema de juego son más frecuentes y rápidos, o donde se producen la mayoría de las lesiones”, explica Schmider.

Como los jugadores no pueden llevar un GPS, son las cámaras las encargadas de registras sus movimientos. Antes de ser recopiladas para ser revisadas, por los jugadores y Bielsa, para corregir errores de movimiento y de elecciones ofensivas.

GRAF/PIMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo