Conozca a Nacional, el "cuco" que quiere dejar a Palestino sin Libertadores

Con una historia copera envidiable, el Bolso es el equipo uruguayo del momento y cuenta con un plantel de lujo para hacer frente a los árabes.

Por

Juan José Díaz
El Observador de Uruguay

 

De Nacional se puede hablar de su historia, de las tres copas Libertadores que atesora en sus vitrinas (1971, 1980 y 1988), de los tres títulos mundiales, de las 44 copas uruguayas que ganó, pero, tal vez, lo que más le interese a los hinchas de Palestino sea el presente del conjunto tricolor.

Hace 19 años que Nacional se clasifica consecutivamente a la Libertadores. En ese período, lo más lejos que avanzó fue a semifinales el 2009. A la edición 2015 entró después de terminar tercero en la tabla anual del campeonato uruguayo 2013-2014.

Sin embargo, el Bolso (así le dicen sus hinchas) logró por robo el Torneo Apertura que se disputó en el segundo semestre del 2014 (primera parte de la temporada 2014-2015). En 15 fechas le sacó 10 puntos al segundo (Racing) y 17 a Peñarol, su rival de siempre. Ganó 14 partidos y perdió sólo uno, la única derrota oficial desde que asumió el actual entrenador, Álvaro Gutiérrez, en mayo del 2014.

El equipo se afianzó con el sistema 4-2-3-1. Recibió sólo siete goles en 14 partidos y marcó 34. El veterano golero Gustavo Munúa se mantuvo invicto durante siete encuentros y el goleador fue Iván Alonso, con 15 anotaciones.

Gutiérrez ensayó exitosamente con Santiago Romero (estuvo en Deportes Iquique 2013-2014) como lateral derecho, el doble cinco de Gonzalo Porras y Diego Arismendi mantuvo un rendimiento notable en todo el campeonato, el juvenil Gastón Pereiro (el “10” de la selección sub 20) apareció como una gran promesa y Álvaro Recoba se transformó en figura vital en el tramo final del torneo.

Para la copa el plantel se reforzó con el volante Ribair Rodríguez (ex Boca Juniors) y los delanteros Gonzalo Bueno (regresó a préstamo de Kuban Krasnodar) y Cristian Tabó (ex Racing, uno de los mejores jugadores del último Apertura). Además espera para esta semana al colombiano Carlos Valdés, defensor del Philadelphia Union de la MLS.

 

Triple “5”

 

Nacional terminó el Apertura el 6 de diciembre y reanudó los entrenamientos el 5 de enero. Durante la pretemporada disputó seis partidos amistosos, de los que ganó cuatro (dos veces a Peñarol, Universitario de Perú y Sportivo Luqueño de Paraguay), perdió uno (Sport Recife de Brasil) y empató otro (Belgrano de Argentina). En este último juego Gutiérrez cambió el sistema, pensando exclusivamente en el partido de ida contra Palestino.

Mutó el 4-2-3-1 por un 4-3-3 que se transformó en un 4-5-1 cuando la pelota era del rival. La idea es reforzar la línea de volantes para controlar el juego que despliega Palestino de mitad de cancha hacia adelante. “Palestino es un equipo que propone, intenta tener la pelota y atacar con mucha gente. A veces arriesgan mucho, pero se sienten cómodos así”, analizó el técnico.

Este jueves Nacional alineará a Gustavo Munúa; Santiago Romero, Guillermo De Los Santos, Diego Polenta, Juan Manuel Díaz; Nicolás Prieto, Gonzalo Porras, Diego Arismendi; Sebastián Fernández, Iván Alonso y Carlos de Pena.

 

Figura

 

Iván Alonso es el goleador del equipo. Convirtió 15 goles en el último Torneo Apertura. Con una dilatada trayectoria en el fútbol español y mexicano, a los 35 años se constituyó en el delantero más importante del fútbol uruguayo, al punto de que varios periodistas lo pidieron para la Selección.

Mantiene una condición física envidiable y no deja de correr durante los 90 minutos, atributos que adornan su hambre de gol.

GRAF/JIGB

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo