El mayor crack boliviano de los últimos tiempos dice adiós

El delantero Joaquín Botero decidió, a sus 37 años, retirarse de la actividad profesional. Quedó como artillero histórico de su selección y a nivel de equipos brilló en la UNAM.

Por

El Gráfico Chile / EFE

El artillero boliviano Joaquín Botero, que logró en 2002 el récord mundial de goles en una sola temporada y máximo anotador histórico de la selección de fútbol de su país, anunció su retiro del fútbol, en entrevista publicada en el diario La Razón.

En dicho diálogo, Botero explicó que después de su paso por el Sport Boys de Warnes (2013-2014), quedó inactivo por mucho tiempo a falta de “buenas propuestas” para continuar en el fútbol, por lo que pensó que “es mejor dejarlo”.

“No me llamaron de ningún club y ello supone que no hay equipo para jugar. Además, ya con 37 años se hace difícil, entonces decidí ya no jugar más al fútbol y ver a qué actividad me dedico”, señaló.

Agregó que por ahora se dedicará a pasar más tiempo con su familia, si bien más adelante analizará otras posibilidades.

En su país, el “Camello” vistió las camisetas del Mariscal Braun, el Municipal, el San José y la del campeón Bolívar. También mostró su categoría en San Lorenzo de Argentina y el Deportivo Táchira de Venezuela, pero sus más gratos recuerdos los tiene de su paso como artillero en Los Pumas de México (2003-2006).

De hecho, en 2004, Botero anotó doce tantos para que Los Pumas, al mando de Hugo Sánchez, lograran el bicampeonato mexicano.

A nivel de selección, debutó por la verde boliviana en 1999, de la mano del técnico argentino Héctor ‘Bambino’ Veira y, con 20 anotaciones en su cuenta, es el máximo goleador de su escuadra. Su mejor actuación representando a su país la vivió el 1 de abril de 2009 cuando le anotó tres tantos a la Argentina de Diego Maradona en el histórico 6-1 en La Paz.

Además, tiene en su palmarés el récord mundial de goles en una sola temporada, la del 2002, en la que logró 49 anotaciones en los torneos Apertura y Clausura de la liga boliviana.

GRAF/PS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo